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Prokurica da a conocer alcances de programa que beneficiará renovación de taxis colectivos en Atacama

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Recursos para regiones provenientes de Fondos Espejo del Transantiago

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, destacó los alcances de la publicación en el Diario Oficial  -luego de 10 meses de espera-, del decreto 210 del Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, que establece un Programa de Renovación de Taxis Colectivos.

Los recursos para la entrega de este beneficio, provienen de los Fondos Espejo y responde a una exigencia, realizada por el Senador Francisco Chahuan y Baldo Prokurica al Gobierno, cuando se aprobó el financiamiento para el Transantiago en la Región Metropolitana.

“Después de esperar diez meses, Contraloría tomó razón del reglamento que tiene por objeto, poder incorporar al transporte mediano en los beneficios de la Ley Espejo del Transantiago”.

Prokurica agregó que “estos son los beneficios que se han generado producto de la imposición que hicimos parlamentarios de regiones a los recursos que siguen entregándose al transporte público de la Región Metropolitana”.

“Este reglamento, establece las condiciones para entregar –una cantidad de recursos-, a aquellos colectiveros que renueven sus vehículos, con cierta cantidad de años, contaminación que emiten y rendimiento de combustible”, detalló el legislador por Atacama.

“Esta es una buena noticia para colectiveros, especialmente para nuestra región, donde producto del mal estado de las calles –a causa de los aluviones del pasado 25 de marzo-, han dañado sus vehículos”, enfatizó Prokurica.

Principales aspectos del subsidio:

1.- ¿Quiénes pueden postular?

Propietario del vehículo que actualmente funciona como taxi colectivo (Vehículo Saliente).

Dicho vehículo debe tener una antigüedad mínima de 4 años; poseer certificado de revisión técnica y contar con permiso de circulación vigentes.

Este vehículo dejará de circular como taxi colectivo.

2.- ¿Qué Vehículo se puede adquirir?

Para acceder al subsidio, se debe acreditar la adquisición de un vehículo nuevo (1 año de fabricación), que incorpore tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos como calidad, seguridad y eficiencia. Por último, dicho vehículo debe ser registrado a nombre del postulante (Vehículo Entrante)

3.- ¿Cuál es el valor del beneficio o subsidio?

Se establece en base al tipo de vehículo (Diesel, gasolina, hibrido o eléctrico) y en cuanto al rendimiento urbano (km/l).

4.- ¿Cómo se postula?

El programa estará a cargo del Gobierno Regional, quienes deberán efectuar la respectiva convocatoria, mediante la publicación de 1 o más avisos en la prensa de circulación regional.

 

Las postulaciones se dividen en dos etapas:

  • Primera Etapa: se debe acreditar el cumplimiento de los requisitos del vehículo saliente. El Gobierno Regional emitirá un certificado que acredite el cumplimiento de dichos requisitos.
  • Segunda Etapa: dentro de los 120 días siguientes a la emisión del certificado, el postulante debe acreditar que adquirió elvehículo entrante y que este cumple con los requisitos establecidos en el reglamento.

Una vez presentado los antecedentes y verificado el cumplimiento de los requisitos señalados, el Gobierno Regional entregará al postulante el beneficio por renovación. Para ello tiene un plazo de 60 días.

5.- Obligaciones posteriores a la obtención del beneficio

– El vehículo adquirido por medio de este programa, deberá mantenerse prestando servicio de taxi colectivo por a lo menos 48 meses;

– No puede cambiar de modalidad ni de región dentro de los 48 meses siguientes a la obtención del beneficio;

– El taxi colectivo podrá participar nuevamente en el Programa, sólo cuando transcurran más de 48 meses desde la obtención del beneficio.

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ATACAMA

Cámara aprueba y despacha al Senado proyecto de Royalty Minero para cobre, litio y otros metales

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La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves el proyecto de Royalty Minero, iniciativa que busca adicionar un mayor aporte a las arcas fiscales e incorpora recursos dirigidos a sustentar iniciativas de inversión en las regiones en donde se produce la extracción de minerales en nuestro país.

El proyecto establece en favor del Estado una compensación denominada Royalty Minero por la explotación de la minería del cobre y del litio, entre otros minerales.

En concreto, se crea una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valoren de los minerales extraídos.

“Fondo de Convergencia Regional”

Del mismo modo, los recursos obtenidos a través de dicha compensación deberán destinarse en un 25% a un Fondo de Convergencia Regional, que estará integrado solo por las comunas que pertenezcan a las regiones en que se realice explotación minera de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, que financiará proyectos de desarrollo regional y comunal.

Respecto del 75% restante hubo discrepancias entre las citadas comisiones, sin embargo, al momento de las votaciones primó el criterio de Minería que determina que se destine a financiar iniciativas en las regiones mineras en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; para desarrollo de infraestructura crítica y digital; o para inversión o investigación en universidades estatales.

Luego, el texto expone una tabla creciente del margen de la compensación que se deberá entregar frente a escenarios donde el precio del cobre exceda los dos dólares por libra y hasta superar los cuatro dólares.

Asimismo, se determina que el monto que exceda del 3% ya mencionado será destinado a financiar una renta básica y universal de emergencia en el contexto del estado de excepción constitucional de catástrofe por covid-19 y sus sucesivas prórrogas. Una vez terminada dicha declaratoria, los ingresos pasarán a las arcas fiscales.

Incentivo al valor agregado

Como una forma de incentivar un mayor nivel de procesamiento de los minerales extraídos, el texto autoriza una rebaja de las tasas marginales en cada tramo de precios de la libra de cobre que están por sobre los dos dólares de acuerdo a los siguientes criterios:

-Un 5% de rebaja a la tasa marginal respectiva, si el explotador minero produce cobre blíster. Se entenderá por este el material metálico que pueda llegar a tener a lo menos un 96% de pureza, una vez fundido el concentrado.

-Un 7% de rebaja a la tasa marginal respectiva, si el explotador minero produce ánodos de cobre (cobre blíster más refinado con pureza del 99,4-99,6%) que permita obtener cátodos de cobre.

-Aquella parte de las ventas de cobre bajo la forma de mineral refinado pagará un menor valor de la compensación equivalente al costo de la refinación. Se entenderá por mineral refinado a los cátodos de al menos 99,99% de pureza.

La rebaja solo será autorizada a los explotadores mineros cuya producción sea acreditada por la Comisión Chilena del Cobre, en los respectivos niveles de procesamiento.

Otras consideraciones

Sin perjuicio de lo anterior, del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de los proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecuta en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano en las regiones donde se explota el mineral.

La iniciativa también establece que la compensación deberá ser pagada anualmente por el explotador minero respectivo, en el caso de las sustancias minerales concesibles, mientras esté vigente la concesión y, en el caso de las no concesibles, desde que se inicie la extracción hasta su completa explotación.

Se entenderá por explotador minero a toda persona natural o jurídica que extraiga sustancias minerales de cobre o litio y las venda en cualquier estado productivo en que se encuentren. Con todo, no será exigible esta compensación a aquellos explotadores mineros cuyas ventas anuales no excedan el valor equivalente a las 12.000 toneladas métricas de cobre fino.

Finalmente, un reglamento determinará la forma en que se calculará el monto específico de la compensación que deberá pagar cada explotador minero, la oportunidad y forma de su pago, así como cualquier otra circunstancia que se requiera para la ejecución de la presente ley. Este marco normativo también deberá regular la operatividad y distribución del Fondo de Convergencia Regional, junto con la forma en que se priorizarán los proyectos favorecidos con estos recursos.

Entre las variadas votaciones destinadas a ratificar el articulado, se aprobó una indicación promovida por el diputado Daniel Núñez (PC) que incorpora un artículo transitorio que define que la compensación “solo se aplicará en la venta de litio y minerales no concesibles si dicha compensación es mayor a la establecida en los respectivos contratos de arrendamiento y explotación vigentes, establecidos entre el Estado de Chile, a través de la Corfo, y explotadores mineros privados”.

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