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Ex Diputado Carlos Vílchez en Maray: Intendente Vargas no sabe gobernar y no puede enojarse por la verdad que le dice la gente.

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En conversación con Radio MARAY el ex Diputado por el quinto distrito en la región de Atacama y actual empresario minero, indicó  que la comunidad desconfía del las actuales autoridades y que al conversar con la gente se nota de inmediato el descontento generalizado de cómo se están llevando las cosas en Atacama.
La reacción vino luego que el ex parlamentario escuchara una entrevista que se le realizara al Intendente de la región de Atacama Miguel Vargas Correa en Radio Maray, en relación a la alta tasa de cesantía que presentó la región en el último trimestre.

Carlos Vílchez indicó que “para nada es motivo de orgullo ser los primeros a nivel nacional  en materia de desempleo, puesto que ni en los gobiernos de la concertación habíamos tenido índices como estos que son históricos en materia de cesantía”.

Fue enfático en señalar que la región   no ha experimentado
crecimiento  y por el contrario ha crecido en tasa de cesantía, producto de  las reformas del gobierno, las que solo ponen una tremenda barrera a los empresarios, que “a la postre somos los que damos trabajo a las personas y  esto es muy grave ya que no tener trabajo, es no tener  comida, vestuario y educación, simplemente, es denigrante”, argumento Vílchez.

Más adelante en la conversación en Radio Maray, Vílchez Guzmán, dijo que el gobierno a través del Sr Intendente  habla  por un lado que el privado debe hacerse responsable de arreglar el tema de la cesantía y otorgar empleos, pero por otro lado pone barreras partiendo por el tema medioambiental, siendo que deberían poner una alfombra roja a empresarios mineros que pagan bien y cuidan a sus trabajadores, les dan trabajo y dignidad.

El ex Diputado por el quinto distrito agregó que, “Atacama tiene variadas oportunidades para generar trabajo, pero el intendente Vargas desde  el escritorio no puede hacer muchas propuestas y sólo se dedica a denostar”.

Al finalizar su intervención en esta conversación con Radio Maray,  el Empresario minero, indicó que el Intendente no puede enojarse por lo que  la gente le hace ver y se manifiesta, (temas como alta cesantía, extensión del nombre del Aeródromo, reconstrucción, lentitud del aparato público, etc.)  Menos reaccionar a la defensiva por un medio de comunicación, porque deja de manifiesto que no sabe gobernar y lo hace mal como el gobierno en general.

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PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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