Connect with us

Diego de Almagro: En casa edilicia reciben cuerpo de Florencio Vargas

Publicado

on

Alcalde del entonces Pueblo Hundido. Su cuerpo fue entregado en octubre del 73.

En la Municipalidad de Diego de Almagro se realizó un acto de recepción al cuerpo de Florencio Vargas, luego de que fuera exhumado para esclarecer judicialmente su muerte, ocurrida el 24 de octubre de 1973, y que el informe Rettig estudió, concluyendo que se trató de otro de los crímenes de la dictadura.

En la oportunidad estuvieron presentes el Alcalde Isaías Zavala, quien le rindió homenaje a Vargas,  quien fuera el primer alcalde de la comuna de Pueblo Hundido, creada en 1972 por Salvador Allende, según destacó el edil actual, siendo primero designado por el Presidente y posteriormente electo por el pueblo.

También estuvieron presentes las hijas del Alcalde asesinado, y sus nietos y nietas, familia que en todos estos años ha luchado porque se esclarezca el asesinato y obtener justicia en un proceso que aún la justicia está siguiendo. El Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, quien habló a nombre del gobierno, destacó que “deberían ser rescatados los valores del compañero Alcalde, autodidacta, trabajador,  fue elegido porque tenía un reconocimiento a su labor como militante socialista, el servidor para la gente, los trabajadore/as, lo que ocurrió con el golpe no puede volver a repetirse”.

Mientras que el diputado Lautaro Carmona relevó características de Vargas “un obrero salitrero, autodidacta, cuando la formalidad de los tiempos hoy exige tantos cartones, y algunos los usan para hacerse rico en contra de cometer fraude al Estado chileno, Florencio Vargas no los necesitaba para compartir su conocimiento, su sabiduría y su capacidad al servicio  del pueblo”.

En lo oficial, el cuerpo fue entregado con la presencia de la Ministra de la Corte de Apelaciones Mirta Lagos, y este sábado  se realizarán los funerales.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA