Connect with us

Las provincias de Atacama siguen trabajando para ser referentes a nivel nacional en turismo

Publicado

on

Sector público y privado se reunieron para trabajar en la definición de una visión unificada de turismo, en donde participaron representantes de las tres provincias, iniciativa impulsada por SERNATUR Atacama.

Este trabajo comenzó en el mes de febrero, y apunta a generar una visión unificada del turismo regional, por lo que se han desarrollado distintas instancias de participación tanto en Chañaral, Caldera y Vallenar. En estos encuentros se eligieron representantes de cada provincia, quienes están trabajando en conjunto con distintas reparticiones del Gobierno Regional en Copiapó; con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de este sector económico en la zona, aunar criterios, identificar problemas y proponer soluciones.

En este sentido el director regional de SERNATUR Atacama Daniel Díaz Pérez, señaló que “este es un trabajo que se ha desarrollado en conjunto con los actores públicos y privados, y que busca definir y priorizar una carta de navegación en turismo. Todos identificamos los recursos turísticos, hablamos de las dunas, las montañas, de la playa o del Valle del Huasco; lo que estamos haciendo ahora es definir con un sentido de urgencia ejes prioritarios para potenciar”.

Estos ejes mencionados por el director hacen referencia a las prioridades que eventualmente se tomarán para potenciar la actividad turística en la zona definiendo hitos, recursos y productos principales al momento de presentar, por ejemplo, proyectos en la inversión del sector público. Con estos encuentros se han identificado criterios consensuados con las ideas presentadas por los mismos participantes de los talleres y encuentros.

Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Mario Silva Álvarez, “la gran conclusión de estas jornadas es que hay que darle el cambio a la visión de turismo en la región, hay cosas muy importantes para rescatar, pero además tiene que ir con fuentes de financiamiento en paralelo para los buenos proyectos, porque no basta con que el emprendedor tenga una buena idea si nosotros no los acompañamos con el primer peldaño de poner una base productiva”.

Estos talleres son financiados gracias a la aprobación de fondos por parte del Consejo Regional. Una de sus representantes, la consejera Yasna del Portillo estuvo presente en la última jornada instancia en que indicó que “me llevo una muy buena impresión, acá están trabajando directamente trabajando con los actores principales ligados al turismo, a través de los municipios, también trabajando con el sector privado porque también es súper importante conocer sus iniciativas de proyectos”.

Desde el sector privado, Ercio Mettifogo, Presidente de la Asociación de Turismo de Atacama (ATA), señaló que “tanto el sector público como el privado se tiene que creer el cuento, eso es lo que hemos mencionado acá en estos talleres y obviamente estamos yendo a la dirección correcta de sacar una política regional de turismo. Hemos visto las trabas y las brechas que tiene todo el sistema y por ello estamos trabajando con las autoridades”.

El trabajo para desarrollar esta visión unificada del turismo finalizará en el mes de agosto, momento en el que se espera que la consultoría entregue los estudios que permitirán definir una carta de navegación turística que se expresará en una Política Regional de Turismo, una medida que ayudará a fortalecer la profesionalización del área en una región que busca proyectarse como un nuevo referente turístico en el país, aprovechando los atractivos de carácter internacional que posee.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 40 empresas de Atacama participaron en taller para mejorar la gestión de su energía

Publicado

on

Por

Durante el taller, también se difundió el Programa Ponle Energía a tu Empresa, que entrega cofinanciamiento para la implementación de soluciones renovables de autoconsumo y cuyas postulaciones son hasta el 24 de mayo.

(más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Municipalidad de Copiapó continua con el mejoramiento de espacios deportivos de la comuna

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

VIDEO

DE PRIMERA FUENTE: «La Ruta del Voto Seguro»: La guía del Minsal para que ciudadanos se protejan en pandemia

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA