Connect with us

CORES Exigen aclarar ejecución presupuestaria post catástrofe

Publicado

on

A cien días de la catástrofe les preocupa que no se inviertan los recursos y no se logre superar la emergencia y comenzar la reconstrucción.

Preocupación existe al interior del Consejo Regional Atacama, por la falta de información y transparencia en la ejecución del presupuesto destinado para la emergencia, luego de la catástrofe del 25 de marzo.

Es por ello, que los consejeros están ocupados y preocupados por saber cuál es el estado de avance en la ejecución presupuestaria y sobre todo cuándo se entregarán los recursos que aprobaron a partir de los primeros días de mayo
y que a la fecha ya suman 16 mil 441 millones de pesos.

Como Core, señala el comunicado emitido por este órgano colegiado, no sólo han estado en terreno apoyando a los vecinos, sino también están haciendo el trabajo que les corresponde y para el cual fueron elegidos por la
ciudadanía.
Asimismo, dice más adelante, han presionado al intendente para que les presente proyectos que solucionen en parte las necesidades de los vecinos, aprobaron la compra de camiones aljibe, limpia fosas, por 698 millones de
pesos, para apoyar la emergencia.
Del mismo modo, aprobaron 8 mil 185 millones para fomento productivo, el cual va dirigido a reactivar la economía en el comercio, la minería, la pesca y la agricultura, ambas iniciativas aprobadas en la sesión plenaria del 5 de mayo pasado.
Otro logro que ha sido catalogado como un hecho histórico es la reciente aprobación de recursos para un programa de fomento al sector del transporte público y transporte escolar, por mil 98 millones de pesos, el cual se  alcanzó tras varias reuniones de los Cores con los dirigentes y el Gobierno  Regional. También aprobaron mil 70 millones de pesos para el programa de modernización del transporte público.

El 19 de mayo se aprobó una cartera para infraestructura para las comunas afectadas por 3 mil 440 millones de pesos.
Existe un trabajo en equipo de este cuerpo colegiado para sacar adelante todos aquellos programas y proyectos que vayan en beneficio directo de la comunidad, no sólo de las cinco comunas más afectadas por la catástrofe, sino también de todas las localidades de la región de Atacama.

Se ha seguido trabajando en los programas de inversión regional. El pasado 16 de junio este Consejo Regional aprobó 2 mil 960 millones de pesos para proyectos de inversión local (Fril), los que deberán ser distribuidos y ejecutados dentro de un plazo de 60 días en las nueve comunas de la región. De estos recursos 2 mil millones serán para las cinco comunas afectadas por la catástrofe.

Sin embargo, señalan que no ven el mismo compromiso de parte del intendente, a quien se ha invitado a trabajar en conjunto con este Consejo Regional, pero no ha existido el más mínimo interés. Ejemplo de ello es la solicitud
que hicieron vía oficio consultando en detalle la distribución y ejecución de los 500 millones de dólares que el Gobierno central destinó para este año para reconstruir las comunas que se resultaron afectadas en todos los ámbitos, producto de la emergencia.

Este comunicado termina informando respecto del trabajo que están realizando  para sacar adelante el programa presupuestario para el 2016, respecto del cual tampoco existe voluntad ni interés en acoger los planteamientos de este Consejo Regional, proyectos que por demás recogen el sentir de la gente de Atacama.

Por: Vivian Sotomayor

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA