Connect with us

Consejo de la Cultura y Miradoc presentan documental “Crónica de un Comité”

Publicado

on

El premiado documental dirigido por Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda se estrena este jueves 9 de Julio en la Sala de Cámara de Copiapó a las 20.00 horas, con un valor de $1000 la entrada.

El calendario de exhibiciones de documentales nacional que presenta Miradoc en Copiapó se toma una vez la Sala de Cámara Municipal, esta vez para presentar la cinta “Crónica de un Comité”, producción audiovisual que reabre el diálogo en torno a la administración de la justicia en Chile.

 

El documental de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda se enmarca en las movilizaciones que en 2011 fueron convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y que fueron escenario de la muerte de Manuel Gutiérrez. El joven de 16 años recibió un impacto de balan cuando observaba las manifestaciones cerca de su casa.

 

Tras el trágico suceso la familia y amigos del joven comenzaron a trabajar para lograr justicia y el autor del disparo, identificado como el sargento de Carabineros Miguel Millicura, fuera procesado por la justicia civil y no por la justicia militar, que lo destinó al sur de Chile y recientemente rebajó su pena.

 

Sobre el registro audiovisual que esta semana se presenta en el Atacama, Adriazola y Sepúlveda señalan que “Nunca nos planteamos hacer un panfleto o un cine político propagandístico. Más bien buscamos desplazarnos hacia otros caminos dentro del mismo tema”

 

El film sigue el proceso de este grupo liderado por Gerson Gutiérrez, hermano de la víctima, y el dirigente de derechos humanos Miguel Fonseca, que mediante eventos públicos, visitas al Congreso y la televisión, buscan vencer la impunidad que rodea el crimen. “Invitamos a la gente a ver la película y reflexionar en torno a lo que se propone. Son temas vigentes que aquí logran visibilizarse, pese al autoritarismo, que trata de esconderlos bajo la alfombra roja, azul y blanca de Chile”, concluyen Adriazola y Sepúlveda.

 

Sobre la presentación de este material en la capital regional, la Directora Regional de Cultura, Catisis Lobos, destacó que “A través del programa Miradoc y su cartelera que comenzó en mayo y se extenderá hasta noviembre, hemos podido presentar temas de diferente corte social , ofreciendo a la comunidad no sólo actividades ligadas a la danza, al teatro o la música, sino también una alternativa para conocer el trabajo de los realizadores audiovisuales del país y una instancia de reunión en torno al arte”.

 

La autoridad además destacó el gran nivel de los documentales presentados, ya que todos cuentan con respaldo nacional e internacional, siendo galardonados en diferentes festivales. En el caso de Crónica de un Comité, este fue elegido Mejor Largometraje Nacional del Festival de Documentales de Santiago, FIDOCS 2014, Mejor Largometraje Internacional, Festival de Documentales de Antofagasta, ANTOFADOCS 2014 y recibió el Premio Jurado CAMIRA (The Cinema and Moving Image Research Assembly, entre otros.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Realizan diversas diligencias investigativas por homicidio en Chañaral

Publicado

on

Cuerpo sin  vida de la victima habría sido dejado en el exterior de hospital chañaralino la noche de este lunes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA