Connect with us

Obama suma nuevo triunfo a exitosa semana

Publicado

on

Mandatario consiguió apoyo en el Congreso para acelerar el TPP y logró respaldo al Obamacare

El Presidente Barack Obama culminó probablemente una de las mejores semanas de los más de seis años que lleva en la Casa Blanca. Primero fue el fast track para lograr la aprobación del TPP, luego vino el respaldo al Obamacare, posteriormente el fallo que impide cualquier tipo de discriminación en el acceso a las viviendas y finalmente un regalo inesperado: la sentencia que consagra el matrimonio para parejas del mismo sexo como un derecho.

Este último tema se había convertido en una de las banderas de lucha de su campaña por la reelección en 2012. E incluso la revista Time lo llevó en una portada, con los colores del arcoiris y bajo el título “el primer Presidente gay de Estados Unidos”. Es verdad, como dice el analista norteamericano John Pitney, que el mandatario demócrata llegó tarde a este debate. Hasta antes de mayo de 2012, cuando se mostró partidario del tema, había mantenido una posición ambigua e incluso en 2008 -días antes de la elección- aseguró en una entrevista televisiva a MTV que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer y no estoy a favor del matrimonio gay”. Sin embargo, de cara a la campaña por la reelección dio un giro, haciéndose eco del cambio experimentado en la sociedad norteamericana y asumió el tema como una de sus banderas de lucha. No sólo apoyó el matrimonio homosexual, sino que en su discurso de asunción, en enero de 2012, convirtió el tema y el de los inmigrantes en su propia agenda “de derechos civiles” y lo hizo apelando como siempre a los simbolismo: asumió el mismo día en que EE.UU honra a Martin Luther King y juró sobre la Biblia de Abraham Lincoln. “Nuestra travesía no estará completa hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como todos los demás bajo la ley”, dijo Obama. Y el encargado de leer un poema en la ceremonia fue el escritor gay cubanoamericano Richard Blanco.

Obama suma así otra apuesta cumplida en una semana donde además contó con un aliado inesperado, la Corte Suprema. El tribunal no sólo está presidido por un hombre nombrado por George W. Bush -John Roberts- sino que además el juez que dio el voto decisivo en el tema de los matrimonios homosexuales fue Anthony Kennedy, designado en 1988 por Ronald Reagan.

LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos por robo de vehículo con violencia y daños

Publicado

on

Por

Aconteció la mañana del domingo en Calle Limarí en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile aprovechó la ventaja numérica y se impuso a domicilio a Antofagasta

Publicado

on

Por

El elenco «laico» contó con un inspirado Joaquín Larrivey para quedarse el triunfo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA