Connect with us

Hospital Regional de Copiapó entregó nuevos equipos de protección radiológica a sus funcionarios

Publicado

on

El cáncer es uno de los principales daños que puede provocar la exposición a radiaciones ionizantes. Los efectos en la salud producto de esta situación dependen de la cantidad absorbida por el cuerpo, el tipo, la forma de exposición y su duración. Sin duda, una preocupación constante para quienes diariamente se desempeñan ocupacionalmente expuestos a ese tipo de radiación, como por ejemplo, quienes utilizan en la actividad médica los rayos x, sin perder de vista el concepto básico de protección radiológica ALARA, el cual consiste en exponerse a la radiación en dosis tan bajas como sea posible cumpliendo tres criterios fundamentales: distancia, tiempo y blindaje.

Bajo este contexto, el recinto asistencial entregó un nuevo equipamiento de protección radiológica a los servicios de Pabellón, Imagenología y Medicina Nuclear. “Esta entrega es el fruto del trabajo en conjunto de las unidades que dependen de las subdirecciones  Administrativa y Médica de la institución,  dado los requerimientos que desde hace un tiempo se estaban realizando por parte de los servicios, unidades y estamentos involucrados. De esta manera, damos cumplimiento a la normativa vigente y orientaciones dadas en el marco de la seguridad, protección radiológica y en la orientación general de promover ambientes laborales sanos y seguros”, explicó el director del Hospital de Copiapó”, Patricio Hidalgo.

Cerca de 30 millones de pesos es el valor total de la moderna adquisición que realizó el recinto asistencial, la cual comprende delantales para protección radiológica de tórax y piernas, cuellos para protección tiroides, guantes, lentes plomados y percheros para los delantales. “Ahora debemos continuar trabajando para que nuestros funcionarios que laboran con alguna fuente emisora de radiaciones ionizantes se interioricen aún más con respecto a su uso y cuidado de estos nuevos implementos de seguridad. Todo ello, con el objetivo de prevenir riesgos de accidentes del trabajo o alguna enfermedad de carácter profesional”, detalló Orlando Salazar, encargado de la Unidad de Salud Ocupacional del HRC.

La actividad contó con la presencia de diversas autoridades tanto del Servicio de Salud de Atacama como del Hospital de Copiapó, quienes hicieron entrega oficial de estos equipos de protección radiológica.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA