Connect with us

Formalizan por maltrato a cuidadora de niña boliviana violada y asesinada en Carrizal Bajo

Publicado

on

Leonor Villalobos estuvo a cargo del cuidado personal provisorio de Paola Pacajes Canqui desde enero de 2010 hasta febrero de 2011. En la audiencia, donde fue informada sobre la investigación llevada en su contra, estuvieron presentes representantes de Fundación Amparo y Justicia. Historia de la menor es recreada en el libro «Todos fueron culpables», de la periodista Lilian Olivares.

 

Por el delito de maltrato habitual fue formalizada Leonor Villalobos Alday, comerciante de 61 años, quien estuvo a cargo del cuidado personal provisorio de Paola Pacajes Canqui, una niña boliviana (10) que fue violada y asesinada en Carrizal Bajo, el 28 de febrero de 2011.

La mujer desempeñó esta labor durante más de un año, en virtud de una medida de protección decretada por el Juzgado de Familia de Copiapó.

Villalobos fue comunicada acerca de la investigación que existe en su contra en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de la misma ciudad, en la cual estuvo presente el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez. La institución se querelló por los hechos en enero de 2013.

Los ilícitos se conocieron en el marco de la investigación y juicio en contra de Arturo Araya Villalobos, hijo de la cuidadora y autor de la violación con homicidio de la niña, quien actualmente cumple la pena de presidio perpetuo calificado, caso que también fue representado por la Fundación.

«TODOS FUERON CULPABLES»

Imagen foto_00000013Sobre la base de informes elaborados por profesionales a cargo de supervisar el cuidado de la niña, la denuncia por maltrato responsabiliza a Villalobos de obligarla a ejecutar tareas como lavar ropa, asear la casa donde vivía y cuidar a otros niños. La imputada, además, hizo que durmiera sobre un colchón al interior de una bodega de material ligero ubicada en el patio de domicilio.

“La cuidadora no sólo impidió que la niña gozara de condiciones de vida que garantizaran su correcto desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, sino que la convirtió en una sirvienta y la privó, incluso, de ver a sus padres y hermanos, causándole un gran daño en sus últimos días de existencia”, sostuvo Ramón Suárez.

La formalización en contra de Leonor Villalobos ocurre cinco meses después del lanzamiento del libro “Todos fueron culpables. La historia de una niña inmigrante violada y asesinada en Carrizal Bajo”.

El texto, escrito por la destacada periodista Lilian Olivares (en la foto) y patrocinado por Fundación Amparo y Justicia, relata el maltrato sufrido por Paola Pacajes y plantea la necesidad de perfeccionar el sistema de protección de la infancia en Chile.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

65 Nuevos casos Covid-19 se informaron este jueves en Atacama

Publicado

on

Por

733 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA