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CEA Atacama aprobó unánimemente calificación ambiental de Proyecto Minero Santo Domingo

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La iniciativa contempla el compromiso de contratar mano de obra local y serán 4.000 los puestos de trabajo que estarán a disposición durante el proceso de construcción.

Tras sostener una reunión en el salón de honor de la Intendencia, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, aprobó el proyecto minero Santo Domingo que considera una inversión de cercana a los 2000 millones de dólares y en su fase de operación 1.000 empleos disponibles para la zona.

Tras el encuentro Vargas fue enfático, y sostuvo que “en la historia de un proyecto, un hito relevante es la aprobación del mismo por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental. Por ello, para el Gobierno es un hecho relevante y una muy buena noticia para Atacama, la aprobación de dicha iniciativa”.

“Una vez que este proyecto se materialice va a implicar una reactivación importante de la economía regional. Sólo en la atapa de su construcción, se contempla la contratación de más de 4.000 trabajadores, y en su fase de operación un poco más de 1.000 empleos, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares”, aseveró la máxima autoridad regional.

Así mismo el Gerente General de la Minera Santo Domingo, Juan Carlos Alfaro, se refirió a la aprobación, y precisó que “este es un hito importante para el proyecto. Obtener hoy día una resolución de calificación ambiental favorable toma tiempo y trabajo de mucha gente”.

“Como Santo Domingo, partimos con el levantamiento de líneas bases en la elaboración del estudio, y en paralelo a ello; a fines de 2011; hicimos una consulta temprana con las comunidades para involucrarlos en el proyecto”, explicó Alfaro.

El representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, también fue claro en explicar que la tarea del Gobierno es aprobar los proyectos, mientras, la decisión del privado es la materialización de los mismos.

“Cuando declaramos que la reactivación de la economía se tiene que dar en el marco de una alianza público privada, a esto nos estamos refiriendo. No es posible por parte del Gobierno por sí sólo, hacernos cargo de la generación de empleos y de la reactivación económica, para ellos necesitamos el compromiso y la cooperación de los privados”, aseveró Vargas.

La mesa público privada tendrá una próxima sesión en el presente mes, y en ella se abordarán los desafíos presentes en Atacama. Según Vargas, el objetivo de las próximas reuniones será generar las instancias para que las inversiones que están en carpeta se materialicen. “Un ejemplo claro es lo que está pasando con los proyectos de generación de energía solar, ya que solo con los proyectos que están en proceso de evaluación, existe un monto que supera los 15 millones de dólares”, puntualizó Vargas.

Para concluir, el Intendente declaró que “con estas iniciativas vemos el futuro con optimismo. Hay que tener confianza en que las cosas van a mejorar en la región. Debemos pensar que vamos a recuperar la senda del crecimiento, vamos a recuperar puestos de trabajaos, y en esa tarea todos y todas tenemos un rol importante que jugar”.

“Este proyecto contempla el compromiso de contratación de mano de obra local. Si se materializan inversiones y están no contemplan contratación de trabajadores y trabajadoras de la zona, no va a tener ningún impacto en la cifras del desempleo. Por ello estamos contentos, por la aprobación y por los puestos de trabajo que estarán disponibles para las personas de Atacama”, concluyó la primera autoridad regional.

 

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Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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