Connect with us

Charlie Hebdo cree que pagó un «precio alto» por hablar de religión

Publicado

on

«En el momento en que se habla de religión todo es muy sensible y es peor todavía cuando se habla de islamismo. Charlie Hebdo pagó un precio alto», comentó el director del semanario.

El director de Charlie Hebdo, Laurent Sourisseau «Riss», consideró hoy en Sao Paulo que el semanario satírico francés pagó «un precio alto» por hablar de religión, el cual le costó la muerte a 12 trabajadores de la publicación durante un atentado islamista perpetrado el pasado enero.

«En el momento en que se habla de religión todo es muy sensible y es peor todavía cuando se habla de islamismo. Charlie Hebdo pagó un precio alto», comentó «Riss» durante su participación en un congreso organizado por la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por sus siglas en portugués).

«Riss», quien fue herido de bala en la espalda durante el ataque terrorista contra la redacción de Charlie Hebdo, sustituyó el pasado enero al fallecido «Charb» como director del semanario satírico.

«Lo que sucedió en enero cayó en nuestra cabeza como un rayo. No habíamos hecho nada en ese momento, pero los islamistas no olvidaron las caricaturas realizadas desde 2006», comentó Riss, quien durante el atentado se hizo el muerto con la esperanza de que los terroristas se fueran sin rematarle.

Para el dibujante, la caricatura del profeta Mahoma tan solo fue un pretexto para crear un «clima de terror» en la democracia, como también, dijo, ocurrió en los recientes atentados de Túnez.

«Ellos no hicieron nada y también fueron asesinados», añadió.

Durante su intervención en el congreso, que comenzó el jueves, «Riss» defendió el derecho de criticar la religión y subrayó que en la historia de la publicación no solo fue abordado el islamismo.

Cuestionado sobre el futuro del semanario, el director de Charlie Hebdo fue tajante: «No soy optimista».

A su juicio, Europa vive un momento delicado en materia terrorista y ni la revista ni la propia sociedad francesa, saben lo que sucederá la próxima vez.

«Pueden haber otros atentados y no necesariamente contra nosotros. Hay muchas personas fanáticas, que no tienen miedo», destacó.

El décimo Congreso Internacional de Periodismo de Investigación, que concluye hoy, también contó con la presencia del juez brasileño Sergio Moro, a cargo de la investigación por el gigantesco escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

El escritor y periodista argentino Jorge Lanata, por su parte, abordó el caso Nisman, que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El fiscal, que investigó durante diez años el atentado contra la mutualista judía AMIA perpetrado en 1994 en Buenos Aires, apareció muerto, de un tiro en la cabeza, el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque terrorista.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Desempleo en el Gran Santiago bajó de los dos dígitos

Publicado

on

Por

Este índice retrocedió a un 7,8 por ciento en septiembre, lo que refleja una mejoría en la cifra de empleos en la capital, según el Centro de Migrodatos de la Universidad de Chile. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

10 casos nuevos de Covid se informaron este martes en Atacama y 116 activos

Publicado

on

Por

La positividad diaria informada se elevó al 2 por ciento, cifra que se dió en toda la zona norte del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid en Chile: positividad se dispara sobre el 3 por ciento y se reportan 1.201 nuevos contagios

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este martes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.691 fallecidos y 1.684.608 contagiados hasta las 21:00 horas del lunes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 6 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.201 nuevos contagios, de los cuales 835 corresponden a personas con síntomas y 245 asintomáticos mientras que 121 no han sido notificados.

Positividad

También se reportó que la positividad a nivel nacional subió a 3,06% a nivel nacional, mientras que la de la Región Metropolitana bajó a 3%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 449 pacientes, de los cuales 348 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 290 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 31.917 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 22.208.712 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 1.799 cupos disponibles en las 64 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA