Connect with us

Senadora Allende en Maray ;Solo con el esfuerzo de [email protected] reconstruiremos una nueva Atacama

Publicado

on

Con estas palabras, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, se refirió al balance que se ha realizado por estos días, transcurridos ya tres meses desde la catástrofe que afecto a gran parte de la región: Los esfuerzos de todo el gobierno han estado centrados en superar la emergencia, a través de todos los instrumentos que se encuentran disponibles para ello, y así pasar a una etapa de mayor normalidad y proyección”.

La parlamentaria y Presidenta del Partido Socialista señaló, además que “Sin perjuicio que aún queda mucho por hacer, son innegables los avances que se han obtenido en todos los ámbitos, y la palabra y el compromiso del Gobierno es trabajar hasta que el ultimo de los bonos sea entregado, el ultimo subsidio de arriendo sea colocado, y la ultima vivienda sea reconstruida”.

 

La Senadora Allende destacó “Nuestro país nunca ha estado lo suficientemente preparado para enfrentar este tipo de catástrofes, y nuestra región no fue la excepción. Esto hace que siempre seamos reactivos, pero ésta y otras experiencias nos deben hacer tener una óptica descentralizada, establecer nuevos estándares y generar prácticas de prevención”.

Isabel Allende subrayó que “en esta catástrofe hemos estado todos colaborando, desde nuestros distintos ámbitos de acción. El gobierno y sus trabajadores, las y los voluntarios, y también el mundo privado, que ha cumplido un rol fundamental. Pero, sobre todo, es destacable el esfuerzo de cada uno de las vecinas y los vecinos de Atacama; son ellas y ellos los que están logrando que nuestra región se ponga de pie. Las y los atacameños son nuestro principal referente”.

 

La parlamentaria se refirió a las cifras entregadas por el Gobierno “Las cifras dan cuenta de muchos logros, así lo hemos visto por ejemplo en la construcción de viviendas en sitio propio; en la implementación del Programa Reemprende Atacama, que ha beneficiado a varias organizaciones, pequeños comerciantes, micro empresarios, pescadores y comunidades indígenas, que lo perdieron todo”.

 

La Senadora Allende reiteró que “se ha logrado colocar subsidios de arriendo, de acogida, y se está buscando la mejor alternativa de solución para los colectiveros, entre otras tareas”.

 

La dirigente socialista planteó además que es indudable que aún quedan tareas pendientes pues la magnitud de la catástrofe vivida, no se la imagino nadie, ni aún aquellos que estuvimos aquí desde el mismo 25 de marzo. Quedan bonos de enseres y materiales que entregar, viviendas de emergencia que instalar, pero por sobre todo, resta proyectar la región. Esta tragedia nos dejó pérdidas humanas y materiales -y en medio de ese dolor- la posibilidad de avanzar con el esfuerzo de todas y todos por reconstruir una nueva Atacama”.

 

Finalmente, la Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende hizo un llamado: “Se que no es fácil pedir paciencia, pero se de la fortaleza de los atacameños. Así me lo han confirmado los pescadores de Pan de Azúcar, los agricultores de Alto del Carmen, los emprendedores de Tierra Amarilla, y diversas organizaciones que saben que solo a partir del esfuerzo colectivo, lograremos salir definitivamente de la emergencia y dar un salto hacia una mejor región”.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de catorce lesionados producto de accidente carretero en acceso norte de Vallenar

Publicado

on

Accidente se registró durante las primeras horas de este martes en cercanías de Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA