Connect with us

Nuevos correos de Hillary Clinton revelan crítica visión sobre Insulza en la OEA

Publicado

on

Por orden judicial, el Departamento de Estado publicó 1.925 correos electrónicos de la ex jefa de la diplomacia de EE.UU. Entre los mensajes, fechados en 2009, se alude al rol del político chileno en la crisis de ese año en Honduras.

 

Un nuevo paquete de 1.925 correos electrónicos enviados o recibidos por Hillary Clinton en su cuenta privada durante los primeros meses de su etapa como jefa de la diplomacia estadounidense, entre marzo y diciembre de 2009, fueron publicados en internet por el Departamento de Estado, por orden judicial. Aunque se eliminaron aquellos que contenían alguna información confidencial, entre las más de 3.000 páginas con mensajes figuran varios mails críticos con el desempeño del entonces secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en la crisis política de Honduras que derivó en el golpe de Estado del 28 de junio de ese año contra el Presidente Manuel Zelaya, y que dio paso al nombramiento de Roberto Micheletti.

El 30 de mayo de 2009, un mes antes del golpe en Honduras, Clinton recibió un correo de una de sus colaboradoras en el Departamento de Estado, Huma Abedin. Allí ésta le informó de una conversación que sostuvo con el entonces subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina, Thomas Shannon. “(El canciller brasileño, Celso) Amorim expresó su deseo de trabajar con usted para resolver este tema. Brasil reconoce que está siendo etiquetado como el “bloqueador” en el lenguaje democrático y quiere salir del camino. Eso explica el fuerte impulso de Amorim para pasar este tema de nuevo a Insulza. Tom le dijo al embajador brasileño que Insulza tiene un gran problema de credibilidad en nuestro Congreso, y que nosotros, Brasil, México y otros no pueden abandonar este asunto”, detalla el correo.

El mismo día del golpe, en otro correo, Abedin le escribe a Clinton para informarle de una actualización efectuada por Shannon sobre los acontecimientos en Honduras. “Estoy en la oficina y trabajando con nuestra embajada en Tegucigalpa. Aparentemente, la acción de esta mañana fue un esfuerzo coordinado por la Corte Suprema, el Congreso hondureño, y las Fuerzas Armadas para prevenir que el Presidente Zelaya celebre una elección no vinculante sobre una posible Asamblea Constituyente (…) En el proceso de hacer esto, los militares también detuvieron a Zelaya y supuestamente lo enviaron por avión a Costa Rica”, escribió Shannon. En el mismo mensaje afirma que el embajador de EE.UU. ante la OEA, Héctor Morales, ha estado en contacto con Insulza. “La participación de la OEA será clave para la resolución exitosa de este evento”, agrega.

Pero en un mensaje del 6 de julio, Shannon le informa a Abedin sobre el deseo del entonces Presidente colombiano, Alvaro Uribe, de hablar con Clinton sobre la crisis hondureña y de sus dudas sobre el rol de Insulza. “El (Uribe), como muchos otros líderes con un interés en América Central, está preocupado de que Honduras se esté deslizando hacia la confrontación y la violencia. El probablemente no cree que Insulza esté a la altura de la tarea. (Secretaria de Estado) debería estar consciente que (el Presidente de Costa Rica, Oscar) Arias  está preparado para ofrecer sus servicios”, detalla el correo.

El 12 de noviembre es la propia Clinton quien dirige un correo a Shannon y al enviado de Estados Unidos a Honduras, Craig Kelly, para actualizarlos de los últimos movimientos diplomáticos de Washington. “Hablé con la secretaria (del Trabajo estadounidense, Hilda) Solis y le agradecí por ir a Honduras (…). Es muy importante que Craig vaya con ella para guiarla a través de este proceso”, escribió la secretaria de Estado. “Yo también conversé con Insulza, quien está enfocado en las elecciones, las cuales le dije apoyamos plenamente. ¿Hay algo más que deberíamos hacer?”, les pregunta.

Los cuestionamientos de Washington a Insulza fueron reiterados en 2012. En noviembre de ese año, el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense envió una carta al Consejo Permanente de la OEA, en donde acusaba al secretario general del organismo de “carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar complejas decisiones financieras y políticas caprichosas de selección de personal”. Entre los firmantes de la misiva figuraba el entonces presidente del comité, el demócrata John Kerry, actual secretario de Estado. Consultado en ese entonces por La Tercera, Insulza indicó que también recibió la carta. “Me sorprende este documento. Lo atribuyo a falta de información o, derechamente, desinformación”, sostuvo.

Fuente directa: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Deportes Copiapó no pudo en su visita ante Cobreloa en Calama: cayó 2 a 0

Publicado

on

Por

Los loínos se impusieron en el Zorros del Desierto y sumaron su segundo triunfo seguido como local (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

ICOVID: Alza sostenida de casos se evidencia en hospitalizaciones pero aún no en UCI o defunciones

Publicado

on

Por

Un alza sostenida de casos por cinco semanas fue lo detectado por el informe número 60 de ICOVID Chile, considerando datos hasta el 09 de octubre de este año. Según la investigación, los nuevos contagios han repercutido en un alza en hospitalizaciones, pero no en ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez, el incremento de la cifra de casos no ha significado un alza en las defunciones a causa del virus. Por otro lado, a nivel nacional, la tasa de transmisión aumentó, lo que según los expertos indica que «la epidemia se encuentra en etapa de expansión». Por esta razón, los profesionales llamaron al autocuidado y a la prevención, recordando que «todavía falta para volver a la completa normalidad».

El informe ICOVID Chile número 60 indicó que los casos de covid-19 llevan cinco semanas consecutivas al alza, situación que según los expertos se evidencia en un incremento de hospitalizaciones, pero no en UCI ni defunciones a causa del virus.

La información, que considera datos obtenidos hasta el sábado 09 de octubre de 2021, indica que para esa fecha, se reportó la tasa de crecimiento semanal de casos covid más alta de este año.

Al respecto, el reporte, liderado por un equipo de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señala que el indicador de carga a nivel nacional subió a 4,88 casos nuevos por 100 mil habitantes; lo que implica un aumento del 30,3%, en relación a la semana anterior cuando este indicador era de 3,75.

De acuerdo al informe, “los nuevos casos vienen creciendo cinco semanas consecutivas, con un incremento acumulado de 136%”.

Considerando lo anterior, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile e integrante del equipo ICOVID, Eduardo Engel, dijo que “el número de casos nuevos sigue siendo relativamente bajo, pero preocupa que venga creciendo cinco semanas consecutivas. El incremento sostenido de casos nuevos comienza a reflejarse en un mayor número de hospitalizaciones aunque no se percibe en los indicadores de ocupación UCI y decesos”.

Detalle regional

Sobre este parámetro, número de casos por 100 mil habitantes, ICOVID reporta que los valores más altos se encuentran en Arica y Parinacota (9,47), Tarapacá (7,01), Aysén (6,38), Metropolitana (6,27), Antofagasta (5,35) y Atacama (5,12), siendo éstas cifras calificadas como “zona naranja”.

No obstante, en esta última semana, al hablar de tasas de crecimiento según el indicador de carga, están las regiones de Los Ríos (56,6%), Metropolitana (48,0%), Aysén (36,2%), Valparaíso (35,6%) y Ñuble (32,7%).

Por otro lado, la tasa de transmisión (R efectivo), subió de 1,087 a 1,162 durante la última semana a nivel nacional, lo que según los investigadores indica que “la epidemia se encuentra en etapa de expansión”.

Respecto a la positividad de test PCR, la cifra permanece “en verde”, pese a que aumentó de 1,31% a 1,55%. En este punto, el informa detalla que “a nivel regional, solo una región tiene una positividad por sobre 2%: la Metropolitana (2,22%). En cambio, en cinco regiones la positividad es inferior al 1%: Magallanes (0,24%), Los Lagos (0,66%), Los Ríos (0,72%), Aysén (0,74%) y Bío Bío (0,80%)”.

Ocupación hospitalaria

La investigación señala que las hospitalizaciones covid han presentado un leve ascenso de un 3%. En tanto, las regiones con mayor ocupación son Antofagasta (92,5%) y la Metropolitana (87,9%).

Respecto al uso de camas UCI por pacientes contagiados de covid-19, el informe detalla que “se mantiene en valores bajos”, reportando un 16,6 y 16,9% en las dos últimas semanas. Por su parte, Aysén y Magallanes marcan un 0%, en contraste a Atacama (27,6%) y la RM (20,9%).

“Las hospitalizaciones han revertido su tendencia a la baja, ahora comenzando a aumentar. Sin embargo, esto aún no repercute en la ocupación de las UCIs, las que son ocupadas por pacientes COVID en un 16%. Hay que seguir insistiendo en las medidas de protección personal, pues la vacuna no lo es todo“, explicó el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Manuel Canals.

Respecto a la mortalidad por el virus, el informe detalla que desde el 26 de septiembre al 03 de octubre, el número de fallecidos ha disminuido en todos los grupos etarios.

En relación a la investigación, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubirrazeta, dijo que el número total de casos “aún se mueve en niveles controlables”, sin embargo, debido a que la transmisión ha aumentado, enfatizó en que los contagios se encuentran en “expansión”.

“En los últimos días también hemos visto un aumento en las hospitalizaciones. Aunque todavía tenemos margen en la capacidad hospitalaria, no tenemos que tentar a la suerte. Todavía falta para volver a la completa normalidad”, advirtió.

Continuar Leyendo

DEPORTES

S. Wanderers se quedó con el clásico ante Everton y sueña con la permanencia

Publicado

on

Por

Santiago Wanderers se quedó este sábado con el clásico porteño y se ilusiona con la salvación al derrotar en su reducto por 2-1 a Everton, en duelo jugado ante 7.332 espectadores en el Estadio Elías Figueroa Brander y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

Una victoria que le permite a la escuadra que dirige Emiliano Astorga llegar a los 18 puntos, en el fondo de la tabla, quedando a cuatro del penúltimo Deportes Melipilla y a cinco de Huachipato, equipo que hoy estaría jugando la Promoción.

Los viñamarinos, en tanto, dejaron atrás tres fechas seguidas sin perder y perdieron la oportunidad de meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. En la tabla aparecen en la octava plaza con 34 unidades.

Un partido friccionado y con poco fútbol se observó esta tarde en Valparaíso. Ambos equipos se mostraron más preocupados de frenar los embates rivales en vez de la generación de buen juego, lo que terminó con escasas ocasiones en los pórticos.

A los 9 minutos se rompió el cero y fue a favor de los ‘caturros’. Tiro de esquina desde la izquierda y apareció Sebastián Ubilla para, luego de sacarse a su marca, agarrarla de sobrepique y batir al meta Franco Torgnascioli.

Poco antes de la media hora, a los 27’, llegaría la paridad para los ‘ruleteros’. Buena jugada de Cecilio Waterman por derecha, sacó un centro al área, la dejó pasar Juan Cuevas y apareció solo Álvaro Madrid para definir con un derechazo rasante que pasó entre las piernas del golero Mauricio Viana.

Cuando el primer lapso se iba, a los 43’, estuvo cerca el visitante. Christian Bravo entrando al área sacó un potente remate que pegó en el travesaño y salió.

Ya en el complemento, específicamente a los 50 minutos, Bravo nuevamente tuvo el desnivel en el puerto. El ex UC y Peñarol sacó una volea dentro del área que terminó con la pelota golpeando el horizontal.

Poco después, a los 55’, fue el turno del ‘Decano’. Buena jugada hilvanada que terminó con un fuerte disparo de Juan Soto que se fue apenas desviado.

Ya en la recta final del encuentro, el dueño de casa se encontró con el gol que hizo explotar Playa Ancha. A los 87 minutos, Gabriel Rojas sacó desde 25 metros un zurdazo que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco de Torgnascioli. Golazo.

Por la jornada 27 del torneo, Santiago Wanderers visitará el miércoles 20 de octubre al sublíder Universidad Católica, mientras que Everton recibirá el mismo día a Huachipato.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA