Connect with us

Muere el supuesto líder del EI en Afganistán, Pakistán e Irán en ataque de dron

Publicado

on

Este es el segundo gran golpe contra el EI, después de que el lunes otro bombardeo en el distrito de Achin, matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

 

El supuesto jefe del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Pakistán e Irán, Hafez Sayeed, murió junto a otros 29 insurgentes en el bombardeo de un avión no tripulado (dron) estadounidense en el este afgano, informó hoy una fuente oficial.

El bombardeo en el que murió se produjo anoche en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, según un comunicado de los servicios secretos afganos NDS.

«Como resultado del bombardeo murieron 30 insurgentes, incluido Hafez Sayeed, el líder del EI en el autodenominado estado de Khurassan (territorio que abarca Afganistán, Pakistán e Irán)», señala la nota.

Los servicios de inteligencia afganos detallaron en el comunicado que fueron ellos los que proporcionaron a las fuerzas de EE.UU. los datos sobre la localización exacta de los insurgentes del «grupo terrorista Daesh» (el acrónimo del EI en árabe).

Este es el segundo gran golpe contra el EI esta semana en el país asiático, después de que el lunes otro bombardeo estadounidense en el distrito de Achin matara al supuesto jefe adjunto del grupo yihadista en Afganistán y Pakistán, Gul Zaman.

Estas bajas dentro de la cúpula del EI en Afganistán se suman a la muerte el pasado febrero, en la provincia meridional de Helmand, del supuesto gobernador adjunto del EI para el sur de Asia, Abdul Rauf Khadim.

El Gobierno de Afganistán emprendió la semana pasada una operación contra el Estado Islámico, en una nueva estrategia de seguridad contra el grupo radical, además de continuar con el operativo contra los talibanes.

En las últimas semanas, decenas de insurgentes murieron o resultaron heridos en choques armados entre los talibanes y el EI por el control de varias áreas de la provincia de Nangarhar.

La llegada del Estado Islámico a Afganistán se produce en un momento de tibio acercamiento entre los talibanes y el Gobierno afgano.

El pasado martes se produjo en Pakistán el «primer encuentro oficial» entre una delegación de los talibanes y el Gobierno afgano, lo que podría suponer el preámbulo de unas negociaciones de paz que buscan poner fin a trece años de guerra civil en Afganistán.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

La guerra de Yemen ha matado a 10 mil niños, advierte Unicef

Publicado

on

Por

La guerra en Yemen ha causado la muerte o amputación de 10.000 niños desde marzo de 2015, inicio del conflicto entre rebeldes hutíes y una coalición militar liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Jugador que agredió con una patada al árbitro fue duramente sancionado

Publicado

on

Por

William Ribeiro estará dos años fuera de las canchas. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Mundial en Chile: afirman que candidatura ’revivió’ tras visita de Gianni Infantino a Sudamérica

Publicado

on

Por

Tras la visita a Chile de Gianni Infantino, presidente de FIFA, la posibilidad de un Mundial conjunto con nuestro país como sede reflota con fuerza entre las autoridades.

La candidatura estaba muerta, pero tras la visita de Gianni Infantino todo reflota. El paso del presidente de FIFA por Chile revivió algo que pasó a segundo plano con la pandemia del covid-19: un Mundial en nuestro país.

Y es que pensando en la edición 2030 del certamen, el que conmemorará su centenario, la idea de organizar un torneo junto a Argentina y Uruguay tomaba fuerza al interior de las federaciones.

Pero casi dos años después de que se archivara la idea, tras el paso de Infantino por Chile y considerando que las postulaciones son hasta fines de 2022, hoy el Mundial conjunto vuelve a tomar fuerza.

“Es cierto que la carta Gantt que se trabajó en 20219 ha sufrido retrasos producto de la crisis sanitaria, pero el hecho de que la FIFA haya pospuesto el proceso de postulaciones oficiales para fines de 2022 nos da tiempo para ir retomando tareas pendientes”, comentó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, a El Mercurio.

Pero la autoridad nacional no fue la única que habló del tema con el citado medio. Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de Uruguay y principal gestor del Mundial conjunto, reveló que el anhelo sigue en pie.

“La pandemia cortó el diálogo con los demás países interesados. Pero ojo, la ilusión de conseguir la sede sigue inalterable. El sueño se mantiene”, aseguró el dirigente charrúa.

“En el último mes se han vuelto a realizar algunas conversaciones por chat entre los países para ver la posibilidad de juntarnos nuevamente, conocer la realidad de cada uno y en qué pie están hoy para seguir con el proyecto”, complementó Bauzá.

Confianza para albergar un Mundial

Desde Chile, al menos, hay confianza. Las palabras de Gianni Infantino mientras estuvo en nuestro país, donde insistió en promover un Mundial cada dos años, dan una luz de cuál es la postura nacional.

“Chile puede albergar un mundial. Chile debe tener la misión de albergar un mundial. En el futuro, iremos a los mundiales con 48 equipos, lo que será muy difícil para un solo país”, afirmó el mandamás de FIFA.

Sobre lo anterior, uno que detalló en qué está la postulación chilena fue Michael Boys, periodista nacional que trabaja como coordinador en eventos FIFA.

“Como país empezamos a trabajar en presentar una postulación con un foco y una base sustentable, no solo ambiental, sino que multidimensional. En eso hemos avanzado mucho, y ahora hay que reforzarlo”, aseguró el comunicador, a El Mercurio.

“La pandemia puso el proyecto en el congelador, pero también es cierto que no hay tanto apuro. Primero viene la postulación oficial en 2022. Luego de unos meses, la FIFA entregará las exigencias técnicas”, agregó Boys.

Para cerrar, el periodista recalcó en que “y después viene toda la parte política y diplomática: captar los votos para que la sede sea electa”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA