Connect with us

En Atacama Cores se reúnen con dirigentes de locomoción colectiva

Publicado

on

  • Piden al Gobierno que financie un programa especial que vaya en ayuda del transporte público de las cinco comunas afectadas por la catástrofe.

Una masiva reunión sostuvieron los consejeros regionales con dirigentes de la locomoción colectiva y transporte público de Atacama, con el propósito de abordar la problemática que enfrenta este sector, producto de la catástrofe que azotó a la región el pasado 25 de marzo y que hoy se ve agravada por la mala situación de las calles y vías.

En esta reunión de comisiones provinciales unidas y conducida por la presidenta del Core, consejera Amada Quezada, se hizo presente la preocupación de los consejeros regionales por apoyar a este importante sector productivo, el cual no solo se vio afectado durante la catástrofe, sino también después de ella, ya que cada día deben cumplir sus recorridos por calles que están en pésimas condiciones, generando así un deterioro paulatino de sus vehículos.

“Por este motivo, entendiendo su situación hemos gestionado una reunión con dirigentes y representantes del transporte público, además de la participación de los seremis de Economía Mario Silva y de Transportes Erika Portilla”. Comentó la presidenta del Core, consejera Amada Quezada, quien explicó que el programa de modernización del transporte público para los años 2015, 2016 y 2017 consta de dos líneas, una que beneficia a los dueños de microbuses y otra a los propietarios de taxis colectivos.

La idea es retirar de circulación un total de 51 buses en los tres años y renovar al menos durante este período unos 44 buses. Para ello se destinarán para este año 73 millones 578 mil pesos, con un promedio de 5 millones 400 mil pesos por beneficiario, para los años posteriores se destinarán 82 millones 776 mil pesos, total de los recursos para los tres años 240 millones de pesos.

El propósito de este programa es que el transporte público mayor como también taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, puedan incorporar tecnologías menos contaminantes y mejorar aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

En esta reunión realizada en el salón del Consejo Regional, luego de escuchar las distintas posiciones de los dirigentes y transportistas, se acordó reunirse el martes 7 del presente para seguir dialogando en busca de un programa especial que vaya en directo beneficio de los dueños de taxis colectivos de las 5 comunas afectadas durante la emergencia.

De acuerdo a lo señalado por el consejero Francisco Madero la idea es solicitar recursos al Ministerio de Hacienda y destinarlos a aquellos transportistas que cumplan con los requisitos establecidos por la seremía de Transportes y este Consejo Regional, haciendo hincapié en la preocupación que siempre han tenido  los consejeros regionales para ayudar a todos los sectores que más lo necesitan.

Por su parte el consejero Marcos López, presidente de la comisión provincial Copiapó dijo que en la próxima reunión fijada para el 7 de julio, el Consejo Regional profundizará en los detalles de este programa especial que han planteado al Gobierno Regional, para que en el menor tiempo posible se pueda consolidar esta ayuda que están pidiendo los dirigentes del transporte público y que esperan se haga extensiva al transporte escolar, microbuses y colectivos.

Finalmente, respecto al programa modernización transporte público, Erika Portilla llamó a los dirigentes a la tranquilidad, asegurando que se iniciará este año, dado que la tramitación es breve, por tanto es importante transmitir seguridad, confianza y certeza a la ciudadanía que las autoridades estamos trabajando . Sentenció la seremi de Transportes.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gobernador Vargas llamó al Gobierno extender beneficios de “Bono Alivio Pyme” a pescadores

Publicado

on

Por

Foto: Carlos Alamos

“Debiera reevaluarse la forma en cómo se definió la entrega de este beneficio al sector pesquero y ampliar su cobertura” (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

¿Cuándo se cambia la hora al horario de verano en Chile?

Publicado

on

Por

Desde el pasado 3 de abril que los chilenos se encuentran bajo el “horario de invierno”. En aquella oportunidad, los relojes debieron retrasarse una hora, según consta en el Decreto Supremo 1.286.

Sin embargo, este régimen horario se mantendrá sólo hasta el próximo mes. De esta forma, el sábado 4 de septiembre se deberá hacer un nuevo ajuste para aprovechar de mejor forma la luz natural.

Este cambio regirá para Chile continental (entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén) e insular (Rapa Nui e islas Salas y Gómez).

Por otra parte, los habitantes de la región de Magallanes y la Antártica Chilena no tendrán modificaciones en su horario, ya que cuentan con un régimen especial (UTC-3).

¿Cómo cambio la hora el 4 de septiembre?

El “horario de verano” comenzará a la medianoche del sábado 4 de septiembre. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, deberán adelantarse 60 minutos.

Así, automáticamente pasarán a ser las 01:00 horas del domingo 5 de septiembre.

Se recomienda verificar la configuración de los celulares y equipos electrónicos. Si se encuentran en modo automático, el cambio de hora se realizará solo. Sin embargo, si no está con esta modalidad, hay que hacer la modificación manualmente.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Llegan más Carabineros quienes reforzarán la seguridad en Atacama

Publicado

on

Por

 El nuevo contingente tiene por propósito fortalecer el trabajo policial preventivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA