Connect with us

FIDE: 200 alumnos de la V Región se cambiaron este año a la particular subvencionada

Publicado

on

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, puso el tema en el tapete luego que informara este martes, al participar en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, que tenían antecedentes de que el paro de profesores, que este miércoles cumple un mes, ha provocado que 1.590 estudiantes, de 50 de las 345 comunas del país, se cambiaran de colegios municipales a particulares subvencionados.

Consultada la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que agrupa a planteles particulares y particulares subvencionados desde Arica a Punta Arenas, indicó que no tiene registros de cuántos estudiantes, a raíz de la paralización, se han cambiado de planteles en el último mes.

Jesús Triguero, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), dijo a La Nación que los sostenedores comentan eso sí que ha aumentado la petición de matrícula para alumnos procedentes de recintos municipales.

El único antecedente concreto que manejan es que en lo que va del año 200 alumnos de establecimientos municipales de la Región de Valparaíso se han cambiado a la educación particular subvencionada.

“INCERTIDUMBRE”

Lo que sí han observado –añade Triguero- “es que muchos apoderados están llenos de incertidumbre” a causa de la movilización de los docentes.

Mirando con perspectiva la paralización, el dirigente apunta a “que hace falta dialogar más, se debe escuchar más que oír”.

Pone como ejemplo que en el marco del debate del proyecto de inclusión, que termina con el copago, selección y lucro (fue aprobado en enero pasado) participaron en muchas reuniones. “Se nos oía, pero no se nos escuchaba. No sentíamos que fuéramos interpretados en nuestras demandas”, destaca.

El presidente de FIDE hace hincapié en que “no hay diálogo” en este momento entre la autoridad y el magisterio. “Hay que escucharse, es una tarea que tenemos todos por delante. No se pueden mantener las actitudes polarizadas”.

LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA