Connect with us

Hong Kong marcha en pro de la democracia en aniversario del retorno a China

Publicado

on

Hong Kong vivió el aniversario de su retorno a las manos de China, hace hoy 18 años, con una nueva protesta prodemocracia a la que se sumaron decenas de miles de personas, un número por debajo de lo esperado por los organizadores y que evidencia que el movimiento pierde fuerza.

Desde 2003, los hongkoneses salen a la calle el día 1 de julio, aniversario de la vuelta de la excolonia británica a China, a pedir mayores libertades como el sufragio universal y la tradicional marcha tampoco falló este año.

No obstante, la protesta contó con una de las participaciones más bajas desde el inicio de este movimiento al quedarse lejos de las 100.000 personas que los organizadores esperaban congregar, según comentaron activistas y observadores.

Bajo el lema «Construir democracia, recuperar el futuro», los organizadores, el grupo Frente Civil de los Derechos Humanos, dijeron que la convocatoria era una oportunidad para dar un nuevo rumbo al movimiento democrático y establecer una nueva agenda política, tras un año de intensas manifestaciones pro libertades.

La marcha se produjo este año trece días después de que el Parlamento de Hong Kong rechazara la reforma electoral propuesta por China que planteaba la oportunidad de implantar, por primera vez, el sufragio universal en las próximas elecciones al Gobierno de Hong Kong en 2017, si bien con el requisito de que todos los candidatos debían ser preseleccionados por Pekín.

El rechazo a la propuesta supone un desafío a Pekín y eleva las dudas sobre el desarrollo político de la excolonia británica para los próximos años, siete meses después de las multitudinarias protestas que se popularizaron bajo el nombre de «la revolución de los paraguas».

«Mientras no tengamos un sufragio universal no vamos a dar un paso atrás», dijo Ken Tsang, uno de los legisladores liberales vinculado al Partido Cívico al inicio de la marcha.

Los convocados tardaron más de cuatro horas en recorrer los más de dos kilómetros de recorrido, portando pancartas y paraguas amarillos, símbolo de la revolución que en 2014 ocupó las portadas de la prensa de todo el mundo.

«Estamos aquí para demostrar a la ciudad y a China que no nos rendimos, queremos auténtico poder decisión de nuestro futuro político», comentó a Efe el estudiante Paul Chen, a las puertas del parlamento de Hong Kong, donde se dio por concluida la marcha.

«China tiene miedo de nosotros, de nuestro poder de decidir lo mejor para nosotros, nuestro deber es acabar con ese miedo, porque no somos cobardes», dijo por su parte Hellen Hau, otra de las manifestantes que participó en todo el recorrido.

Horas antes de la multitudinaria manifestación y durante su discurso para celebrar el décimo octavo aniversario de la entrega de Hong Kong a China, el jefe del Gobierno de Hong Kong, Leung Chung-ying, aseguró que los problemas de la ciudad no pueden ser resueltos únicamente por la instauración de un sistema democrático.

El discurso de Leung se produjo en medio de protestas de pro democráticos que pidieron su dimisión y que, en algunos casos, llegaron a quemar fotos del político y de la bandera de Hong Kong.

Hong Kong, única región en el territorio chino que goza de un alto grado de autonomía, incluyendo la libertad religiosa y de prensa, aún se recupera del final de las protestas pro democracia que vivió durante 78 días el año pasado y que no consiguieron su objetivo: sufragio universal para la isla.

Sin embargo, las tensiones en la ex colonia británica no son sólo políticas. Hong Kong, una de las economías más estables del mundo, hace frente a brechas sociales cada vez más amplias, algunas de ellas con sus vecinos de la parte continental.

El incremento del precio de la vivienda, la diferencia cada vez más amplia entre ricos y pobres y la sensación de mayor presencia de ciudadanos chinos en Hong Kong haciendo uso de los recursos de la ciudad son algunos de los motivos.

El año pasado 47 millones de chinos de la parte continental visitaron Hong Kong, según cifras del Gobierno, y saturaron en ocasiones el funcionamiento de servicios como el educativo, sanitario o el de transportes, concebidos para atender a los siete millones de habitantes de la isla.

Esta circunstancia provocó también una sensación general de invasión cultural y ha estimulado la aparición del movimientos localistas en contra de los ciudadanos de la parte continental de China.

Pese a medidas impuestas por los gobiernos de ambas fronteras para controlar la situación, protestas, enfrentamientos y detenciones han venido produciéndose en los últimos meses entre ambas partes.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Colombia pide a EEUU que declare a Venezuela como un país «promotor del terrorismo»

Publicado

on

Por

Colombia pidió este lunes a Estados Unidos declarar a Venezuela como un país “promotor del terrorismo” por la supuesta protección que ofrece a los rebeldes disidentes que, según Bogotá, dispararon contra el helicóptero del presidente Iván Duque el 25 de junio.

“Claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos como un país promotor del terrorismo”, reclamó Duque en un evento en el que participó el embajador estadounidense en Colombia, Philip Goldberg.

“Y esa declaración tiene como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa, sino también que puedan ellos tomar un camino o seguir patrocinando al terrorismo o entregar el terrorismo a las autoridades de los países que los están buscando”, añadió el mandatario.

Estados Unidos considera como países patrocinadores al terrorismo a Irán, Corea del Norte, Siria y, recientemente, volvió a incluir a Cuba en esa lista.

“No sea tan cínico”

Duque ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno de Nicolás Maduro de dar refugio en territorio venezolano a rebeldes disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Según Colombia, un comando de esos grupos con apoyo de un exmilitar colombiano disparó ráfagas de fusil contra el helicóptero en el que viajaba Duque mientras se aproximaba a un aeropuerto en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Ni el presidente ni sus acompañantes resultaron heridos.

El ataque fue planeado desde Venezuela por guerrilleros que se apartaron del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC, dijeron autoridades colombianas.

“No sea tan cínico”, reaccionó en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza, dirigiéndose directamente a Duque. “Usted está al frente de un narcogobierno exportador de drogas y violencia. Una fábrica de terroristas en el poder que ha liquidado la opción de la paz interna y envía mercenarios para generar violencia y asesinar presidentes en la región”.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.200 km, no tienen relaciones desde 2019, después de que Bogotá respaldó a Juan Guaidó como presidente interino tras considerar como fraudulenta la reelección de Maduro un año antes.

Junto con Estados Unidos, el gobierno de Duque encabeza la presión internacional para sacar del poder a Maduro, que por su parte denuncia con frecuencia planes para asesinarlo o derrocarlo liderados por estos países con el respaldo de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes una conversación telefónica con Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidente colombiana, en la que “reafirmó la alianza” entre ambos países.

Blinken “hizo hincapié en la importancia de defender y promover la democracia en la región, particularmente en Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba”, y agradeció la acogida en Colombia de más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis económica, según un comunicado difundido en Washington.

“No le tenemos miedo”

En el marco de la investigación del ataque contra la aeronave presidencial fueron detenidos un capitán pensionado del ejército colombiano y tres de sus cómplices, todos con supuestos vínculos con las disidencias que se marginaron del proceso de paz.

Según las pesquisas, dos fusiles AK47 con la marca de las fuerzas armadas de Venezuela fueron encontrados en la zona del atentado.

Los capturados también estarían detrás del coche bomba que estalló el 15 de junio en una instalación militar de la misma región fronteriza, que dejó 44 heridos.

En total hay diez integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC detenidos por ambos hechos.

El grupo “disidente de las FARC que perpetró el ataque a la brigada 30 y también atentó contra mi persona, dicen ellos que pretenden seguir con esos planes, (…) no le tenemos miedo a ninguna de esas amenazas, ni nos amedrentan, ni nos amainan, ni nos disminuyen”, señaló Duque.

Y al mismo tiempo le lanzó una advertencia: “Que le quede claro (…) que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo”.

Colombia, principal exportador de cocaína del mundo, enfrenta el peor rebrote de violencia desde la firma de la paz con las FARC.

Continuar Leyendo

PAÍS

Exalcalde Miguel Ángel Aguilera se entrega a la PDI tras ser decretada prisión preventiva en su contra

Publicado

on

Por

A poco de conocerse la medida cautelar en su contra, el ex edil se entregó. Además, también fue formalizado su exjefe de gabinete por lavado de dinero. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuarto retiro del 10 por ciento de las AFP: Tramitación comenzará el próximo 11 de agosto

Publicado

on

Por

Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, señaló a 24 Horas que: «La idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA