Connect with us

Bachelet participa este jueves y viernes en Cumbre de la Alianza del Pacífico

Publicado

on

Mandataria sólo estará ausente del país un día y medio para asistir al encuentro, en el que no tiene previstas citas bilaterales, ni siquiera con su par peruano y anfitrión en la localidad de Paracas, Ollanta Humala

 

Este jueves 2 y viernes 3 de julio los países miembros de la Alianza del Pacífico y Mercosur se reunirán nuevamente en una versión más de la cita en la que los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú y de Venezuela, Paraguay, Argentina y Uruguay abordarán caminos de convergencia entre ambos bloques.

El puerto de Paracas en Perú, que en quechua significa Lluvia de Arena, será la sede del encuentro en el que Chile insistirá en la necesidad de fortalecer la integración de América Latina buscando caminos tendientes a mancomunar ambas asociaciones.

Según fuentes del Gobierno chileno, la Alianza del Pacífico afronta retos comunes derivados de las condiciones macroeconómicas y del contexto internacional, tales como la reducción de los precios de las materias primas, la normalización de la política monetaria en los Estados Unidos y el entorno de bajo crecimiento.

La administración de la Presidenta Michelle Bachelet, quien viajará a las 15:00 horas de este jueves, ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza, celebrada el reciente fin de semana en Ciudad de México y que a juicio de las autoridades chilenas permiten ir avanzando en el desarrollo a través de la integración.

“Encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos pero con metas similares debe ser una realidad. No podemos dar una imagen de que aquí hay una región cuyas costas viven de espaldas”, ha dicho la Mandataria en diversas ocasiones.

Chile es consciente de las limitaciones de hacer de puente entre ambos bloques, pero, según su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hay que «actuar con realismo y al mismo tiempo con voluntad política de resolver obstáculos».

“El encuentro inteligente entre los países del Mercosur y la Alianza apunta a derrumbar el muro invisible que separa a los países del Atlántico y el Pacífico. No es un esfuerzo inútil, como propagan algunos. El diálogo y la convergencia intrarregional no son una opción, sino una necesidad”, ha subrayado el canciller.

 

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo en el Gran Santiago bajó de los dos dígitos

Publicado

on

Por

Este índice retrocedió a un 7,8 por ciento en septiembre, lo que refleja una mejoría en la cifra de empleos en la capital, según el Centro de Migrodatos de la Universidad de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

10 casos nuevos de Covid se informaron este martes en Atacama y 116 activos

Publicado

on

Por

La positividad diaria informada se elevó al 2 por ciento, cifra que se dió en toda la zona norte del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid en Chile: positividad se dispara sobre el 3 por ciento y se reportan 1.201 nuevos contagios

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.691 fallecidos y 1.684.608 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 6 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.201 nuevos contagios, de los cuales 835 corresponden a personas con síntomas y 245 asintomáticos mientras que 121 no han sido notificados.

Positividad

También se reportó que la positividad a nivel nacional subió a 3,06% a nivel nacional, mientras que la de la Región Metropolitana bajó a 3%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 449 pacientes, de los cuales 348 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 290 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 31.917 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 22.208.712 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 1.799 cupos disponibles en las 64 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA