Connect with us

Prokurica y aumento desempleo en Atacama: “Pasamos de ser la región que generaba más empleos en el país, a liderar los indicadores de cesantía a nivel nacional”

Publicado

on

“Hace dos años éramos la región del país que más puestos de trabajo generaba en el país, incluso donde llegaba gran número de extranjeros en busca de una oportunidad laboral en Atacama”

 

Como un resultado que “no puede dejar conforme a nadie”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la tasa de desocupación –dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo, que alcanzó un 6,6% a nivel nacional; en tanto en la Región de Atacama llegó a un 8,0% (aumentó 1,1pp), encabezando la cesantía a nivel nacional.

“Nadie puede quedar conforme con las nuevas cifras de cesantía que ha entregado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el trimestre móvil marzo-mayo, ya que en Atacama nos hemos transformado, de ser la región que generaba la mayor cantidad de empleos en el país –hace dos años-, a hoy ser la región con la mayor tasa de desocupación a nivel nacional con un 8,0%”, señaló Prokurica.

El legislador RN recalcó que “con esta cifra empiezan a sufrir –fuertemente-, las familias más vulnerables de nuestra región”.

Así mismo, Prokurica recordó que “hace dos años éramos la región del país que más puestos de trabajo generaba en el país, incluso donde llegaba gran número de extranjeros en busca de una oportunidad laboral en Atacama”.

Frente a esta dura realidad –donde Atacama encabeza la cesantía en el país-, Prokurica llamó a la autoridades “a que podamos implementar –a la brevedad-, el denominado “Plan Atacama… Un Proyecto por Provincia”, –destrabando alguno de los múltiples proyectos paralizados o suspendidos que cumplan con las normativas-, atacando así en su origen el problema de la cesantía que nos está afectado fuertemente”.

“La cesantía golpea con mayor fuerza a las personas de menores recursos de Atacama, a todos aquellos que viven -junto a su familia-, de una remuneración”, recalcó el Senador RN.

Prokurica adelantó que “si esto sigue así -tal como se percibe, con los efectos de los aluviones y proyectos paralizados-, rápidamente vamos a tener dos dígitos en los indicadores de cesantía en Atacama”.

“Hoy estamos doblando el número de cesantes que tienen otras regiones del país”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Municipio avanza con el Programa de Desratización y desinsectación en Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

ATACAMA: Se actualiza Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico

Publicado

on

Para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad de Análisis de la Fiscalía coordina trabajo con Seguridad Ciudadana de Copiapó

Publicado

on

Por

Fiscales y Analistas se reunieron con encargado de seguridad municipal de la capital de Atacama y trataron distintos temas de interés mutuo en materia de investigación de delitos.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA