Connect with us

Presidenta y ministros fijaron una nueva “hoja de ruta” del Gobierno

Publicado

on

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la tarde de este viernes la jerarquización de las prioridades del Gobierno a raíz de las condiciones de desaceleración económica que vive el país.

“Asegurar que sigamos avanzando en el norte pero identificando los ajustes necesarios en el contexto en que vivimos”, explicó la Mandataria.

Bachelet señaló que el consejo de gabinete que se inició la mañana de este viernes en el estadio San Jorge se realizó en un gran espíritu de equipo y que se trabajó “en un diagnostico del escenario actual” y como se van a llevar a la práctica los principios del Gobierno.

Aseguró que “este nuevo impulso tiene que ser algo que llegue a cada ciudadano y ciudadana”.

Según la mandataria, la jerarquización esta dado de la siguiente forma:

EDUCACIÓN

No se va a detener el avance hacia la gratuidad universal y que por lo tanto mantiene que para 2016 se planteó una meta para alcanzar al 60 % más vulnerable en las universidades del CRUCH.

“Seguiremos avanzando en gratuidad en la medida que de los aportes fiscales vayan creciendo”, sostuvo.

Además, explicó que se enviará el proyecto de mejora de la educación superior en su conjunto.

En cuanto a la desmunicipalización dijo que eso es un compromiso y que se hará de manera gradual y responsable, y que -por ejemplo- se implementarán proyectos piloto.

Sobre el conflicto con los profesores por la carrera nacional docente, “creemos que es un  buen proyecto, pero sabemos que tenemos que seguir dialogando para que sea un proyecto mejor”.

SALUD

La jefa de Estado señaló que se va a cumplir el compromiso de que haya 20 hospitales construidos al término de su mandato y que se reprogramará el restos de la infraestructura.

Añadió en este tema que se mantendrá la idea del reforzamiento a la atención primaria y que se mantendrá el compromiso en modernizar el sistema de isapres.

SEGURIDAD CIUDADANA

«Para nosotros es y seguirá siendo un objetivo prioritario», dijo.

Añadió que «al inicio del Gobierno aprobamos esas leyes para aumentar dotaciones de las dos policías y continuaremos a pesar de la estrechez financiera haciendo todo nuestro mayor esfuerzo económico y de gestión para combatir el delito y proteger el derecho de las personas a vivir en paz».

REFORMA LABORAL

Bachelet explicó que no se va a renunciar a la convicción de que no va a haber suficiente equidad en el país si no se mejoran las relaciones entre los trabajadores y las empresas.

Aseguró que el Gobierno cree en el diálogo para la tramitación de la reforma laboral, pero que considera que la mayor simetría “sea fuente de crecimiento”

ECONOMÍA

Aseguró que una “tarea pendiente” del Gobierno es como se es como se implementa la reforma tributaria y ese es el objetivo de las circulares que se han anunciado.

“No descartamos futuros ajustes técnicos para asegurar el buen funcionamiento del sistema”, afirmó.

Además, dijo que se seguirá con un programa de austeridad en las reparticiones públicas y en cuanto a Obras Públicas señaló que se necesita mantener el estímulo a la inversión en infraestructura y que por ello encargó a los ministros que preparen un “Fondo de Infraestructura, que apalanque recursos que ayude a financiar nuevas obras”.

Destacó que va a ser una entidad nueva, bajo la supervisión de un consejo.

AGENDA DE PROBIDAD

La Presidenta explicó que se tienen 17 proyectos, los que se priorizarán en tres áreas esenciales: separar la política de los negocios, mejorar la democracia y mejorar el funcionamiento de las estructuras de nuestro país.

PROCESO CONSTITUYENTE

Respecto a este tema había bastante expectativa luego de que el diputado demócrata cristiano Aldo Cornejo le pidió públicamente que postergara el debate sobre la nueva constitución y que este quedara aplazado para el próximo gobierno.

Sin embargo, la Mandataria dijo que se ha instruido a los ministros políticos que inicien las conversaciones con todos los sectores para comenzar a crear las condiciones de diálogo para este proceso.

LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid realizó gestiones para que sea efectiva cobertura GES en reconstrucción mamaria por cáncer

Publicado

on

Por

La Diputada Sofía Cid, comentó recientemente que despachó un oficio al Ministerio de Salud, mediante el cual quiere realizar un seguimiento respecto de una serie de medidas solicitadas a dicha entidad, relativas a la Cobertura GES y el cáncer de mama.

Según explicó la parlamentaria por Atacama, este nuevo oficio es parte de un proceso que nace de un Proyecto de Resolución, el Nº 1466, que fue aprobado por la Cámara de diputados en marzo pasado, en el que se solicitó incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno, que no fue sometido a operación.

“Queremos saber si ya se dispuso de los actos administrativos que permitan disminuir de los 50 a los 40 años la edad de las mujeres, afiliadas a FONASA, que pueden realizarse gratuitamente mamografías preventivas, con la idea de detectar tempranamente un  posible cáncer de mamas en la evolución de la paciente”, argumento Sofía Cid.

En otro de los aspectos, preciso que también se solicitó aumentar la cantidad de cirugías de reconstrucción mamaria, fijando un plazo máximo para su realización tras una mastectomía. La Diputada Cid Versalovic indicó que “Esto es importante, ya que mientras este plazo continúe siendo superior a la vida útil de las prótesis, es necesario evaluar cambiar los proveedores para que las prótesis duren más tiempo o, alternativamente, permitir la reposición de éstas cuando sufran daños a causa del uso”.

A lo anterior, comentó que resulta primordial saber si ya se han tomado las acciones para incluir dentro de la cobertura GES para la reconstrucción mamaria por cáncer, la cirugía del segundo seno que no fue sometido a operación. Sofía Cid, reflexionó al respecto que “una mujer que se ve enfrentada a un cáncer de mama y posterior operación, sufre además de un daño emocional muy potente, por lo que es necesario que se sume una segunda intervención para que ambos senos tengan el mismo tamaño y aspecto, con el objeto de evitar el sufrimiento y los graves efectos psicológicos que se derivan de no contar con ambos senos de forma armónica.

Por último, recordó que este 19 de octubre es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que resulta importante llevar adelante estas acciones solicitadas mediante el Proyecto de Resolución y de esa forma, desde el Estado, entregar el apoyo a las pacientes que necesitan y requieren de esta segunda cirugía.

Continuar Leyendo

MUNDO

Estados Unidos «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

Publicado

on

Por

Ningún país sabe cómo protegerse frente a esta tecnología, que parece tener un propósito inicial ofensivo, advirtió EE.UU. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Corea del Norte lanza al mar proyectil no identificado

Publicado

on

Por

Autoridades de Corea del Sur informaron que el proyectil fue disparado al mar, al este de la península. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA