Connect with us

Firman importante acta de compromiso intersectorial por la salud bucal en Atacama

Publicado

on

La Mesa intersectorial, tiene como objetivo principal coordinar las intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades bucales de la población a nivel regional.

 

Este jueves se llevó a cabo la importante firma de compromiso intersectorial por la salud bucal en la región de Atacama , que contó con la participación de la Seremi de Salud, Brunilda González, La Seremi de Educación , Pilar Soto, la Subdirectora Médico (S) del Servicio de Salud , Celsa Carmona, además de importantes y relevantes actores públicos y privados, que conforman la Mesa Regional Intersectorial en Salud Bucal, cuyo objetivo es coordinar las intervenciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucales a nivel regional; difundir el modelo de intervención promocional y preventivo de salud bucal; fomentar la participación de las comunas recogiendo las experiencias y trabajo desarrollado por los equipos locales de salud y de educación; coordinar la instalación de las estrategias y monitorizar las intervenciones y/o programas.

Para la Seremi de Salud, Brunilda González, es de vital importancia comprometerse como mesa intersectorial para cumplir con el programa de salud bucal dispuesto por el gobierno “es nuestra responsabilidad como representantes del gobierno que encabeza nuestra presidenta Bachelet, poner todos nuestro esfuerzos en mejorar sonrisas para miles de niños, niñas, mujeres, hombres y para todos aquellos que de una u otra manera no tienen acceso a la salud bucal. Cuando firmamos este convenio quiere decir que todos los que estamos aquí nos comprometemos a mejorar la salud bucal desde la edad más temprana, que comienza con la lactancia materna, Luego el trabajo con nuestros niños en la edad preescolar y escolar, pero también en la enseñanza media, que es, donde vemos con mayor claridad los problemas de salud bucal que luego se expresan en nuestra adultez y vejez” señaló la autoridad sanitaria.

Por su parte la Seremi de Educación, Pilar Soto, destacó la labor que cumplirá esta mesa intersectorial y que tendrá el componente de tener actores públicos y privados muy vinculados con este programa “por que sin duda desde el mundo de la educación nosotros vamos a colaborar, con todo lo que tengamos que hacer desde las salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos, para el cuidado y prevención de la salud bucal en nuestros niños y niñas de la región de Atacama” indicó la autoridad.

Epidemiologia

La caries dental se inicia desde los primeros años de vida y presenta un incremento sostenido con la edad en prevalencia y severidad, a pesar de ser una enfermedad prevenible. Según los estudios disponibles (1,2), en Chile el 83,2% de los niños y niñas de 2 años se encuentra libre de historia de caries, disminuyendo esta proporción al 50,4% a los 4 años, al 29,6% a los 6 años. En el caso de los niños y niñas de la región de Atacama, este indicador sigue la misma tendencia, con proporciones de infantes libres de caries de 85,01% a los 2 años, 52,15% a los 4 años y 29,6% a los 6 años.

En este problema de salud, al igual que en la mayoría de los problemas que afectan a los niños y niñas en Chile, existen diferencias significativas en la prevalencia de caries según el nivel socioeconómico y vulnerabilidad de la familia, que refuerzan la necesidad de seguir trabajando en pos de la equidad. Es así como, a los 2 años de edad, el nivel socioeconómico bajo presenta una prevalencia de caries de un 12% mayor que el nivel socioeconómico alto, a los 4 años la diferencia entre niveles es de un 28% y a los 6 años de existe una diferencia del 38% entre nivel socioeconómico. El análisis de algunos factores de riesgo asociado a diferencias socioeconómicas muestra diferencias en la forma de alimentación y hábitos de cepillado.

Plan Nacional de Salud Bucal

La Estrategia Nacional de Salud para el periodo 2011-2020 plantea como objetivo en Salud Bucal, prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia en los menores de 20 años, con énfasis en los más vulnerables. Para lograrlo, se han definido dos metas de impacto: 1) aumentar en 35% los niños de 6 años libres de caries (pasar de 30% a 40% a nivel nacional y de 36% a 48% a nivel regional) y 2) disminuir el daño por caries (índice COPD) de los niños de 12 años estudiantes de escuelas municipales en un 15% (pasar de 2,2 a 1,9 dientes con historia de caries a nivel nacional y de 0,8 a 0,6 dientes con historia de caries a nivel regional).

A los 4 garantías en Salud Oral Ambulatoria incorporadas sucesivamente en el plan GES (Salud Oral Integral para Niños y Niñas de 6 años del 2005, Urgencias Odontológicas Ambulatorias y Salud Oral Integral para Adultos de 60 años del 2007, y Salud Oral Integral de la Embarazada del 2010), y a la incorporación en 2014 de programas asociados a diagnóstico que permite a adolescentes entre 12 y 17 años de FONASA el acceso a la atención dental en la modalidad libre elección, se agregan a nuevos compromisos presidenciales del actual gobierno.

Programa Sembrando Sonrisas

El Ministerio de Salud ha desarrollado desde el año 2007 una propuesta de intervención intersectorial para la promoción de hábitos de higiene y alimentación y la prevención de caries en los párvulos de jardines infantiles, a través del Programa de Promoción y Prevención en Salud Bucal Para Preescolares. Es así que ese año se puso en marcha un programa piloto para la prevención de caries y promoción de hábitos de higiene y alimentación saludables en los párvulos de algunas comunas del país, el cual durante el año 2012 amplía su cobertura bajo el nombre “Programa Preventivo en Salud Bucal en Población Preescolar en APS”, constituyéndose en una de las estrategias del “Modelo de Intervención Preventivo Promocional de Salud Bucal en Párvulos y Escolares”.

A partir de la experiencia anteriormente señalada, nace en 2015 “Sembrando Sonrisas”, Programa diseñado con el fin de aumentar la cobertura de niñas y niños con medidas específicas de promoción y prevención en salud bucal. El propósito de este programa se orienta a mantener la salud de los párvulos adscritos al FONASA o ISAPRES, de los jardines infantiles de JUNJI, Fundación INTEGRA y MINEDUC. En este marco, pretende que los niños y niñas del país sean una cohorte (grupo de seguimiento) que se mantenga libre de caries y enfermedad gingival o periodontal.                                                            

Programa “Mas Sonrisas para Chile”

Está dirigido a mujeres jefas de hogar o que buscan trabajo inscritas en el SERNAM, PRODEMU y el programa “Yo quiero mi Barrio” de MINVU. Además, incorpora a funcionarias de jardines infantiles de JUNJI y Fundación INTEGRA, propiciando que sean modelos de salud para los más pequeños. Para el 2015, está comprometida la meta nacional de 100.000 altas de mujeres a través de este programa.

Programa de Mejoramiento en el acceso

El Sistema de Salud ha priorizado la atención odontológica en las embarazadas, niñas y niños de 2, 4 y 6 años, adolescentes de 12 años y adultos de 60 años. Sin embargo, al priorizar a estos grupos se ve limitado el acceso a atención odontológica de los adolescentes mayores de 12 años y adultos. En los pocos casos en que se puede brindar la atención, ésta se ve restringida por el horario de atención habitual de los Centros de Salud, siendo generalmente incompatible con las actividades escolares y laborales. Este programa busca aumentar la cobertura de atenciones dentales a población no priorizada.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA