Connect with us

Lanzan Plan de Invierno 2015 para personas en situación de calle en Atacama

Publicado

on

Con el objeto de proteger a las personas en situación de calle en la época de invierno, es que el Gobierno en conjunto con el Hogar de Cristo, realizó el lanzamiento del Plan de Invierno 2015. Serán 62 días de intervención con equipos desplegados en terreno.

 

El programa Noche Digna, en su componente del Plan de Invierno, el cual tiene por finalidad brindar alternativas de alojamiento temporal y servicios a las personas en situación de calle destinadas a la protección de la vida y a posibilitarla superación de las personas.

 

En este marco se entenderá por personas en situación de calle, las personas que se encuentran en algunas de las condiciones que se señalan a continuación:

 

Persona que pernocten en lugares públicos o privados, sin contar con una infraestructura tal, que pueda ser caracterizada como vivienda aunque la misma sea precaria. En esta situación se encuentran las personas que están en la vía pública o caletas. Se excluyen las personas y familias que viven en campamentos.

 

Además, de persona que por carecer de alojamiento fijo, regular y adecuado para pasar la noche, encuentran residencia nocturna, pagando o no por este servicio, en alojamientos dirigidos por entidades públicas, privadas o particulares y que brindan albergue temporal. A este grupo pertenecen únicamente las personas que están en hospederías solidarias o comerciales.

 

El Seremi de Desarrollo Social, Eric Ordenes, indicó que la voluntad del Gobierno es poder atender los requerimientos de aquellos que más sufren. “Estamos viviendo el invierno y por lo mismo, creemos necesaria la intervención de los equipos. Es por esto, que con el apoyo del Hogar de Cristo, se aplicará un completo trabajo para cubrir los requerimientos y no tengamos que lamentar alguna pérdida en estos meses”, comentó.

 

La jefa social Provincial del Hogar de Cristo, Carol Calderón, se refirió al trabajo que ya están realizando en las rutas. “Desde hace 5 años que se está realizando un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social y podemos indicar que el programa estará operativo por 62 días, en el periodo de Invierno., entregando alimentación, elementos de aseo, kit de abrigo. La intención es poder hacer derivaciones de salud cuando se puedan detectar casos graves y evitar que estas personas puedan fallecer en calle”, enfatizó.

 

ATENCIÓN EN CALLE – RUTAS SOCIALES

 

La atención en calle se entrega a través de las Rutas Sociales, las cuales están orientadas a aquellas personas que, por distintos motivos, no tienen acceso a dispositivos de hospedaje. En dicho dispositivo se entregan prestaciones de alimentación, abrigo e higiene. La población objetivo, son hombres y mujeres adultos con o sin hijos, que se encuentren en situación calle.

 

Los dispositivos de sobrecupo, se refieren a camas adicionales instaladas en hospederías solidarias existentes y que complementan dicha oferta. En estos dispositivos se entregan las prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene y ropa para personas en situación de calle que lo requieran.

 

ANTECEDENTES

 

En el Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle realizado durante el mes de agosto del 2011 encontró un total regional de 272 personas en calle.

 

Un 84% de las personas en situación de calle a nivel nacional son hombres.

El promedio de años que las personas llevan viviendo en situación de calle es de 5,8 años. Estas cifras son muy distintas en cada región. En el norte la población es más joven y llevan menos tiempo viviendo en esta situación.

El 23,9% (2.781) de las personas encuestadas lleva menos de un año viviendo en situación de calle.

En Atacama, las personas en situación de calle de la región de Atacama tienen en promedio 41 años de edad (a nivel país el promedio es 44 años), lo que contradice la creencia de que casi todos los que viven en calle son adultos mayores.

En Atacama, son en su mayoría hombres (90%), la mayoría declara que tiene al menos un trabajo o realiza alguna actividad que produce ingresos. Dentro de los trabajos realizados por personas en situación de calle los más frecuentes son la venta ambulante, servicios de aseo y cuidado y estacionado de autos. En Atacama también se suman quienes trabajan en el rubro agrícola, específicamente en el trabajo de temporeros.

Ante la pregunta de cómo usted llegó a vivir en situación de calle, podemos destacar que un número importante la mayor parte de estas personas respondió que fue por problemas familiares y le sigue el consumo de alcohol y los problemas económicos.

El 40% de las personas en situación de calle en la región, no mantiene contacto con sus familias. A carencia y precariedad de los vínculos profundizan la vulnerabilidad de esta población.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera encabezó ceremonia de inauguración de asamblea Archi

Publicado

on

Por

En Casapiedra el mayor evento radial del país. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dominga: Corte Suprema cita a audiencia de conciliación entre ambientalistas y empresa

Publicado

on

Por

Para el 12 de enero de 2022 quedó fijada la audiencia de comparendo de concilación entre las partes, ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero Dominga.

La Tercera Sala de la Corte Suprema citó a audiencia de comparendo de conciliación entre las partes por el denominado Caso Dominga.

El máximo tribunal consideró que se deben buscar acuerdos entre ambientalistas y la empresa a cargo del proyecto minero, por lo que fijó esta audiencia para el próximo año.

En concreto se va a realizar el 12 de enero de 2022 a las 13:30 horas.

Esto después de que la Tercera Sala de la Corte Suprema escuchara los alegatos de las partes del denominado Caso Dominga.

Estas acciones buscan que se invalide el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que anuló la resolución del Consejo de Ministros de 2017 —que rechazaba el proyecto minero portuario— y retrotrajo la votación de Dominga a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Temuco se hizo fuerte y eliminó al ’Chago’ y enfrentará al León de Atacama

Publicado

on

Por

Deportes Temuco, cuadro emblemático del fútbol chileno, sigue soñando con el retorno a la A: eliminó a Santiago Morning y avanzó a la final de la liguilla de Primera B. Lo espera Deportes Copiapó.

Deportes Temuco se instaló este miércoles en la final de la liguilla de la Primera B, donde enfrentará a Deportes Copiapó, tras superar como local y en la revancha de semifinales por 2-1 a Santiago Morning.

El ‘Pije’ venía de rescatar un valioso empate en la ida a un gol, en el Estadio Municipal de La Pintana, por lo que avanzó en este mini-torneo con un marcador global de 3-2.

Cuando el primer lapso se iba, a los 44 minutos, abrió el marcador el local en el Estadio ‘Germán Becker’. Fernando Ponce marcó con un impecable lanzamiento libre.

Ya en el complemento, específicamente a los 51’, aumentó el conjunto ‘albiverde’ con diana del artillero venezolano Reiner Castro, con una tranquila definición al entrar sin marca al área.

Poco después, a los 61 minutos, arribó el descuento para el ‘Chago’ con diana del espigado delantero Steffan Pino, con un certero golpe de cabeza tras un buen centro de Kevin Vásquez.

Destacar que en los descuentos Yerko Urra, arquero del ‘Pije’, se hizo presente con un tapadón notable ante Roberto Riveros.

Por el paso al duelo por la promoción, con el antepenúltimo ubicado de la Primera División, el conjunto que dirige Patricio Lira se medirá con Deportes Copiapó, que dejó en el camino con un global de 3-2 a Deportes Puerto Montt.

La definición será con partidos de ida y vuelta. El primer cruce se jugará en Temuco y la revancha en Copiapó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA