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Allamand: Cambio de gabinete es un “autogol” del Gobierno

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Senador RN dijo que “si las cosas no han andado bien en educación en manos del ministro Eyzaguirre, no se ve por qué la situación va a mejorar con él ni más ni menos que en La Moneda”.

 

Tras conocer el ajuste realizado por la Presidenta Michelle Bachelet en su gabinete, el senador Andrés Allamand (RN) y el diputado Jaime Bellolio (UDI) expresaron sus reparos a la llegada de Nicolás Eyzaguirre a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), mientras pidieron que la nueva titular de Educación, Adriana Delpiano, «venga a escuchar».

«Este cambio es un autogol del Gobierno y es un nuevo grave error de la Presidenta. Hace un año y medio este Gobierno contaba con un amplio respaldo y ese respaldo hoy se ha desplomado, precisamente porque las reformas que se han empujado se han hecho de manera errónea y sin consultar ni entender a la ciudadanía», aseguró Allamand.

El legislador precisó que «en el ámbito educacional, la reforma fue muy equivocada en relación a la educación particular subvencionada. Y este año tenemos un tremendo conflicto por la gratuidad universitaria y tenemos un paro de profesores que lleva más de un mes y es indefinido. En consecuencia, si las cosas no han andado bien en educación en manos del ministro Eyzaguirre, no se ve por qué la situación va a mejorar con él ni más ni menos que en La Moneda».

En esta misma línea, el diputado Bellolio cuestionó: «¿El problema es de ministros o es de la agenda?». «En la Segpres el problema no sólo es de ministros, el problema es de programa. A menos que el ministro Eyzaguirre sea capaz de cambiar la mano, esta no es una buena noticia», aseguró.

Respecto de la designación de Adriana Delpiano en la cartera de Educación, Bellolio comentó que «el ministro Eyzaguirre cuando llegó a educación dijo que venía a aprender; esperamos que la ministra Delpiano venga a escuchar».

Consultado acerca de la participación de Delpiano en la fundación Educación 2020, el diputado dijo que «si uno revisa las declaraciones de Educación 2020, se da cuenta que varias son contrarias a lo que plantea el Gobierno. Nosotros esperamos que la ministra Delpiano sea capaz de poner, antes que la ideología de la Nueva Mayoría, a los niños y niñas de Chile y sus oportunidades de aprendizaje», insistió.

Fuente directa: www.lanacion.cl

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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