Connect with us

Licencias médicas aumentaron en 2014: Se tramitaron 4 millones 300 mil

Publicado

on

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que “de las cifras que hemos entregado no hay datos que nos permitan afirmar o aceptar que aquí hay un uso indiscriminado, masivo o fraudulento de las licencias médicas”. Existen otros factores que condicionarían el aumento de las cifras como el aumento de la población, mayores remuneraciones junto con el tope imponible, entre otras. Chile se ubica entre los países con menor gasto en subsidio por licencias médica

 

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic , informó este viernes que durante el 2014 se tramitaron un total de 4 millones 300 mil licencias médicas. De los licencias otorgadas el año pasado 3.200 000 (71%) pertenecen a Fonasa y 1.300.000 (29%) corresponden a Isapres.

En la ocasión, también dieron a conocer las enfermedades más frecuentes que afectan a los trabajadores, y cifras de pago de subsidios por incapacidad laboral.

De acuerdo a los datos entregados, en Fonasa el 91% de las licencias fueron autorizadas, el 2% se redujo y el 6% fueron rechazadas, mientras que en los cotizantes de isapre, las autorizadas alcanzaron el 76%, el 11% se redujo y 13% se rechazó.

Ante esto, Pavlovic explicó que “se registró un aumento en la licencias médicas, sin embargo no corresponde analizar de manera aislada estos indicadores, sin considerar otros elementos que han condicionado estas cifras, por un lado vemos que hay un aumento en el gasto, también un aumento de la población y del promedio de las remuneraciones junto con el tope imponible; esos son distintos factores que repercuten en los números”.

GASTO POR LICENCIAS

El superintendente de Salud, explicó que el gasto por licencias médicas no puede calificarse de excesivo, y así lo demuestra el indicador OCDE sobre licencias médicas.

“Según esta medición, Chile tiene un gasto de 0,5% del PIB (año 2013), lo que nos sitúa en el tercio más bajo de los valores para países de la OCDE. Esto nos indica que no estamos en una situación de descontrol, el gasto en licencias médicas está adecuado a nuestro nivel de desarrollo y si comparamos la situación de los países de la OCDE claramente estamos bajo el promedio, por lo tanto, no podemos entender esto desde una perspectiva alarmista y que nos auto engañemos con la situación”, añadió.

Pavlovic afirmó que el año pasado el número de días pagados por cotizante es similar en ambos seguros y se ha mantenido entorno a (7,9) días por cotizante, mayor que el registrado el año 2013 (7,5) y 2012 (7,3).

“Si bien ha existido un aumento en los últimos 5 años, el número de días pagados es bastante estable y no representa un abuso explosivo del uso de este instrumento”, explicó.

Según los datos presentados, en ambos seguros existen tres diagnósticos que afectan a los trabajadores y que concentran casi el 60% de las licencias médicas, estos son: Las enfermedades osteomusculares con un (21%), los trastornos mentales (20%) y las respiratorias (16%)”.

La autoridad recalcó el trabajo en conjunto de los tres organismos en beneficio de personas.

“La licencia médica es un derecho, y como tal debe cautelarse, por lo tanto, el llamado a los ciudadanos es a ejercerlo y a reclamar para el caso que sea reducida o rechazada, ya que existen instancias de apelación para velar por la protección de los derechos de las personas”, remarcó.

Lananción.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Mundial en Chile: afirman que candidatura ’revivió’ tras visita de Gianni Infantino a Sudamérica

Publicado

on

Por

Tras la visita a Chile de Gianni Infantino, presidente de FIFA, la posibilidad de un Mundial conjunto con nuestro país como sede reflota con fuerza entre las autoridades.

La candidatura estaba muerta, pero tras la visita de Gianni Infantino todo reflota. El paso del presidente de FIFA por Chile revivió algo que pasó a segundo plano con la pandemia del covid-19: un Mundial en nuestro país.

Y es que pensando en la edición 2030 del certamen, el que conmemorará su centenario, la idea de organizar un torneo junto a Argentina y Uruguay tomaba fuerza al interior de las federaciones.

Pero casi dos años después de que se archivara la idea, tras el paso de Infantino por Chile y considerando que las postulaciones son hasta fines de 2022, hoy el Mundial conjunto vuelve a tomar fuerza.

“Es cierto que la carta Gantt que se trabajó en 20219 ha sufrido retrasos producto de la crisis sanitaria, pero el hecho de que la FIFA haya pospuesto el proceso de postulaciones oficiales para fines de 2022 nos da tiempo para ir retomando tareas pendientes”, comentó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a El Mercurio.

Pero la autoridad nacional no fue la única que habló del tema con el citado medio. Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de Uruguay y principal gestor del Mundial conjunto, reveló que el anhelo sigue en pie.

“La pandemia cortó el diálogo con los demás países interesados. Pero ojo, la ilusión de conseguir la sede sigue inalterable. El sueño se mantiene”, aseguró el dirigente charrúa.

“En el último mes se han vuelto a realizar algunas conversaciones por chat entre los países para ver la posibilidad de juntarnos nuevamente, conocer la realidad de cada uno y en qué pie están hoy para seguir con el proyecto”, complementó Bauzá.

Confianza para albergar un Mundial

Desde Chile, al menos, hay confianza. Las palabras de Gianni Infantino mientras estuvo en nuestro país, donde insistió en promover un Mundial cada dos años, dan una luz de cuál es la postura nacional.

“Chile puede albergar un mundial. Chile debe tener la misión de albergar un mundial. En el futuro, iremos a los mundiales con 48 equipos, lo que será muy difícil para un solo país”, afirmó el mandamás de FIFA.

Sobre lo anterior, uno que detalló en qué está la postulación chilena fue Michael Boys, periodista nacional que trabaja como coordinador en eventos FIFA.

“Como país empezamos a trabajar en presentar una postulación con un foco y una base sustentable, no solo ambiental, sino que multidimensional. En eso hemos avanzado mucho, y ahora hay que reforzarlo”, aseguró el comunicador, a El Mercurio.

“La pandemia puso el proyecto en el congelador, pero también es cierto que no hay tanto apuro. Primero viene la postulación oficial en 2022. Luego de unos meses, la FIFA entregará las exigencias técnicas”, agregó Boys.

Para cerrar, el periodista recalcó en que “y después viene toda la parte política y diplomática: captar los votos para que la sede sea electa”.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax enfrenta a Ñublense con la idea de acercarse a la cima y presionar a rivales

Publicado

on

Por

Audax Italiano, tercero del Campeonato Nacional, inaugura este martes la fecha 27 del fútbol chileno cuando reciba en La Pintana a Ñublense, undécimo. Ambos equipos necesitan sí o sí de la victoria.

Quiere seguir peleando por el título. Audax Italiano buscará este martes acercarse a la cima del Campeonato Nacional cuando reciba a Ñublense.

El elenco itálico, tercero del torneo con 44 puntos, desea la victoria para presionar al líder, Colo Colo (49), que juega el miércoles de visita ante La Serena.

El estadio Municipal de La Pintana albergará este enfrentamiento, pactado desde las 18:30 horas.

Audax llega a este pleito con la confianza de haber superado el fin de semana a Universidad de Chile, resultado que lo consolidó en zona de clasificación a Copa Libertadores.

Los dirigidos de ‘Vitamina’ Sánchez anhelan llegar al máximo evento continental, pero tampoco quieren bajarse de la lucha por el título. Por ello, solo les sirve ganar.

Del otro lado, Ñublense arriba a este partido tras sufrir una dura derrota en Chillán ante Unión La Calera la pasada jornada.

Los ‘Diablos Rojos’ bajaron al undécimo lugar con 30 puntos y necesitan sí o sí de una victoria para volver a arrimarse al grupo que pelea por un cupo a la Copa Sudamericana. Por ahora están a cuatro unidades.

Consignar que el duelo será arbitrado por Benjamín Saravia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Sichel acusa «silencio cómplice de toda la izquierda» ante violenta jornada aniversario del 18-O

Publicado

on

Por

El exministro de Desarrollo Social y actual candidato presidencial del pacto Chile Podemos+, Sebastián Sichel, apuntó sus dardos en contra de la izquierda a propósito de la violenta jornada conmemorativa del estallido social que dejó saqueos y barricadas a lo largo del país.

Sebastián Sichel, abanderado presidencial oficialista, se pronunció respecto de los hechos de violencia que han marcado el segundo aniversario del estallido social durante este lunes.

A través de su cuenta de Twitter, el aspirante a La Moneda aprovechó de repasar a la izquierda y a sus contendores Yasna Provoste y Gabriel Boric.

“Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos”, comenzó escribiendo el candidato.

“En noviembre no da lo mismo quien gane. Ante los extremos, somos la opción del cambio en paz, orden y libertad. Podemos ser mayoría”, añadió también el expresidente del BancoEstado.

En otro posteo sobre la misma situación aludió directamente a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric.

 


“Llevamos varios meses pidiendo a los parlamentarios/candidatos Provoste y Boric que retiren el proyecto de indulto a los violentos. La señal de impunidad es trágica, justo cuando se necesitan cambios en orden y en paz. ¿Qué dirán ahora?”, tuiteó Sichel.

Carabineros ha informado de decenas de detenidos a lo largo del país producto de saqueos, barricadas y destrucción de inmobiliario público. Además, varios uniformados han terminado heridos producto del enfrentamiento con manifestantes.

Se espera que al cierre de la jornada las autoridades entreguen un balance oficial de lo ocurrido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA