Connect with us

Cliente víctima de “phishing” ganó juicio a Corpbanca

Publicado

on

Por no responder adecuadamente y no tomar las medidas de seguridad para resguardar los servicios otorgados a sus clientes, la Corte de Apelaciones falló contra la entidad bancaria. Afectado fue víctima de fraude electrónico, con 13 transacciones electrónicas por un total de 3 millones 250 mil pesos.

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Corpbanca al pago de una indemnización de 1 millón 550 mil pesos, por los perjuicios de un consumidor que fue víctima de «phishing», fraude electrónico confirmado por la empresa, que afectó su cuenta con 13 transacciones fraudulentas. Además, al banco se le ordenó pagar una multa de 10 U.T.M.

Para el director nacional de Sernac, Ernesto Muñoz, este fallo confirma que «los consumidores tienen derecho a recibir servicios seguros, las empresas deben responder con profesionalismo cuando sus clientes son víctimas de fraudes y tomar las medidas correspondientes que permitan garantizar estándares de calidad ante este tipo de situaciones».

El consumidor al visitar el sitio web de Corpbanca en donde se le solicitaron sus claves y coordenadas. Al tratarse de la web de la empresa de la cual es cuenta correntista, no dudó en entregarlas. Pero al día siguiente recibió un llamado telefónico del banco para informarle que su cuenta registraba 13 giros por un total de 3 millones 250 mil pesos, transacciones que el cliente no había realizado.

El afectado gestionó un reclamo ante la institución, con lo cual se activó un seguro que el cliente tenía. Sin embargo, sólo se le respondió por el tope que permitía dicha póliza, quedando un saldo de 1 millón 250 mil pesos por regularizar.

Por esta razón, el consumidor insistió nuevamente en su reclamo, pero Corpbanca se limitó a responder que, con los antecedentes aportados, no era posible concluir la existencia de un fraude, porque las claves utilizadas eran correctas.

Luego, el cliente presentó un reclamo ante Sernac para exigir una solución de Corpbanca. Tras la mediación, no hubo un resultado favorable por lo que el organismo interpuso una denuncia ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes.

En esta instancia, la empresa mantuvo su postura, indicando que sólo se remitieron los antecedentes a la compañía de seguros para su gestión y análisis correspondiente.

En primera instancia, el tribunal condenó a Corpbanca a la restitución del saldo pendiente y al pago de 300 mil pesos adicionales por los daños morales, es decir, una indemnización de perjuicios de 1 millón 550 mil pesos y al pago de una multa de 10 U.TM., resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Reconstrucción de áreas verdes y pavimentos han sido las acciones municipales mejor evaluadas por la gente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA