Connect with us

Intendente recibió propuesta para extender el nombre del Aeropuerto “Desierto de Atacama”

Publicado

on

La iniciativa busca conmemorar y rescatar el nombre de una figura histórica de la región. Un copiapino ilustre, que además de haber sido Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, llegó a ser Senador y Ministro de la República de Chile.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas recibió de manos de la Senadora Isabel Allende, y de la Diputada Daniela Cicardini, junto al Presidente del Grupo de Estudios de Atacama, Guillermo Cortes, una solicitud formal para extender el nombre del Aeropuerto Desierto de Atacama, ubicado a 50 km al noroeste de Copiapó y próximo a la ciudad de Caldera, por “Aeropuerto Desierto de Atacama del Comodoro del Aire Marmaduke Grove Vallejos”.

Al respecto, Vargas sostuvo que la propuesta será estudiada y analizada con los antecedentes entregados, y precisó que “los argumentos, son muy interesantes. Marmaduke Grove Vallejos fue un copiapino; fue Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; fue Ministro de la República Socialista; además; Senador electo de la República de Chile y candidato a la presidencia del país”.

“Marmaduke Grove fue una persona muy prestigiosa, tanto en el rubro militar, como en el de la política, por lo tanto es muy loable la solicitud que hace el GEA, y que además viene respaldada por la Senadora Isabel Allende y la Diputada Daniela Cicardini”, argumentó la máxima autoridad regional.

La Senadora de la República, Isabel Allende Bussi, manifestó que la propuesta fue acogida, ya que Marmaduke Grove Vallejos, “fue un copiapino que tiene un tremendo historial y renombre. Él fue elegido dos veces Senador de la República de Chile; fundador de la Aviación Militar; e integrante además del Gobierno que duró doce días conocido como la República Socialista. Sin duda un copiapino ilustre”

“Yo felicito al Grupo de Estudios Atacama por presentar esta propuesta y reivindicar la historia de nuestra región. Es importante destacar a quienes han dejado en alto el nombre de nuestra querida zona”, aseveró Allende.

En tanto la Diputada Daniela Cicardini, declaró que Grove Vallejos fue una figura histórica y nació en Copiapó. “Fue estudiante del Liceo de Hombres de la capital regional y efectivamente pionero de la Aviación Militar de nuestro país. Por lo tanto, ceo que merece tener un reconocimiento, y que mejor manera de hacerlo, que renombrándolo en nuestra región de esta forma”.

“De esta manera estamos dando una señal importante a la ciudadanía, para poder rescatar las figuras históricas de Atacama”, puntualizó la parlamentaria.

Para Guillermo Cortes, Presidente del Grupo de Estudios de Atacama, “el GEA es una organización que piensa y propone para el desarrollo de la región”. Por esta razón y según él, es que ya se han presentado las solicitudes con anterioridad, como lo fue cambiar el nombre que poseía el edificio Alborada, por edificio Pedro León Gayo Goyenechea.

“Desde 1993 hemos estado proponiendo la extensión del nombre de dicho aeropuerto, para que se llame Desierto de Atacama del Comodoro del Aire Marmaduke Grove Vallejos, dado que fue el personaje histórico de la región, que más alto ha llegado en la aviación civil y en el ámbito militar de Chile”, concluyó Cortés.

Tras recibir a las parlamentarias y al Director del GEA, el Intendente de Atacama explicó que desde el Gobierno Regional, “por cierto que vamos a estudiar la solicitud, y resolveremos conforme a los procedimientos que están establecidos en estas materias. Sabemos que esto se había planteado con anterioridad, sin embargo esta solicitud no había prosperado, y nosotros analizaremos todo lo necesario respetando las competencias al respecto”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA