Connect with us

Nuevamente Paraguay se deshizo de Brasil en cuartos

Publicado

on

Tal como ocurrió en la Copa América anterior, los guaraníes forzaron la definición a la tanda de penales, donde se hicieron fuerte para eliminar al «Scratch». Ahora deberán medirse ante Argentina en semifinales.

 

La Copa América 2015 tenía todo para gozar del clásico supremo del fútbol sudamericano en semifinales. Con Argentina ya clasificada a aquella instancia, sólo faltaba que Brasil hiciera la tarea en su respectivo partido; pero nada de eso ocurrió.

El “Scratch” una vez más defraudo en su aventura copera y se quedó con las manos vacías al ser superado en la tanda de penales por Paraguay, selección que reeditó lo realizado hace cuatro años en Argentina 2011, cuando venció en la misma faceta a la Verdeamarelha. ¡Todo un Déjà vu!

Y es que los “Guaraníes” lograron empatar 1-1 el marcador durante los 90 minutos y extendieron la definición a la serie de penas máximas, donde se impusieron por 4 aciertos contra 3 de Brasil.

No obstante, en el inicio del compromiso, los pupilos de Dunga arrancaron con todo en busca del arco rival. Primero avisó Coutinho (1’), que obligó al golero Justo Villar a enviar el esférico al tiro de esquina, antes de que apareciera Robinho (14’) para abrir la cuenta, dando un pase a la red desde el centro del área.

Con muy poco en los primeros 45 minutos, la escuadra adiestrada por Ramón Ángel Díaz intentó igualar, pero apenas tuvo un tiro desviado de Roque Santa Cruz (33’) y otro débil remate de Nelson Haedo Valdéz (45’), sumado a un par de cabezazos que no complicaron en demasía al golero Jefferson.

Ya en el complemento, los “albirrojos” adelantaron sus líneas buscando la paridad a toda costa, obligando a su rival a replegarse. Actitud que generó expectación en las tribunas del estadio, ante la insistencia –sin resultados positivos– de Paraguay.

Los paraguayos cargaban sin cesar, pero el empate llegaría por la vía menos pensada. Y es que a los 69’, Thiago Silva interceptó, tontamente, con la mano un centro rival y el árbitro uruguayo Andrés Cunha no dudó en pitar penal. Derlis González (71’) no desperdició la oportunidad desde los doce pasos y puso el 1-1, llevando la emoción de la brega a instancias de penales.

Desde el punto de la pena máxima anotaron para los guaraníes Osvaldo Martínez, Víctor Cáceres, Raúl Bobadilla y Derlis González, mientras que Roque Santa Cruz falló. En tanto, por el “Scratch” marcaron Fernandinho, Miranda y Felipe Coutinho, aunque Everton Ribeiro y Douglas Costa erraron sus respectivos lanzamientos y decretaron el destino de Brasil en Copa América.

De este modo, Paraguay avanzó a semifinales, donde se verá las caras el martes 30 de junio en el mismo recinto de Concepción ante Argentina, que a su vez dejó en el camino a Colombia por la misma vía. La otra llave enfrentará a Chile y Perú, el lunes 29 en Santiago.

TRIUNFO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

FC Barcelona goleó a Chelsea y se coronó en la Champions League Femenina

Publicado

on

Por

El elenco culé conquistó por primera vez el título del certamen europeo en la categoría femenina. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Entre lunes y miércoles se puede cambiar domicilio electoral en miras a las primarias

Publicado

on

Por

El plazo es acotado porque el 18 de julio los partidos y bloques políticos definirán, en las urnas, sus mejores cartas presidenciales y parlamentarias. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

Publicado

on

Por

Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA