Connect with us

Aprobación de Ollanta Humala en caída libre: llegó a un histórico 10%

Publicado

on

El respaldo a la Primera Dama está un punto por sobre el del Presidente peruano. La desaprobación de ambos es de 85%.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala, recibió ayer una noticia preocupante: su nivel de aprobación cayó seis puntos porcentuales en el último mes, ubicándose en un exiguo y histórico 10% de aprobación, según la encuesta Gfk para el diario La República. Además, su esposa, la Primera Aama Nadine Heredia también redujo su respaldo en un porcentaje similar: de 18% a 11%.

La desaprobación del mandatario aumentó de 77% a 85%, ubicándose a la par con la de Heredia. Incluso el 40% de los encuestados piensa que la gestión de Humala empeorará en su último año de mandato, que finaliza en julio de 2016.

La pareja presidencial recibió los resultados del sondeo un día después de que el mandatario cumpliera 53 años, ocasión que aprovechó para inaugurar obras públicas en Ancón. Se trata de la aprobación más baja de Humala desde que llegó al poder en 2011.

Según La República la percepción sobre la inseguridad afectó negativamente al mandatario, al igual que los escándalos en los que se ha visto envuelta Nadine Heredia.

Sin embargo, el gerente de la encuestadora Hernán Chaparro señaló a la agencia Efe que este descenso estaría relacionado con el conflicto del proyecto minero Tía María, que desde su presentación, en 2009, ha generado una ola de protestas cada vez más violentas -con cuatro muertos y 300 heridos desde marzo- por parte de organizaciones campesinas, que temen que la actividad minera pueda contaminar el agua utilizada en la agricultura. Chaparro agregó que la caída también estaría relacionada con “las acusaciones sobre manejos poco transparentes de dinero por parte de la esposa de Humala”. De hecho, la credibilidad de las denuncias periodísticas contra la Primera Dama alcanzó un 75%. Otros hitos que han impactado negativamente al gobierno este año fueron la censura por parte del Congreso al gabinete de Ana Jara, más la reciente fuga y captura del ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción. “No debemos confundirnos cuando en las encuestas aparece honestidad como una característica demandada a los candidatos. La gente quiere que se cumpla con lo prometido. Si eso incluye ser honesto, qué bien. Puede que esto explique en parte por qué el presidente tiene un nivel de aprobación tan bajo”, escribió Chaparro en La República.

Otro aspecto que reveló la encuesta fue la intención de voto de las figuras que se levantan como eventuales cartas presidenciables para suceder a Humala en 2016. Liderando la lista se ubica Keiko Fujimori con un 30%, seguida por el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski con 14% y más atrás el ex presidente Alan García con 10%.

LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal no pudo con Everton y se complica en la parte baja de tabla de posiciones

Publicado

on

Por

Everton se hizo fuerte en la Ciudad Jardín y se impuso 3-0 a los mineros
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia ajustes al Mepco: Bencinas bajarán hasta 26 pesos por litro

Publicado

on

Por

Este jueves el precio caerá entre 19 y 26 pesos por litro, una baja que equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100 por ciento de efectividad para prevenir muerte por Covid

Publicado

on

Por

En cuanto a Sinovac, existe una disminución de la efectividad en evitar los contagios del virus, pero mantiene altos porcentajes para proteger de hospitalizaciones y decesos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA