Connect with us

“COPIAPÓ, COPIAPÓ, la ciudad que quiero yo” por Alberto Calvo (Arquitecto)

Publicado

on

Así sonaba un estribillo que se escuchaba en una radio local del ayer – Aniversario FM – dirigida por ese distinguido Comunicador y Señor Copiapino, Don Enrique Gallo Toledo.

Hoy más que nunca debemos querer este territorio tremendamente herido, pero demandante más que nunca de cariño y preocupación de todos los que vivimos en ella para su pronta recuperación.

Se ve un ánimo de cooperación en todos y cada uno de sus habitantes, incluidos los típicos personajes que vienen de otros lugares geográficos, a quienes nunca les interesamos en tiempos normales y hoy están más que ayudando, buscando una fuente de trabajo producto de la desgracia.

Este texto, estaba escrito y veo como no me equivocaba, cuando la prensa local indica como novedad la suscripción de convenios entre una Universidad Capitalina y una entidad del Gobierno Regional, para desarrollar viviendas, con apellidos para sorprender – ecosustentables – cuya materialidad es la Madera y en tres pisos, en Comunas en que la Termita ha liquidado en forma permanente y desde el ayer cualquier elemento de madera de una vivienda o ella misma en sí. Que no nos sorprendan con proposiciones irresponsables, aunque indiquen que pueden incorporarse preservantes u otro aditivo.

Nuestra Región, tiene en su seno todas las capacidades necesarias para salir adelante con los suyos, falta el conductor, pero tengo certeza que es posible encontrar en Atacama a todos los actores necesarios, darles las responsabilidades a asumir, advertirles de su necesario compromiso, formular una adecuada planificación y a trabajar para tener resultados a un plazo no lejano.

Veo que algunos empiezan a buscar culpables de lo ocurrido y lo cierto es que la naturaleza se expresó y nos mostró la necesidad de considerarla en nuestro actuar y en la adversidad, debemos visualizar esta oportunidad para proponer y actuar.

Toda planificación es lenta, es criticable, cuesta obtener consensos, muchos de los cuales tardan en conseguirse, según la profundidad y alcance de lo propuesto, por lo tanto, las inercias se rompen con la proposición de materializar Obras Notables para la población, que impliquen mejorías de la expresión física de los distintos espacios comunales.

Vivimos en la Capital Regional y por ello ya que el Rio Copiapó se manifestó, debemos considerarlo como una señal para que nos preocupemos de él, liberemos su cauce, mejoremos su caja tanto en sus bordes como en su piso, preparemos superficies elevadas o balcones, que sirvan para mirar la caja en la ausencia del torrente, acompañemos su curso, por ambas riberas con vialidad ordenadora, limitante y desarrolladora de sus bordes.

Hay recursos que vienen como compensación a las regiones por los recursos asignados al Transantiago y podemos destinar en breves plazos, valores existentes para obras visibles que nos mostraran caminos de esperanza, que tiendan a la Construcción de esta Atacama de siempre.

Las diversas autoridades dicen estar preocupadas por lo ocurrido y sus soluciones, pero basta de preocupación, es hora de ocuparse, de resolver, de proponer, de informar a la Comunidad de las distintas acciones que permitirán dar tranquilidad a la población.

Aparecerán las típicas críticas políticas, para ganar espacios, pero no es el momento de rencillas pequeñas y mezquinas. Antes de la crítica, bienvenidas son las proposiciones, fundamentadas, valoradas y con indicación de donde podrían obtenerse los recursos necesarios, para factibilizarlas.

No caben las ideas sin financiamiento claro, se requiere de mayor participación de los nuestros, de aquellos a quienes les duele la Región, basta de dejarse sorprender por aquellos que solo vienen a visitarnos hoy, porque existe un retribución material posible para su propio sustento o el de su Institución.

Hemos visto como muchas familias se rindieron y nos dejaron, justificando su partida producto de los daños del aluvión, pese a que la Región sigue siendo la fuente de sustento de cada uno de ellos, lo que demuestra que ellos están por conveniencia y lo que necesitamos son actores con convicción, que crean en nuestro territorio y que vean en esta situación de adversidad, la ocasión que la Región de Atacama requiere para dar el gran salto social y urbanístico que merece.

Por:   Alberto Calvo Montes – Arquitecto U. Chile.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Colombia pide a EEUU que declare a Venezuela como un país «promotor del terrorismo»

Publicado

on

Por

Colombia pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

“No sea tan cínico”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar colombiano disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, dijeron autoridades colombianas.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.200 km, no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Maduro un año antes.

Junto con Estados Unidos, el gobierno de Duque encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos países con el respaldo de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes una conversación telefónica con Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente colombiana, en la que “reafirmó la alianza” entre ambos países.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de defender y promover la democracia en la región, particularmente en Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba”, y agradeció la acogida en Colombia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica, según un comunicado difundido en Washington.

“No le tenemos miedo”

En el marco de la investigación del ataque contra la aeronave presidencial fueron detenidos un capitán pensionado del ejército colombiano y tres de sus cómplices, todos con supuestos vínculos con las disidencias que se marginaron del proceso de paz.

Según las pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los capturados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos.

En total hay diez integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC detenidos por ambos hechos.

El grupo “disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (…) no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, señaló Duque.

Y al mismo tiempo le lanzó una advertencia: “Que le quede claro (…) que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exalcalde Miguel Ángel Aguilera se entrega a la PDI tras ser decretada prisión preventiva en su contra

Publicado

on

Por

A poco de conocerse la medida cautelar en su contra, el ex edil se entregó. Además, también fue formalizado su exjefe de gabinete por lavado de dinero. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP: Tramitación comenzará el próximo 11 de agosto

Publicado

on

Por

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló a 24 Horas que: «La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA