Connect with us

Hospital Regional de Copiapó entregó nuevos equipos de protección radiológica a sus funcionarios

Publicado

on

El cáncer es uno de los principales daños que puede provocar la exposición a radiaciones ionizantes. Los efectos en la salud producto de esta situación dependen de la cantidad absorbida por el cuerpo, el tipo, la forma de exposición y su duración. Sin duda, una preocupación constante para quienes diariamente se desempeñan ocupacionalmente expuestos a ese tipo de radiación, como por ejemplo, quienes utilizan en la actividad médica los rayos x, sin perder de vista el concepto básico de protección radiológica ALARA, el cual consiste en exponerse a la radiación en dosis tan bajas como sea posible cumpliendo tres criterios fundamentales: distancia, tiempo y blindaje.

Bajo este contexto, el recinto asistencial entregó un nuevo equipamiento de protección radiológica a los servicios de Pabellón, Imagenología y Medicina Nuclear. “Esta entrega es el fruto del trabajo en conjunto de las unidades que dependen de las subdirecciones  Administrativa y Médica de la institución,  dado los requerimientos que desde hace un tiempo se estaban realizando por parte de los servicios, unidades y estamentos involucrados. De esta manera, damos cumplimiento a la normativa vigente y orientaciones dadas en el marco de la seguridad, protección radiológica y en la orientación general de promover ambientes laborales sanos y seguros”, explicó el director del Hospital de Copiapó”, Patricio Hidalgo.

Cerca de 30 millones de pesos es el valor total de la moderna adquisición que realizó el recinto asistencial, la cual comprende delantales para protección radiológica de tórax y piernas, cuellos para protección tiroides, guantes, lentes plomados y percheros para los delantales. “Ahora debemos continuar trabajando para que nuestros funcionarios que laboran con alguna fuente emisora de radiaciones ionizantes se interioricen aún más con respecto a su uso y cuidado de estos nuevos implementos de seguridad. Todo ello, con el objetivo de prevenir riesgos de accidentes del trabajo o alguna enfermedad de carácter profesional”, detalló Orlando Salazar, encargado de la Unidad de Salud Ocupacional del HRC.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades tanto del Servicio de Salud de Atacama como del Hospital de Copiapó, quienes hicieron entrega oficial de estos equipos de protección radiológica.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA