Connect with us

Pepe Mujica se pregunta si los países industrializados arman al Estado Islámico

Publicado

on

Ex Mandatario aseguró que lo que usan los yihadistas “no es armamento casero e improvisado. Es algo que se compra en el mercado, que por la cantidad y el volumen implica camiones, barcos, toneladas de munición”.

 

El ex Presidente uruguayo José Mujica reflexionó este viernes en su audición radial sobre el origen de la “artillería pesada” utilizada en atentados asumidos por “tropas que respaldan a eso que se ha dado en llamar Estado Islámico” que ocupa “una faja de territorio con multitud de pozos petroleros”.

“Me hacía esa sencilla pregunta, hija del sentido común, porque esa cantidad de armamento pesado, cañones antitanque, artillería pesada no puede tener otro origen que la capacidad de producción de la industria armamentística de un puñado muy pequeño de países industrializados”, sugirió el ex Mandatario y actual senador.

En una audición de casi 20 minutos en la radio M24, Mujica tejió su pensamiento y conectó el comercio de las armas con la caída del precio del petróleo y la crisis láctea que atraviesa Uruguay, tras el anuncio de cierre de dos multinacionales procesadoras de leche en el país en los últimos cinco meses.

“¡Qué cosa curiosa! Los más grandes compradores de lácteos que hay en el mundo son fundamentalmente los países petroleros que han visto caer a la mitad y menos de lo que vendían (el petróleo)”, exclamó.

A su juicio, el precio del petróleo ha sido afectado por lo que él intuye como un comercio clandestino de petróleo y armas en “una faja de territorio importantísima (…), con multitud de pozos petroleros” y ocupada por “eso que se ha dado en llamar Estado Islámico”, que se ha responsabilizado “por atentados que aparecen aquí y allá”.

“No es armamento casero e improvisado. Es algo que se compra en el mercado, que por la cantidad y el volumen implica camiones, barcos, toneladas de munición y surgen esas preguntas sencillas. Eso viene de los países industrializados, y esto se compra y lo que se compra se paga. ¿Y con qué se paga?”, indagó Mujica y agregó que “se dice que se paga con petróleo”.

El ex Presidente uruguayo citó al Papa Francisco, de quien recordó la afirmación de que el mundo atraviesa una tercera guerra, “solo que es diferida, es como por episodios, por capítulos”.

“Y esa es la imagen porque la guerra no termina nunca. Cuando amainó en Afganistán reapareció en Irak. Y cuando amainaba en Irak reapareció por Libia y reapareció en Siria y se continúa en Yemen y anda por África y así sucesivamente”, remarcó.

Para Mujica, es imposible tener una respuesta clara pero insiste en preguntarse si esa guerra “estará fomentada por la industria armamentista que mueve tal millonada de dólares en el mundo”.

“Es obvio que las armas tienen nombre propio e identidad. Las fábricas de las cuales salen son identificables totalmente. Andan por el mundo, se cotizan. Y me hago esta pregunta”, reiteró.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA