Connect with us

Repudian acto de vandalismo contra el monumento nacional «América»

Publicado

on

La máxima autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad para que ayude a resguardar los recursos patrimoniales e históricos de la comuna de Copiapó.

 

El alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, manifestó su profundo rechazo a actos vandálicos al que afectó a la estatua «América» ubicada en la plaza de armas Arturo Prat, lugar en el que desconocidos rayaron en gran parte la base de esta escultura de mármol declarada monumento nacional el año 1993.

La primera autoridad comunal indicó que «debo manifestar mi repudio a este tipo de actos vandálicos y, en este sentido, soy enfático en señalar ante la comunidad que no vamos a aceptar acciones que atenten contra el patrimonio histórico y cultural de la comuna, por lo que el municipio realizará todas las acciones necesarias para colocar a los responsables en manos de la justicia».

Asimismo, el alcalde Cicardini hizo un llamado a la comunidad para que «nos ayude a resguardar los recursos patrimoniales e históricos que tenemos en Copiapó, denunciando a quienes sean sorprendidos rayando o efectuando otro tipo de daños en éstos, pues son obras que embellecen la ciudad y nos pertenecen a todos los copiapinos y copiapinas ya que forman parte de nuestro patrimonio cultural».

Vale consignar que el monumento nacional «América» es una obra del siglo XIX, declarada monumento nacional en el año 1993 y forma parte de un conjunto de estatuas, compuesta por cuatro piezas, que en el año 2010 fueron restauradas de forma íntegra por iniciativa de del alcalde Maglio Cicardini Neyra mediante un proceso especial que tuvo un costo cercano a los 20 millones de pesos, monto financiado por el municipio copiapino con motivo del bicentenario de la patria.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Fiscalía formalizará este lunes a conductor que protagonizó fatal accidente en Vallenar

Publicado

on

Por

Fiscal de turno, Jorge Hernández Angel, indicó que además el imputado ocasionó lesiones menos graves y graves en el resto de los ocupantes del vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA