Connect with us

Bachelet participa este jueves y viernes en Cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado

on

Mandataria sólo estará ausente del país un día y medio para asistir al encuentro, en el que no tiene previstas citas bilaterales, ni siquiera con su par peruano y anfitrión en la localidad de Paracas, Ollanta Humala

 

Este jueves 2 y viernes 3 de julio los países miembros de la Alianza del Pacífico y Mercosur se reunirán nuevamente en una versión más de la cita en la que los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú y de Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay abordarán caminos de convergencia entre ambos bloques.

El puerto de Paracas en Perú, que en quechua significa Lluvia de Arena, será la sede del encuentro en el que Chile insistirá en la necesidad de fortalecer la integración de América Latina buscando caminos tendientes a mancomunar ambas asociaciones.

Según fuentes del Gobierno chileno, la Alianza del Pacífico afronta retos comunes derivados de las condiciones macroeconómicas y del contexto internacional, tales como la reducción de los precios de las materias primas, la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos y el entorno de bajo crecimiento.

La administración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien viajará a las 15:00 horas de este jueves, ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza, celebrada el reciente fin de semana en Ciudad de México y que a juicio de las autoridades chilenas permiten ir avanzando en el desarrollo a través de la integración.

“Encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos pero con metas similares debe ser una realidad. No podemos dar una imagen de que aquí hay una región cuyas costas viven de espaldas”, ha dicho la Mandataria en diversas ocasiones.

Chile es consciente de las limitaciones de hacer de puente entre ambos bloques, pero, según su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hay que «actuar con realismo y al mismo tiempo con voluntad política de resolver obstáculos».

“El encuentro inteligente entre los países del Mercosur y la Alianza apunta a derrumbar el muro invisible que separa a los países del Atlántico y el Pacífico. No es un esfuerzo inútil, como propagan algunos. El diálogo y la convergencia intrarregional no son una opción, sino una necesidad”, ha subrayado el canciller.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Reconstrucción de áreas verdes y pavimentos han sido las acciones municipales mejor evaluadas por la gente

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Unidad Sacfi de la Fiscalía indagó seguidilla de violentos robos y obtuvo condena de tres acusados

Publicado

on

Diligencias investigativas y análisis de antecedentes ligados a la comisión de los delitos, lograron ser acreditados en la audiencia de Juicio Oral. Sentencias se conocerán el próximo 07 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA