Connect with us

En Atacama Cores se reúnen con dirigentes de locomoción colectiva

Publicado

on

  • Piden al Gobierno que financie un programa especial que vaya en ayuda del transporte público de las cinco comunas afectadas por la catástrofe.

Una masiva reunión sostuvieron los consejeros regionales con dirigentes de la locomoción colectiva y transporte público de Atacama, con el propósito de abordar la problemática que enfrenta este sector, producto de la catástrofe que azotó a la región el pasado 25 de marzo y que hoy se ve agravada por la mala situación de las calles y vías.

En esta reunión de comisiones provinciales unidas y conducida por la presidenta del Core, consejera Amada Quezada, se hizo presente la preocupación de los consejeros regionales por apoyar a este importante sector productivo, el cual no solo se vio afectado durante la catástrofe, sino también después de ella, ya que cada día deben cumplir sus recorridos por calles que están en pésimas condiciones, generando así un deterioro paulatino de sus vehículos.

“Por este motivo, entendiendo su situación hemos gestionado una reunión con dirigentes y representantes del transporte público, además de la participación de los seremis de Economía Mario Silva y de Transportes Erika Portilla”. Comentó la presidenta del Core, consejera Amada Quezada, quien explicó que el programa de modernización del transporte público para los años 2015, 2016 y 2017 consta de dos líneas, una que beneficia a los dueños de microbuses y otra a los propietarios de taxis colectivos.

La idea es retirar de circulación un total de 51 buses en los tres años y renovar al menos durante este período unos 44 buses. Para ello se destinarán para este año 73 millones 578 mil pesos, con un promedio de 5 millones 400 mil pesos por beneficiario, para los años posteriores se destinarán 82 millones 776 mil pesos, total de los recursos para los tres años 240 millones de pesos.

El propósito de este programa es que el transporte público mayor como también taxis colectivos, en su calidad de transporte público menor, puedan incorporar tecnologías menos contaminantes y mejorar aspectos de seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios.

En esta reunión realizada en el salón del Consejo Regional, luego de escuchar las distintas posiciones de los dirigentes y transportistas, se acordó reunirse el martes 7 del presente para seguir dialogando en busca de un programa especial que vaya en directo beneficio de los dueños de taxis colectivos de las 5 comunas afectadas durante la emergencia.

De acuerdo a lo señalado por el consejero Francisco Madero la idea es solicitar recursos al Ministerio de Hacienda y destinarlos a aquellos transportistas que cumplan con los requisitos establecidos por la seremía de Transportes y este Consejo Regional, haciendo hincapié en la preocupación que siempre han tenido  los consejeros regionales para ayudar a todos los sectores que más lo necesitan.

Por su parte el consejero Marcos López, presidente de la comisión provincial Copiapó dijo que en la próxima reunión fijada para el 7 de julio, el Consejo Regional profundizará en los detalles de este programa especial que han planteado al Gobierno Regional, para que en el menor tiempo posible se pueda consolidar esta ayuda que están pidiendo los dirigentes del transporte público y que esperan se haga extensiva al transporte escolar, microbuses y colectivos.

Finalmente, respecto al programa modernización transporte público, Erika Portilla llamó a los dirigentes a la tranquilidad, asegurando que se iniciará este año, dado que la tramitación es breve, por tanto es importante transmitir seguridad, confianza y certeza a la ciudadanía que las autoridades estamos trabajando . Sentenció la seremi de Transportes.

 

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA