Connect with us

Hillary Clinton aboga por Puerto Rico que está al borde que la quiebra

Publicado

on

La candidata presidencial demócrata pide que el Estado Libre Asociado pueda acogerse a la ley de bancarrota y así hacer frente a su deuda, que actualmente es impagable.

 

La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton llamó este al Congreso de EE.UU. y a la Administración Obama para que den a Puerto Rico “una oportunidad justa de éxito”, en referencia a su gran deuda pública.

En un comunicado, Clinton sostuvo que la isla, cuya deuda pública está cifrada en unos 72.000 millones dólares, debe tener la opción de acogerse al derecho a declararse en bancarrota, algo a lo que no puede aspirar dada su figura jurídica de Estado Libre Asociado.

“El desafío es multifacético y, en última instancia, requerirá que Puerto Rico encuentre una manera de pagar a sus deudores de una manera ordenada”, dijo.

“Como primer paso, el Congreso debería proporcionar a Puerto Rico la misma autoridad que ya tienen los estados de habilitar a las entidades gubernamentales en muy malas condiciones, incluidos los municipios y las corporaciones públicas, a reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Bancarrota”, aseveró.

Asimismo, la también ex primera dama subrayó que esta medida no se trata de “un rescate”, sino de una oportunidad “justa”,

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, aseguró hace unas semanas que la isla “no puede pagar” la deuda que soporta.

“Esto no es política, esto son matemáticas”, dijo al diario The New York Times.

No solo Clinton ha pedido permitir que Puerto Rico se pueda acoger a la declaración de bancarrota, también uno de sus rivales en las primarias, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, respaldó esa opción y dijo que la Administración Obama debería “poner fin al trato desigual a Puerto Rico” también sobre los programas de salud.

Uno de los favoritos en las primarias republicanas, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, también dijo en abril que apoya que Puerto Rico tenga “los mismos derechos que los estados” cuando se trate de hacer frente a la deuda.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

PDI incautó drogas y armas en procedimiento realizado en Vallenar

Publicado

on

Por

Detectives  de la PDI de Vallenar detuvieron a una mujer mayor de edad y a su hijo de 17 años, ambos chilenos, por los delitos de Tráfico de Drogas  y Porte y Tenencia de Armamento y Munición.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Autoridades refuerzan llamado a vacunación de influenza a niños

Publicado

on

Por

La Seremi de Salud, Claudia Valle, junto al Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales y la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, llegaron hasta el punto de vacunación Escuela Técnico Profesional (ETP) para participar en el refuerzo de vacunación contra la Influenza en niñas y niños.

Cabe señalar, que en la región, existe actualmente un 25% de cobertura de los grupos objetivos de influenza, y en el grupo de niños, alcanza un 13.9%, más bajo que la media nacional. Por ello, es el llamado a que se acerquen a los puntos de vacunación dispuestos en toda la región.

La Seremi de Salud, Claudia Valle, señaló “Hoy estamos reforzando el plan de vacunación contra la Influenza, para nuestros niños” “es importante que las personas se vacunen contra la Influenza, porque este virus puede provocar una enfermedad respiratoria grave y terminar con nuestros niños hospitalizados”.

El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, señaló “Es importante hacer un llamado a las familias para que, a través de este proceso de vacunación contra la influenza, puedan acercarse con sus hijos/as menores de 10 años a los locales establecidos para protegerlos de esta enfermedad y prevenir cualquier contratiempo que pueda traer el invierno que se nos avecina. Este tipo de mecanismo nos permite comprometer a los padres en la corresponsabilidad. Además, queremos señalarles que nos encontramos en el territorio abordando todo lo relacionado en materia de familias, niños, niñas y adolescentes, mediante la Subsecretaria de la Niñez”.

Finalmente, cabe señalar, que este proceso de vacunación se extiende hasta el 5 de junio de este año.

Continuar Leyendo

VIDEO

PUNTO DE PRENSA: Chañaral retrocede a cuarentena en el plan “Paso a Paso y Caldera avanza a Transición

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA