Connect with us

Diputado Lautaro Carmona y Colegio Médico comparten informaciones sobre contaminación ambiental

Publicado

on

Acordaron encuentro con diversos actores para abordar propuestas de fortalecimiento del sistema público de salud.

Comprometidos a abordar en un encuentro próximo propuestas para mejorar el sistema público de salud en Atacama, fue uno de los resultados de la reunión que sostuvieron el Diputado Lautaro Carmona y la directiva del Colegio Médico Regional. En la oportunidad, el parlamentario compartió con los profesionales el informe con resultados de monitoreos de material particulado y su composición química, realizados por la Fundición Paipote de Enami como parte de  la labor de vigilancia ambiental, que ha servido para observar la contaminación producida por el polvo en suspensión después de los aluviones. Esto, con el fin de que los médicos tengan esta información y puedan analizarla y compartirla, tomando en consideración la preocupación compartida con dicho colegio profesional respecto a la situación y su efecto sobre la población.

“Abordamos las informaciones que cada uno tenía respecto al tema de salud ambiental, y los efectos de la contaminación  en la salud de las personas” comentó el parlamentario sobre la reunión, ya que el Colegio Médico también ha trabajado sobre este tema. “Hay indicadores de monitoreo que son distintos, se trata de ponerlos en línea, por qué no hay coincidencia entre unos y otros, yo conozco por fiscalización directa las informaciones que tienen las estaciones de monitoreo de la Fundición Paipote de Enami, ustedes saben que ellos tienen cinco estaciones en la zona, y sólo una de ellas, la ubicada en Los Volcanes arroja indicadores iguales o bajo la norma en material particulado” señaló Carmona.

“Los otros cuatro, incluyendo el de la zona del Pueblo San Fernando, marcan indicadores muy altos”  indicó el parlamentario, quien también solicitó por oficio fiscalizador los otros resultados de monitoreos que ha encargado el gobierno, como también pedirá actualizar  los resultados en las  próximas semanas, antes del encuentro de finales de julio.  El parlamentario opinó que el aseo de las calles en forma rigurosa y lo más rápido posible es un desafío para el gobierno que dará tranquilidad a la población.

En tanto el Presidente del Colegio Médico, Guillermo de la Paz, sobre los resultados de la reunión expresó que “nuevamente el diputado Lautaro Carmona nos sorprende, yo tengo una muy buena impresión de èl, y lo noto que está muy interesado en el tema de salud de la región, nos pide esta reunión y nos da informaciones bastante importantes, por lo que significa la contaminación en Copiapó, y además la posibilidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas de salud pública de Copiapó”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Detenidos por robo de vehículo con violencia y daños

Publicado

on

Por

Aconteció la mañana del domingo en Calle Limarí en la comuna de Copiapó. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile aprovechó la ventaja numérica y se impuso a domicilio a Antofagasta

Publicado

on

Por

El elenco «laico» contó con un inspirado Joaquín Larrivey para quedarse el triunfo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vestimenta encontrada en las cercanías de Copiapó fueron reconocidas por familiares de Thiare Elgueda

Publicado

on

Por

Durante toda la mañana de este domingo se realizó un amplio operativo de búsqueda en el sector en que fueron encontradas las prensas. Operativo en el que tomaron parte distintos organismos, quienes recorrieron terrenos planos, laderas de cerros y piques mineros.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA