Connect with us

Francia rechaza solicitud de asilo del fundador de Wikileaks

Publicado

on

Julian Assange se encuentra refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres.

 

Francia rechazó el viernes un pedido de asilo presentado por el fundador Wikileaks, el australiano Julian Assange, refugiado desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Londres, anunció un comunicado de la presidencia francesa.

«Dados los elementos jurídicos y la situación material del señor Assange, Francia no puede dar curso a su pedido». La situación de Assange «no presenta peligro inmediato», dice el comunicado, agregando que el fundador de Wikileaks «es objeto además de una orden de detención europea».

Assange pidió asilo político a Francia en una carta dirigida al presidente francés François Hollande y publicada el viernes por el diario Le Monde.

Sostuvo en esa misiva que Francia es el único país que puede darle «la protección necesaria» contra «las persecuciones políticas» de que es objeto.

«Al acogerme, Francia haría un gesto humanitario» y también «simbólico, enviando su aliento a todos los periodistas y lanzadores de alerta que, en todo  el mundo, arriesgan su vida cotidianamente para permitir a sus conciudadanos dar un paso más hacia la verdad», escribió.

«Sólo Francia se encuentra hoy en condiciones de ofrecerme la protección necesaria contra, y exclusivamente contra, las persecuciones políticos de que soy objeto. Como Estado miembro de la Unión Europea, como país comprometido a lo largo de toda su historia en la lucha por los valores que yo hice míos, como quinta potencia mundial», Francia «puede actuar, si lo desea», agregó Assange.

Assange se describe en la carta como «un periodista perseguido y amenazado de muerte por las autoridades» estadounidenses a raíz de sus «actividades  profesionales.

«Nunca fui acusado formalmente de un delito o de un crimen de derecho común, en ninguna parte del mundo, incluyendo Suecia y el Reino Unido», sostuvo.

El fundador de Wikileaks, que cumple 44 años este viernes, vive recluido desde hace tres años en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, para escapar a un pedido de extradición hacia Suecia, donde dos mujeres lo acusaron de agresión sexual, lo que el desmintió siempre.

Su pedido de asilo a Francia se produce poco después de nuevas revelaciones por Wikileaks sobre el espionaje de varios jefes de Estado franceses, incluyendo Hollande por parte de la agencia de seguridad norteamericana NSA.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este sábado la cifra más baja de contagios COVID del 2021: Cuatro casos nuevos

Publicado

on

Por

Con cero por ciento de positividad. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal: Hoy sábado se informaron 82 fallecidos y 1.152 contagios por COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.488 fallecidos y 1.615.771 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 82 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)

Además, se reportó un total de 1.152 nuevos contagios, de los cuales 762 corresponden a personas con síntomas y 296 asintomáticos, mientras que 94 no han sido notificados.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.395 pacientes, de los cuales 1.133 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 509 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 54.852 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.149.605 test.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cambio de hora 2021: ¿Cuándo inicia el horario de verano?

Publicado

on

Por

¿Se atrasa o adelanta la hora? Revisa todos los detalles (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA