Connect with us

Se sufrió pero se ganó ¡Chile es finalista de la Copa América!

Publicado

on

Eduardo Vargas puso su segundo gol personal y la Roja volverá a vivir tras 25 años una final del torneo continental.

Chile no ha ganado nunca este torneo y la última final fue en 1987,  aunque el sábado tendrá una cita con la historia en el Estadio Nacional, todo gracias a un inspirado Eduardo Vargas, quien le hizo un doblete a Perú en la sufrida victoria por 2-1.

Eduardo Vargas sin duda lo mejor de la noche quien anotó a los 41’ y 64’.  Sobre todo por la segunda conquista del oriundo de Renca, que sacó un zapatazo de afuera del área para hacer estéril la volada del golero Pedro Gallese.

Es que sólo cuatro minutos antes, las 45 mil almas en el recinto ñuñoíno habían enmudecido luego del autogol de Gary Medel tras una patriada  de Luis Advincula luego de un error de Alexis Sánchez, que tuvo un partido discreto.

Pero más allá del error combinado, los pupilos de Jorge Sampaoli nunca lograron cuajar un buen nivel de juego. Los del Rímac hicieron un partido tácticamente impecable y superaban con creces a los nacionales.

Sin embargo, la tonta expulsión de Carlos Zambrano por agredir a Charles Aránguiz limitó la idea futbolística de Ricardo Gareca y le permitió a la Roja estar más cerca de quedarse con la victoria.

Pero más allá de eso, Chile nunca estuvo cómodo. Los jugadores estuvieron lejos de jugar con la intensidad y concentración mostrada ante Uruguay. Parece que nunca entendieron que estaban jugando una semifinal y sólo la gran calidad futbolística que posee este plantel -y un poco de fortuna- evitó que la gélida noche se transformara en una verdadera catástrofe.

Pero más allá del rendimiento, la Roja puede celebrar y seguir soñando con levantar por primera vez la esquiva Copa América. Eso sí, necesitará recuperar el foco si quiere tener chances de hacer gritar ¡campeón! a todo un país el próximo 4 de julio cuando enfrente al ganador de la otra semifinal que animarán Argentina y Paraguay.

 

LO MÁS BAJO DE CHILE

Miiko Albornoz: La titularidad del defensa se debió a que el entrenador Jorge Sampaoli decidió formar una línea de cuatro zagueros más dedicados a defender que a jugar al ataque, especialmente para contener el ataque rival. Sin embargo, el “sueco”, no fue la solución esperada.

Ante lo ofensivo de Jean Beausejour y las impresiones de Eugenio Mena, Sampaoli optó por Albornoz, quien nunca estuvo en sintonía con sus compañeros y fue superado siempre por Farfán y Carrillo. Es más, el defensor mereció la cartulina amarilla, la cual no recibió, y fue reemplazado por Mena en el entretiempo.

José Rojas: El reemplazante de Gonzalo Jara no cumplió. El defensa de Universidad de Chile, estuvo lento en el mano a mano y en los cruces llegó siempre tarde. El rendimiento del “Pepe”, dejó mucho que desear, sobre todo en la primera parte. Si bien, en el complemento, mejoró un poco, mantuvo los ripios y dejó en evidencia, que no fue el reemplazante que esperaba Sampaoli.

Alexis Sánchez: El tocopillano nuevamente abusó del individualismo. En muchas ocasiones trató de definir las jugadas y chocó constantemente con la defensa rival. Sánchez sigue sin ser la figura que necesita Chile y si bien, de sus pies nació la primera cifra, en muchas oportunidades, resolvió mal las jugadas.

Elgráfico/ Elregional

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Estudio determina cuáles son los mejores países para sobrevivir a un colapso mundial

Publicado

on

Por

Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda son los lugares con más probabilidades de sobrevivir al colapso de la civilización mundial, según un nuevo estudio.

Investigadores británicos examinaron qué países podrían resistir un apocalipsis derivado del cambio climático, la destrucción de la naturaleza, una pandemia aún peor que la de COVID-19, la caída de las estructuras financieras mundiales y los acuerdos internacionales, o una combinación de todas ellas.

Estudiando las tendencias de las catástrofes naturales, los recursos limitados y el crecimiento de la población, los investigadores descubrieron que Nueva Zelanda es el más resistente, superando a Islandia, el Reino Unido, Irlanda y Australia, que le siguieron de cerca.

El estudio, realizado por el Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, y publicado en la revista Sustainability, identificó a cinco de 20 países como los mejor situados para mantener la civilización dentro de sus fronteras.

Islas tienen la mayor probabilidad de supervivencia

Para evaluar qué naciones serían más resistentes a un colapso de este tipo, se clasificaron los países según su capacidad para cultivar alimentos para su población, proteger sus fronteras de una migración masiva no deseada y mantener una red eléctrica y cierta capacidad de fabricación.

Las islas situadas en regiones templadas y, en su mayoría, con una baja densidad de población, quedaron en primer lugar; según el estudio, estas tienen la mayor probabilidad de que las condiciones relativamente estables continúen a pesar de los efectos del cambio climático.

De todas las islas, los autores creen que Nueva Zelanda es el mejor preparado para un colapso de este tipo, tanto si se produce durante un “largo descenso”, a lo largo de años o décadas, como si es muy rápido, en el espacio de menos de un año.

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Los académicos dicen que cualquiera de las dos cosas podría ocurrir debido a los posibles colapsos de las cadenas de suministro con el cambio climático sirviendo como “multiplicador de riesgo”. Los efectos podrían extenderse rápidamente debido a la creciente hiperconectividad e interdependencia de la economía globalizada.

“Es posible que se produzcan cambios significativos en los próximos años y décadas”, afirma el profesor Aled Jones, director del Instituto de Sostenibilidad Global de Anglia Ruskin, en un comunicado. “El impacto del cambio climático, incluido el aumento de la frecuencia e intensidad de las sequías e inundaciones, las temperaturas extremas y el mayor desplazamiento de la población, podría dictar la gravedad de estos cambios”.

Autosuficiencia energética, tierra abundante y escasa población

Nueva Zelanda encabezó la lista por su capacidad de producir energía geotérmica e hidroeléctrica, sus abundantes tierras agrícolas y su escasa población le permitirían sobrevivir relativamente sin problemas.

Por su parte, el Reino Unido, que tiene suelos generalmente fértiles y una producción agrícola variada, no dispone de tanta tierra agrícola debido a su densidad de población, lo que plantea dudas sobre su futura autosuficiencia, añadieron los investigadores.

“Además de demostrar qué países creemos que están mejor preparados para gestionar un colapso de este tipo –que sin duda sería una experiencia profunda que cambiaría la vida–, nuestro estudio pretende poner de relieve las acciones para abordar los factores interrelacionados del cambio climático, la capacidad agrícola, la energía doméstica, la capacidad de fabricación y la excesiva dependencia de la complejidad, son necesarias para mejorar la resiliencia de las naciones que no tienen las condiciones de partida más favorables”, dice Jones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía obtuvo pena de presidio perpetuo de joven pareja por delito de parricidio

Publicado

on

Por

Investigación de la Fiscalía Local de Copiapó acreditó que ambos imputados, a raíz de los golpes que propinaron a su hija de sólo tres meses de vida, le causaron su muerte.

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA