Connect with us

Parlamentarios RN denuncian que Gobierno no cumplirá con promesas de descentralización

Publicado

on

Prokurica: “Frente a este escenario, creemos que este es un Gobierno que no cree en la regionalización”

 

El Senador por la Región de Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, junto a la Diputada por Antofagasta Paulina Núñez, denunciaron la paralización o retraso en su tramitación –por parte del Gobierno-, de la agenda de descentralización comprometida por el Gobierno de la Nueva Mayoría en su Programa de Gobierno.

Según indicaron los legisladores de RN, no obstante la paralización de la agenda, especialmente la Reforma Constitucional sobre elección directa de Intendentes (Senado) y que la descentralización corre peligro de no ser incorporada como prioritaria en la Agenda política y legislativa del Gobierno, nunca antes había existido una oportunidad de avanzar tan importante como ahora, con estos tres proyectos ya enviados por el Ejecutivo al Congreso.

Además los parlamentarios agregaron que el cuarto proyecto comprometido para este mes de julio -sobre Finanzas Regionales y Municipales-, se enmarcaría en la decisión expresada públicamente –y reiterada por la Presidenta de la República-, y el  Subsecretario de Desarrollo Regional, esto con la finalidad de realizar la elección de Intendentes en el año 2017 y de aprobar los 5 proyectos pilares de la agenda durante este período presidencial.

El gran desafío es lograr esta aprobación en el tiempo acotado que va desde hoy hasta, a más tardar, el primer semestre del 2016.

Queremos contarle a la ciudadanía, que este Gobierno una vez más va a dejar postergada a las regiones de nuestro país”.

“Hemos sabido –de boca de los propios ministros-, que no van a priorizar algunos de los proyectos de ley –que están ingresados en el Congreso-, pero que no se les ha dado la urgencia y no están siendo tramitados y duermen como muchos otros”, indicó la Diputada Núñez.

De la misma forma, la Diputada por la Región de Antofagasta agregó que “las regiones de nuestro país, están esperando que se cumpla un compromiso presidencial de campaña, de la hoy Presidenta Michelle Bachelet. Hoy la agenda de descentralización y regionalización está muriendo”.

A juicio de Núñez, “si el Gobierno no le pone urgencia a estos proyectos, nuestras regiones una vez más van a quedar abandonadas”. “Me gustaría que las autoridades de Gobierno, pudieran manifestar cuál es su interés en priorizar estos proyectos que van en beneficio de las regiones de nuestro país”.

Por su parte el Senador por Atacama, Baldo Prokurica, manifestó que “tenemos un retraso importante en los compromisos de la Presidenta Bachelet adquirió con las regiones durante su campaña”. “Son muy pocos los compromisos que se han cumplido para las regiones”.

Frente a este escenario, el Senador RN agregó que “creemos que este es un Gobierno que no cree en la regionalización”.

“Solo como un ejemplo, en la Región de Atacama… a más de 100 de días de la tragedia, recién se terminó de pagar el Bono Enceres; en un escenario donde a la gente se le ofrece soluciones para dos años en el tema habitacional”, detalló Prokurica.

“Si esta tragedia hubiese ocurrido en Santiago, seguro los problemas de la gente ya se habrían solucionado, pero las regiones siguen postergadas, especialmente nuestras regiones del norte, que entregan tanto al país y que reciben tanto poco de vuelta”, concluyó.

Los cinco proyectos comprometidos por la Nueva Mayoría:

  • Reforma Constitucional para elección de Intendentes (Senado)
  • Mensaje que establece las facultades y transferencia de competencias a los

Gobiernos Regionales (Cámara)

  • Ley que moderniza los municipios y mejora las plantas municipales (Senado)
  • Ley de Finanzas Regionales y Municipales (Julio)
  • Ley que establece forma de elección de los Intendentes (Segundo Semestre 2015).
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA