Connect with us

Reino Unido critica a Argentina por plan para confiscar activos de petroleras en Malvinas

Publicado

on

«Argentina está realizando una campaña flagrante e inaceptable para estrangular a la industria de hidrocarburos de las Islas Falkland», dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Hugo Swire.

 

Reino Unido acusó este lunes a Argentina de lanzar un ataque ilegal y con motivos políticos contra la naciente industria petrolera en las disputadas Islas Malvinas, después de que Buenos Aires dijo que buscaría incautar los activos de las empresas de perforación que operan en la región.

Una magistrada federal de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, ordenó el sábado la confiscación de 156 millones de dólares en cuentas bancarias, barcos y otras pertenencias de seis petroleras europeas y estadounidenses que operan en las islas.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, dijo el domingo a la prensa local que su país pretendía dar curso al caso como parte de su demanda de soberanía sobre las islas.

Reino Unido, que considera a las islas como uno de sus territorios de ultramar, rechaza cualquier reclamo de Argentina.

«Esta decisión, motivada por razones políticas, de apuntar contra los activos de compañías, es un intento totalmente inaceptable de ejercer jurisdicción extraterritorial y no tiene justificación legal alguna», dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico, Hugo Swire.

Argentina está realizando una «campaña flagrante e inaceptable para estrangular a la industria de hidrocarburos de las Islas Falkland (Malvinas)», añadió.

«Esta acción, dirigida contra compañías petroleras y de gas británicas e internacionales, tiene implicaciones peligrosas para los negocios globales», sostuvo.

Las empresas mencionadas en el dictamen de la jueza son Premier Oil Plc, Falkland Oil and Gas Ltd, Rockhopper Exploration Plc, Noble Energy Inc y Edison International Spa. Las compañías rehusaron realizar comentarios.

Argentina reclama la soberanía sobre las islas en el Pacífico Sur, a 700 kilómetros al este de Tierra del Fuego, habitadas por unas 3.000 personas que en una abrumadora mayoría quieren seguir viviendo como británicos en territorios de ultramar.

Reino Unido y Argentina pelearon una corta guerra sobre el archipiélago en 1982, luego de que la dictadura militar argentina tomó las islas por la fuerza. La tensión ha aumentado en los últimos años por el descubrimiento de petróleo.

Argentina ha prometido resolver la disputa a través de vías diplomáticas. Sin embargo, el país celebrará elecciones en octubre, antes de las cuales los políticos suelen intensificar su retórica.

Reuters

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

65 Nuevos casos Covid-19 se informaron este jueves en Atacama

Publicado

on

Por

733 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Coronavirus: Minsal reporta más de 6 mil nuevos contagios y 136 fallecidos

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 27.520 fallecidos y 1.266.601 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 136 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 6.181 nuevos contagios, de los cuales 4.355 corresponden a personas con síntomas y 1.440 asintomáticos mientras que 386 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 2.976 pacientes, de los cuales 2.499 están con ventilación mecánica.

Cantidad de exámenes realizados

Además, informaron que se realizaron 60.976 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 13.750.280 test.

Residencias sanitarias

Además se informó que hay 3.324 cupos disponibles en las 209 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA