Connect with us

Seremi de Gobierno en Maray : “Invitamos al Senador Prokurica a ser parte en la construcción de una mejor región”

Publicado

on

Seremi de Gobierno:

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, en declaraciones  por «Radio Maray», calificó como desafortunadas las críticas realizadas por el senador Prokurica en lo referido a la emergencia que ha afectado a la región, señalando que “es lamentable ver como un parlamentario elegido para trabajar por la gente de Atacama se dedica solo a realizar críticas”.

Al respecto, el Seremi de Gobierno indicó que “a pesar de los ataques que intenta establecer el Senador de Derecha, en la región de Atacama existe un importante trabajo coordinado desde el primer día por el Intendente Miguel Vargas, y que ha contado con un despliegue de equipos en todas las zonas afectadas por los 17 aluviones ocurridos en la región, es gracias a esta labor que a la fecha  se ha logrado restablecer la electricidad en 99%, la Internet y Telefonía en un 100%, el abastecimiento de combustible en un 97%, la distribución de agua domiciliaria en Copiapó llega al 100% y en la comuna de Chañaral al 99%. En tanto ya se retiraron más de  2 millones 500 mil metros cúbicos de barro y material desde las calles de Copiapó, a los que se suma la habilitación  de 1.261 kilómetros de caminos dañados,  lo que representa más del 93% de los que fueron afectados por los aluviones. En salud, el Hospital de Copiapó ya está operando a un 96% y existe una operatividad del 100% en el resto de la red asistencial”.

En relación a los efectos de los aluviones en la economía, el Seremi Hidalgo fue claro al señalar que “sin duda los efectos de la catástrofe han sido fuertes para la actividad económica, por lo mismo el gobierno ha desarrollado una importante labor, destinando recursos para enfrentar este escenario, una de las principales preocupaciones ha sido la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios, para quienes se ha implementado el Programa Reemprende Atacama que a la fecha nos ha permitido beneficiar a 198 Mipymes de las zonas afectadas con más de 541 millones de pesos en subsidios, los que aportan  a las reactivación de sus negocios y en la mantención de los empleos directos en la localidades afectadas. En tanto que las principales actividades productivas de la región como son la minería y la agricultura también ha sido respaldadas desde el Gobierno, es así como a través del programa PAMMA del Ministerio de Minería se han logrado entregar más 436 millones de pesos  a 1.847 pequeños mineros, en tanto que en tema agrícola se ha trabajado extensamente en las zonas afectadas, lo que ha significado el compromiso  de recursos por más de 9 mil millones de pesos y que ha permitido apoyar a la fecha más de 2 mil agricultores de nuestra región”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno indicó que “es lamentable ver a un Senador  de la Republica realizando una crítica que no solo busca empañar la gestión del gobierno sino la de muchas personas que han trabajado incansablemente en las tareas de la emergencia; funcionarios públicos, voluntarios, empresas, alcaldes y las organizaciones de la sociedad civil. La región más que este tipo de accionar opaco y pequeño, necesita de personas que se comprometan verdaderamente en el gran desafíos que tenemos por delante que es construir una mejor región, a eso invitamos al Senador Prokurica”.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Elección Gobernador Regional, “Es el puntapié inicial en el proceso de descentralización”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plan “Paso a Paso”: Copiapó se mantiene en Cuarentena y Vallenar avanza a fase 2 de Transición

Publicado

on

Anuncio se conoció en palabras de subsecretaria de salud Paula Daza a raíz de  reporte «Minsal» de este jueves 13. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

65 Nuevos casos Covid-19 se informaron este jueves en Atacama

Publicado

on

Por

733 activos en las últimas 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA