Connect with us

Confirman primer caso de meningitis en Atacama

Publicado

on

Los antecedentes recolectados desde la Seremi de Salud, permitieron establecer la necesidad de realizar tratamiento preventivo a otras personas cercanas al grupo familiar, que estuvieron en contacto cercano con la menor

 

 Audio Seremi de Salud de Atacama: Brunilda González.

 

La Seremi de Salud de Atacama en coordinación con el Hospital Regional de Copiapó, notificaron la existencia de un primer caso de meningitis bacteriana, y que afecta a una menor de 14 años de edad, residente de Copiapó, cuyos primeros síntomas ocurrieron el pasado día domingo, fecha en la que consultó al Servicio de Urgencia del Hospital señalado.

Según la información entregada por el recinto asistencial la menor, se encuentra en estado delicado. Tras la evaluación médica inicial y realización de exámenes que no fueron concluyentes respecto de la causa de la enfermedad, cuya evolución fue muy rápida y agresiva, se realizó tratamiento preventivo al grupo familiar en contacto directo con la paciente, considerando en dicho bloqueo, un total de 9 adultos y 2 niños de la familia. Adicionalmente fueron tratados los integrantes del equipo médico que tuvo contacto directo con la paciente.

Los antecedentes recolectados desde la Seremi de Salud, permitieron establecer la necesidad de realizar también tratamiento preventivo a otras personas cercanas al grupo familiar, que estuvieron en contacto cercano con la menor, así como también se decidió iniciar tratamiento a los alumnos del curso de la pequeña, lo que se coordinará para su realización durante el día martes 30.

Como medida preventiva adicional, se realizaron los contactos con el DAEM de la Municipalidad de Copiapó, con el objeto de realizar un aseo terminal a la sala de clases del establecimiento educacional al que concurre la menor.

 INFORMACION ADICIONAL

Las meningitis bacterianas son enfermedades infecciosas que afectan a las membranas llamadas meninges, en el cerebro y que producen trastornos del sistema nervioso central que pueden llegar a producir incluso, la muerte. De las meningitis producidas por bacterias, la llamada meningitis meningocócica es la más grave y de éstas, la causada por la cepa denominada W135 es la más letal. Cuando existe sospecha de la ocurrencia de este tipo de enfermedades, junto con tratar al enfermo, se necesita proteger a quienes hayan estado en contacto más cercano con él, de modo de impedir el desarrollo y transmisión de la enfermedad a otras personas.

En años anteriores se han presentado alrededor de 4 a 6 casos por año, y en lo que va corrido del 2015, este es el primer caso notificado. Usualmente los casos se presentan entre junio a diciembre de cada año (Fuente: Boletines ENO Minsal).

Si bien el caso en estudio está dentro de lo esperado, la situación de los aluviones que afectó a Atacama, llevó a la Autoridad Sanitaria a extremar las medidas de prevención, de modo que se inició el tratamiento a todas las personas del grupo familiar y personas cercanas que compartieron con la menor y al curso, lo que deberá completarse este martes 30 de junio.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA