Connect with us

Proyectos de infraestructura y rol de SISS post catástrofe marcan Consejo Sociedad Civil del SSA

Publicado

on

Considerando las interrogantes generadas en la ciudadanía sobre las fechas de construcción de obras de infraestructura del sector salud después del fenómeno climático, y las dudas relativas a las medidas y gestiones que la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Atacama (SISS) ha realizado para garantizar el cobro justo y el servicio de agua potable en la región, el Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud de Atacama se abocó a dar respuestas a las interrogantes y generar un dialogo entre los dirigentes sobre las maneras en que se pretende seguir mejorando la salud pública.

Con la presencia de más de 35 representantes provenientes de toda la región, la instancia de participación ciudadana que representa a diferentes organizaciones sociales, vecinales y funcionales a nivel regional, permitió aclarar que las fechas de construcción de gran parte de los proyectos de infraestructura a nivel regional se mantiene en los procesos y tiempos iniciales y serán obras muy acotadas, como las etapas de normalización del hospital Regional de Copiapó, las que tendrán un retraso de algunos meses producto de los estragos de los aluviones.

Entre las informaciones transmitidas a los dirigentes se considera que los proyectos del Hospital Comunitario de Huasco y Hospital de Diego de Almagro empezarían sus obras civiles en los primeros meses del año 2016; los Cesfam de las comunas de Chañaral y Freirina iniciarían la construcción a finales del 2015. Por su parte, el proceso de normalización de 14 postas rurales se iniciará el año 2016 y recintos como Cesfam Altiplano Norte de Vallenar inician proceso de ejecución durante el 2016, entre otros proyectos.

Además, como entidad representante de la sociedad civil de Atacama, los dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil del SSA pidieron en la sesión anterior ser informados por la gestión de la SISS para regularizar el servicio de Agua Potable a nivel regional y fiscalizar el buen cobro del servicio. Por ese motivo, el Jefe regional de la SISS, Francisco San Martín, realizó una presentación donde dio a conocer el cronograma de las acciones fiscalizadoras post catástrofe que han apuntado a regularizar los servicios y regular los cobros.

Frente a esa exposición y otros temas abordados en la instancia regional, la Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del SSA, Sra. Carmen Paredes, señaló que “Fue una reunión provechosa porque la información busca proteger al usuario; fue un aprendizaje y conocimiento respecto al rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Es muy importante que la comunidad esté informada para que pueda hacer las observaciones correspondientes”.

Finalmente, la coordinadora del equipo de Salud Familiar del SSA, Soledad Troncoso, expuso sobre los objetivos y alcances del proceso de certificación del Modelo de Salud Familiar que buscan los Cesfam, presentación sobre ante la cual Carmen Paredes indicó que “es relevante estar en conocimiento de la certificación de cada uno de nuestros Cesfam y pediremos profundizar sobre este aspecto un poco más”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Audax igualó con S. Wanderers y se complica en el objetivo de la Libertadores

Publicado

on

Por

Audax Italiano dejó pasar este domingo una gran opción de dejar prácticamente asegurado el ‘Chile 3’ para la Copa Libertadores 2022 al dormirse sobre el final e igualar a dos goles en su visita al descendido Santiago Wanderers, en partido válido por la 33ª y penúltima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto de colonia ganaba con claridad hasta el minuto 88, momento en que los ‘caturros’ reaccionaron para rescatar una unidad ante su gente en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Con la igualdad, los audinos se quedaron en el tercer puesto con 53 puntos y podrían dejar la zona de clasificación al máximo certamen continental si Unión La Calera (51) derrota más tarde a Deportes La Serena en el ‘Nicolás Chahuán’.

Poco antes de la media hora de juego, a los 28 minutos, abrió el marcador el visitante a través del delantero argentino Lautaro Palacios, tras aprovechar un error en la zona media wanderina.

Ya en el complemento, a los 50’, aumentó el equipo de Pablo ‘Vitamina’ Sánchez por intermedio del volante Fernando Cornejo.

Cuando todo parecía que Audax se quedaba con un cómodo triunfo y a las puertas de jugar la Libertadores, la escuadra de Jorge Garcés reaccionó y con más pundonor que buen fútbol llegó a la paridad con dianas de Matías Marín, a los 88’ de penal, y de José Aja, a los 90+2’.

En la última fecha, los itálicos recibirán el domingo 5 de diciembre a Curicó Unido y Wanderers visitará el mismo día a Deportes La Serena.

Continuar Leyendo

MUNDO

Coronavirus: Países Bajos confirma 13 contagios de la variante ómicron

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Países Bajos (RIVM) ha confirmado trece positivos de la variante ómicron del coronavirus en pasajeros procedentes de Sudáfrica.

Los análisis no se han terminado aún, por lo que “puede que aparezca la nueva variante en las muestras pendientes”, ha indicado el RIVM en un comunicado oficial.

Un total de 61 de los 624 pasajeros de dos vuelos llegados recientemente de Sudáfrica a Países Bajos han dado positivo por coronavirus.

AgenciaUno/EP

FOTO: Siegfried Modola/Europa Press.

Continuar Leyendo

ATACAMA

5 personas lesionadas en colisión y posterior volcamiento entre Copiapó y Caldera

Publicado

on

Dos personas salieron eyectadas desde el interior de uno de los móviles. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA