Connect with us

Animalistas llaman a fortalecer las acciones en contra del maltrato animal

Publicado

on

Reiteradas son las denuncias que animalistas de la región de Atacama reciben sobre casos de maltrato animal. Fundación Uproa es una de ellas y la cual permanentemente está preocupada de que quienes sean testigos de estos hechos hagan las denuncias respectivas en la PDI o Carabineros para la investigación correspondiente por parte de la Fiscalía.

Es así como muchos de estos casos, a veces, carecen de la información suficiente que permita a los fiscales realizar su labor, y muchas veces resultan archivados. Ante ello, la Fundación Uproa hace un llamado a la ciudadanía y autoridades a perseguir con todo el rigor de la ley los casos de maltrato animal con sanciones que resulten ejemplificadoras para los agresores.

“Es necesario que la comunidad sepa que en Chile el maltrato animal está penado con cárcel, y por lo tanto los agresores no quedarán impunes. Para ello es fundamental que quienes sean testigos de estos hechos puedan tomar registro mediante fotografías o videos para facilitar el accionar de las autoridades y se apliquen las medidas con todo el rigor de la ley”, indicó Mauricio Hidalgo, Presidente de Fundación Uproa.

Caso de Blondy

Recientemente, la Fundación Uproa recibió una denuncia de maltrato sobre el caso de una mujer del sector de Pedro León Gallo que habría golpeado con una cadena a una perrita por estar rompiendo las bolsas de basura de su casa.

El denunciante indicó que la perrita se encontraba muy mal herida y con su mandíbula dislocada, rota y sangrando, por lo cual no podía alimentarse por sus propios medios. Ante ello, Fundación Uproa realizó las gestiones para llevar al can a una clínica veterinaria en donde se le realizaron los exámenes correspondientes y tras lo cual los especialistas indicaron que Blondy contaba con cuatro fracturas en su mandíbula que le impedían comer y beber.

Iniciado el tratamiento para recomponer sus fracturas mandibulares, Blondy debió ser tratada con  antiinflamatorios y antibióticos, además de ser alimentada con sonda. Luego de cinco días con este tratamiento la perrita manifestó mejorías y pudo comenzar a alimentarse sola.

Hoy Blondy se encuentra recuperada y en un hogar temporal gestionado por Fundación Uproa a la espera de una familia que desee acogerla y entregarle los cuidados que todo can requiere. Asimismo, ya se encuentra ingresada la denuncia por este caso en Fiscalía y la cual los integrantes de esta agrupación animalista esperan se investigue y sancione prontamente a la agresora.

Es de esperar que casos como los de esta perrita no se vuelvan a repetir, de lo contrario será necesario que las personas adquieran el compromiso de registrar los hechos y denunciarlos para que de esa forma las autoridades correspondientes puedan dar curso a las leyes existentes que permitan acabar con este tipo de agresiones.

En hogar temporal a la espera de familia

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA