Connect with us

CONAF plantó 97 árboles en El Salado para celebrar el Día del Árbol

Publicado

on

  • La corporación tiene por meta plantar 15.500 ejemplares durante el año.

Junto con celebrar el Día Internacional del Árbol y Día Internacional de la Conservación del Suelo, la corporación nacional forestal (Conaf), plantó 97 árboles en el parque de El Salado, localidad que el 25 de marzo fue afectada por un aluvión y, que solo cuenta con ese único espacio público.

Esta actividad forma parte del programa + Árboles para Chile mediante el cual, para este año, el Gobierno, entregará 1.530.000 árboles -especialmente nativos-, para arborizar parques y proyectos en zonas de desarrollo social donde la comunidad gestiona la creación de áreas verdes. Mediante esta modalidad el año 2014 se entregó 30 mil plantas en Atacama y para este año se plantarán 15.500 árboles en la región.

Conaf también se comprometió con las labores de reconstrucción de la región después del aluvión del 25 de marzo y para ello ya está funcionando el Programa de Empleos de Emergencia 2015, como una forma de disminuir los índices de cesantía y mitigar los efectos del desastre. Una de las comunas favorecidas por el programa es Chañaral (a la cual pertenece El Salado), donde trabajan 68 personas.

Al respecto el director regional de Conaf, Ricardo Santana afirmó que “es importante destacar el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de nuestro programa de empleo quienes propusieron la idea de transformar este lugar en espacios de recreación y también para realzar el espíritu. Con ellos, le estamos ganando espacio al desierto, apoyados por la fuerza de los habitantes de El Salado”.

Por su parte los vecinos del sector se sintieron agradecidos por la ayuda recibida tras la catástrofe y junto con la plantación inauguraron una gruta con la imagen de la Virgen del Carmen, en memoria del hecho, pero sobre todo recordando los distintos apoyos recibidos. La gruta fue bendecida por el padre Jaime Pizarro de la parroquia San Lorenzo.

Leonor Arriaza, representante de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza de El Salado dijo que “estamos súper contentos de que esto se lleve a cabo, porque es un sueño poner un poco más de árboles y poner más verde en este pueblo que es tan seco y de esa manera lograr limpiar el aire que está tan contaminado en este pueblo. Agradecemos a Conaf el hecho de traer a su gente y los árboles que esperamos, no sean los últimos para esta comunidad que ha sufrido mucho. Esto es un logro de todos los que han aportado con su granito de arena”.

Por su parte el concejal de Chañaral Ricardo Lock afirmó que “esto es un inicio en la localidad del salado para contar con un pulmón verde donde las familias puedan venir a distraerse, los chiquitios a jugar y podamos hacer de este parque un encuentro familiar y para la localidad. Es conocido por todo el mundo que este pueblo fue arrasado en su totalidad en su parte más antigua y esta es la oportunidad, con este parque y el apoyo fundamental de la Conaf, de construir un nuevo y distinto Salado”.

 

 

 

 

 

 

arboles 1

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Provoste: propuesta de la oposición de mínimos comunes «está absolutamente financiada»

Publicado

on

Por

En conversación con el «Buenos Días a Todos», la presidenta del Senado señaló que el proyecto de ayudas económicas presentada al gobierno «permite abordar esta crisis con dignidad para las familias» (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Suben a 103 los palestinos muertos en Gaza por bombardeos de Israel

Publicado

on

Por

Los últimos bombardeos israelíes en la Gaza elevaron hoy a 103 los palestinos muertos desde el inicio de la escalada del lunes, entre ellos 27 niños, informó el Ministerio de Sanidad de la franja. De lado israelí, los disparos desde Gaza causaron siete muertos y decenas de heridos.

Al menos 9 niños murieron en las últimas horas, en intensos bombardeos por todo el enclave en respuesta a las ráfagas de cohetes que lanzaron esta tarde las milicias palestinas desde Gaza.

Las milicias en el enclave lanzaron hoy varias ráfagas de cohetes hacia el centro y sur de Israel, principalmente en dirección a las comunidades colindantes pero también contra las ciudades de Tel Aviv, Beer Sheva y Eilat, en el extremo sur del país.

El Ejército israelí, por su parte, bombardeó hoy sitios desde donde los cuales las milicias lanzaban cohetes y atacó numerosos edificios pertenecientes al movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave.

Según un portavoz militar, entre los objetivos de Hamás alcanzados se encontraban cuatro apartamentos utilizados por altos cargos del grupo para la planificación de operaciones, un cuartel de inteligencia y la residencia de un miliciano al que describieron como encargado de la unidad de drones del grupo.

La actual escalada de violencia, la peor desde 2014, ha contado ya con el lanzamiento de más de 1.600 cohetes desde Gaza hacia Israel, de los cuales al menos 400 cayeron dentro del enclave y la mayoría de los restantes fueron interceptados.

Israel, por su parte, llevó a cabo más de 600 bombardeos de represalia en Gaza, donde los ciudadanos describen un nivel de destrucción similar al de anteriores guerras.

Además, el Ejército convocó hoy a 9.000 reservistas más y trasladó más tropas a la frontera ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Armada emite alerta de marejadas entre las regiones de Aysén y Arica.

Publicado

on

Por

Foto: Fernando Honores Piñones

El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso informó sobre un aviso de marejadas que se presentará desde el sector del Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día viernes 14 hasta el domingo 16 de mayo, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El capitán de corbeta Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, explicó que “a contar del día viernes 14 de mayo esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante la tarde del sábado 15 y madrugada del domingo 16”.

Estas marejadas afectarán “principalmente la costa del norte del país. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 12 del presente año”, agregó Concha.

La autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

– Archipiélago Juan Fernández: 14 de mayo (AM).
– Golfo de Penas hasta Coquimbo: 14 de mayo (AM).
– Coquimbo hasta Arica: 14 de mayo (AM).

La condición del mar se mantendrá hasta:

– Archipiélago Juan Fernández: 15 de mayo.
– Golfo de Penas hasta Constitución: 15 de mayo.
– Constitución hasta Arica: 16 de mayo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA