Connect with us

Hospital Regional de Copiapó entregó nuevos equipos de protección radiológica a sus funcionarios

Publicado

on

El cáncer es uno de los principales daños que puede provocar la exposición a radiaciones ionizantes. Los efectos en la salud producto de esta situación dependen de la cantidad absorbida por el cuerpo, el tipo, la forma de exposición y su duración. Sin duda, una preocupación constante para quienes diariamente se desempeñan ocupacionalmente expuestos a ese tipo de radiación, como por ejemplo, quienes utilizan en la actividad médica los rayos x, sin perder de vista el concepto básico de protección radiológica ALARA, el cual consiste en exponerse a la radiación en dosis tan bajas como sea posible cumpliendo tres criterios fundamentales: distancia, tiempo y blindaje.

Bajo este contexto, el recinto asistencial entregó un nuevo equipamiento de protección radiológica a los servicios de Pabellón, Imagenología y Medicina Nuclear. “Esta entrega es el fruto del trabajo en conjunto de las unidades que dependen de las subdirecciones  Administrativa y Médica de la institución,  dado los requerimientos que desde hace un tiempo se estaban realizando por parte de los servicios, unidades y estamentos involucrados. De esta manera, damos cumplimiento a la normativa vigente y orientaciones dadas en el marco de la seguridad, protección radiológica y en la orientación general de promover ambientes laborales sanos y seguros”, explicó el director del Hospital de Copiapó”, Patricio Hidalgo.

Cerca de 30 millones de pesos es el valor total de la moderna adquisición que realizó el recinto asistencial, la cual comprende delantales para protección radiológica de tórax y piernas, cuellos para protección tiroides, guantes, lentes plomados y percheros para los delantales. “Ahora debemos continuar trabajando para que nuestros funcionarios que laboran con alguna fuente emisora de radiaciones ionizantes se interioricen aún más con respecto a su uso y cuidado de estos nuevos implementos de seguridad. Todo ello, con el objetivo de prevenir riesgos de accidentes del trabajo o alguna enfermedad de carácter profesional”, detalló Orlando Salazar, encargado de la Unidad de Salud Ocupacional del HRC.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades tanto del Servicio de Salud de Atacama como del Hospital de Copiapó, quienes hicieron entrega oficial de estos equipos de protección radiológica.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA