Connect with us

Masiva salida de turistas desde Túnez tras ataque terrorista

Publicado

on

El atentado del viernes, que dejó 39 muertos, golpeó a una de las principales actividades económicas del país.

En una de las terrazas casi vacías del balneario Puerto Kantaoui, en la ciudad tunecina de Susa, una pareja de holandeses explicaba a la agencia EFE por qué decidieron quedarse tras el atentado a un complejo hotelero que dejó 39 fallecidos -entre ellos a uno de los atacantes- y 36 heridos el viernes. Dicen que irse implicaría que “los terroristas ganaron. Que han logrado lo que buscaban, hacernos vivir bajo el miedo”, comentó Annie.

Se trata del segundo ataque extremista en lo que va del año, que sufre ese país (señalado a menudo como el laboratorio de la democracia tras la Primavera Arabe), cuya autoría se la adjudica el Estado Islámico (EI). El atentado hizo que ayer más de 3.000 turistas -la mayoría británicos y belgas- partiera hacia el aeropuerto de Hammamet para abandonar el país.

“El golpe al sector turístico ha sido total. Las anulaciones han comenzado en Europa desde el mismo momento que se tuvo noticias del ataque. La temporada alta ha acabado antes de empezar”, relató a Efe un empresario español con 10 años en la dirección de hoteles españoles en Túnez. Explicó que, además, el turismo da empleo directo e indirecto a un millón de personas, casi un 10% de la población.

El primer ministro Habib Essid hizo un llamado a la ciudadanía para trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo, calificándolo de “responsabilidad nacional”. En conferencia de prensa Essid anunció una serie de decisiones para enfrentar el ataque, ante las críticas que ha recibido la autoridad por no haber implementado mayores medidas de seguridad tras el atentado a un museo en marzo, que dejó 19 turistas extranjeros, tres tunecinos y a los dos atacantes muertos.

Así, el golpe al turismo, que representa más del 7% del PIB del país y que inicialmente se había limitado al turismo cultural, ahora también se expandió al de balnearios.

Entre las medidas adoptadas por la autoridad se incluye una evaluación de los fondos a organizaciones sospechosas de promover ideologías radicales, el cierre de 80 mezquitas vinculadas al salafismo -no controladas por el gobierno- y la declaración de zonas militares en áreas montañosas.

El reconocimiento de las víctimas mortales por parte del Ministerio tunecino de Salud mostraba que entre los fallecidos el número de británicos ascendía a 15 -y podría aumentar-, por lo que la reacción del primer ministro británico David Cameron no se hizo esperar. “Son turistas inocentes los que han sido asesinados”, dijo al comunicarse vía telefónica con el Presidente de Túnez, Beji Caid Essebsi, y con la canciller alemana Angela Merkel, quien a su vez dio su apoyo a Essid para luchar contra el terrorismo.

Agencias de viaje británicas y alemanas pusieron ayer aviones a disposición para repatriar a los turistas. Cameron habló además sobre el tema con el Presidente francés François  Hollande y con el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, cuyo país también vivió el viernes un atentado que dejó 27 fallecidos. b

“Califato” del Estado Islámico cumple un año

Diecinueve días después de la toma de la ciudad de Mosul, la segunda más importante de Irak, por parte del Estado Islámico, el grupo yihadista declaraba la creación de un “califato” en las zonas que controlaba en Irak y Siria. La declaración del 29 de junio de 2014, que puso en jaque al gobierno de Bagdad y representó un paso fundamental en el asentamiento del grupo extremista, señalaba  la creación de un “califato islámico” y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi, como “califa de todos los musulmanes”.

“Aclaramos que, con esta declaración de califato, es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarle”, decía la organización yihadista que ha mantenido el control de Mosul hasta ahora, y sostenía que dicho califato “no entiende de fronteras políticas ni divisiones administrativas que no sean las recogidas por la sharia (ley islámica), por lo que anula la legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones”.

De acuerdo con el think tank Institute for the Study of War (ISW) el nuevo aniversario del Estado Islámico podría implicar “nuevos objetivos militares, atacando objetivos religiosos o anunciando un nuevo hito político”, lo que coincidiría con los atentados en Túnez y Kuwait del viernes.

LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Antiguo campamento de Copiapó en la recta final para denominarse población Villa el Cerro

Publicado

on

Por

Asentamiento ubicado en el sector San Fernando, al norte de Avenida Los Carrera, entre los callejones R. Torreblanca y R. Zorraindo avanza en su etapa de cierre con las últimas soluciones habitacionales definitivas gestionadas por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI: Ejemplares caninos se unieron a la búsqueda de joven Thiare Elgueda en Copiapó

Publicado

on

Por

Una nueva jornada de búsqueda de la joven Thiare Elgueda, se inició a las 08:00 horas de esta mañana en el sector Sierra Lechuza de esta comuna, en la que colaboraron 43 personas, entre ellos 14 funcionarios de las diferentes Brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones, distintas ONG K9 de Copiapó y provenientes de Caldera, Antofagasta, Calama y Arica, además de Rescate Atacama, bajo la coordinación de la Brigada de Homicidios de Copiapó y de la Fiscalía Atacama.

Asimismo, arribaron durante la tarde de ayer a la ciudad, tres ejemplares con sus respetivos guías desde la Brigada de Adiestramiento Canino Metropolitana de la PDI, quienes colaboraron el día de hoy con el rastreo punto a punto planificado para esta jornada. Cabe destacar que el trabajo de rastreo y búsqueda de la joven desaparecida en noviembre del año pasado, se extenderá hasta el domingo 16 de mayo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA