Connect with us

«Marmaduke Grove Vallejo» por Guillermo Cortes Lutz ( Doctor en Historia)

Publicado

on

Con relación a la figura histórica  del copiapino  Marmaduke Grove Vallejo,  decir lo siguiente;  Grove presenta como todos los personajes de la historia de Chile y  de la  historia del mundo, los claroscuro propio de la naturaleza humana. No obstante desde una óptica histórica,  decir que Grove Vallejo,  se desenvuelve en un periodo de la historia chilena de alta  convulsión y agitación social y política, denominado;   del Parlamentarismo  y posteriormente entre los gobiernos caudillistas y turbulentos  de Ibáñez y Alessandri ( Cf. Silva , Fernando) ,  este periodo se caracteriza por la cuestión social, el surgimiento de las mancomunales y  la organización del movimiento obrero, el nacimiento de la  FECH, FOCH, del Partido Comunista,   por lo que el contexto explica mucho de su quehacer.  Ahora Bien, Marmaduke Grove Vallejo, representa  un tipo característico  del ser  copiapino de la segunda mitad del  siglo XIX,  ,  un  joven idealista  y culto ,   de clase media y de espíritu  progresista  y profundamente democrático,  que estudia en el Liceo de Hombre y vive en la Calle las Heras, de familia  de raigambre liberal, emparentado  entre otros con Agapito Vallejo.   Su vida  lo retrata , como él fue; vg.  Ad portas de graduarse de guardiamarina, es destituido por solidarizar  con uno de sus compañeros por haber sido obligado a comer pan duro, lo que  Marmaduke considero indigno, este hecho de  rebeldía, dignidad , respeto y solidaridad  que le valió  ser expulsado, pero su talento le permite posteriormente  ingresar al ejercito, donde  efectivamente es un oficial de mentalidad  democrática , concebida esta desde la justicia, la dike de los griegos.
En esta institución  llega a ser Director de la Escuela de aviación militar y posteriormente  fue nombrado comandante en Jefe  de la Fuerza Aérea. Ahora vincular a Marmaduke Grove, con el  gobierno dictatorial de Carlos Ibáñez  no solo es un despropósito, sino que una ignorancia  mayor, Grove fue el gran opositor de Ibáñez.  Con relación a su actuación en el gobierno de Juan Esteban Montero, podemos afirmar que  fue el  único leal al sistema democrático,  y donde los grandes conspiradores son Alessandri e Ibáñez,  y si bien participa en el golpe del 4 de junio, ya quisiera la historia chilena y universal, que todos los golpes fueran así,  donde nadie resulta herido, donde no hay detenciones , ni tortura y en opinión de historiadores como Cristian Gazmuri, Matías Tagle,   Sol Serrano,  Luis Vitale, Osvaldo Silva, fue el momento en que la economía chilena logra respirar de su larga crisis.  Como han planteado Gazmuri et al : El trabajo de Grove fue  el de organizar  técnicamente  las fuerzas productoras  bajo el control del estado, establecer ampliamente  la justicia social  y asegurar a todos los chilenos  el derecho a la vida y el trabajo ( Chile en el siglo XX, 1986).
Posteriormente sabemos que fue Senador,  candidato a presidente de la república, donde cede su opción para que sea Pedro Aguirre Cerda, quien represente  como candidato al frente popular, que a la postre resulta triunfador.
Decir que efectivamente Grove y Salvador Allende, fueron amigos,   trabajaron  y pensaron juntos un país mejor, en mi opinión más justo y más solidario para  Chile, lo que nuevamente habla bien de nuestro personaje.  Por último  decir que existe una larga lista de lecturas sobre el particular, que sin duda recomiendo, Breve Historia Contemporánea de  Chile, Chile en el siglo XX,  Historia del siglo XX Chileno, Historia de Chile, la clásica de editorial universitaria el tomo  IV  y por supuesto la Historia Contemporánea de Chile de Salazar y Pinto. Y solo si tiene un  tiempo, le recomiendo a nuestro antagonista, leer a Manuel  Dinamarca o  Julio Cesar Jobet.   Atacama, tiene  historia  solo tenemos que re encontrarla.

Guillermo Cortes Lutz
Doctor en Historia
GEA –  Atacama

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: San Marcos goleó a S. Morning y escaló al cuarto puesto

Publicado

on

Por

San Marcos consiguió este jueves una clara victoria de 4-0 como local ante Santiago Morning, en un compromiso correspondiente a la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

Pese a que ambos equipos tuvieron opciones de marcar en la primea parte, fueron los ariqueños quienes se fueron en ventaja al descanso gracias al gol de Federico Millacet (44′).

En el complemento, el local aprovechó el envión anímico, logrando ampliar rápidamente la ventaja por intermedio de Bairon Monroy a los 51 minutos.

Los “bravos” siguieron atacando en búsqueda de liquidar el encuentro, contando con varias llegadas claras al arco rival. Finalmente, Christian Pavez (88′) estableció el 3-0 y Zederick Vega (90+4′) puso el tanto definitivo.

Con este resultado, San Marcos llegó a 32 puntos y se instaló en el cuarto lugar de la tabla. Por su parte, Santiago Morning con 29 unidades retrocede a la sexta posición.

En la próxima fecha, los ariqueños visitarán el miércoles a Deportes Temuco, mientras que el elenco “bohemio” recibirá la misma jornada a Cobreloa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA