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Papa Francisco critica el drama carcelario de Bolivia al concluir su visita

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“Mientras no se me vuele la cabeza no hay problema”, dice el Papa al interrumpir su discurso luego que una ráfaga de viento hizo volar su solideo, desatando la risa de las personas reunidas en un patio de la cárcel de Palmasola. Un momento de distensión en una vista marcada por la dramática realidad del que es considerado el penal más violento de Bolivia. Un lugar que concentra un tercio de la población carcelaria del país. Unos 5.200 reclusos conviven hacinados en una cárcel construida hace más de 40 años para albergar a no más de 600. Por eso, hoy se ha convertido en una ciudad dentro de otra, con ampliaciones hechas a medias, calles de tierra y su propio comercio interno. Hay locales donde los reos pueden comprar desde jugos hasta remedios.

El Papa Francisco llegó a las 9.30 en punto al llamado Centro de Rehabilitación de Palmasola, como estaba previsto en el programa en su último día en Bolivia. A bordo del pequeño Fiat Idea,  que lo transportó cada vez que no viajaba en el Papamóvil, traspasó el portón del lugar fuertemente custodiado por la policía boliviana, como todo el perímetro del centro penitenciario, ubicado al sur de la ciudad de Santa Cruz. Al interior y ya en un pequeño vehículo eléctrico,  el Papa Francisco recorrió las callejuelas de tierra del penal que muestra el deterioro de años de falta de reparaciones. Al interior la realidad de una cárcel se mezclaba con la presencia de niños, mujeres, familias completas que lo saludan, porque en Palmasola muchos de los presos pueden vivir con sus familias.

La crisis carcelaria y judicial de Bolivia era uno de los temas que analistas, sectores opositores y la propia Iglesia Católica querían dejar en evidencia con la presencia del Pontífice en el penal, aunque para Bergoglio las visitas a los centros de reclusión son una práctica común desde sus años de arzobispo de Buenos Aires. Incluso una de sus primeras visitas en Roma, luego de ser elegido en 2013 fue visitar la cárcel de Rebibbia. Por eso, el obispo Jesús Juárez al darle la bienvenida no dejó dudas sobre ese tema. “Es un escándalo en Bolivia la retardación de la justicia, que hace que el 84% de las personas privadas de libertad no cuenten con una sentencia ejecutoriada y haya un hacinamiento (…) que niega la dignidad humana”, dijo desatando el aplauso de los asistentes.

El Papa, bajo un improvisado escenario con los colores de la bandera vaticana, escuchó atento, mientras uno de los dos niños sentados junto a él se paraba para abrazarlo. Luego, Leonidas Martín Rodríguez, Analía Parada, Andrés de Jesús Céspedes, tres reclusos, contaron sus experiencias, que en el caso de Rodríguez -elegido delegado por los reclusos- lo tienen privado de libertad hace 18 años. Céspedes, condenado por homicidio, recordó además el episodio más violento que se ha vivido en Palmasola en los últimos años, la revuelta que en 2013 dejó 35 muertos. “No ha cambiado mucho el régimen (desde entonces), no debemos olvidar las móviles que explican esa masacre”, señaló pidiendo la ayuda del Papa para mejorar la condición carcelaria.

“Reclusión no es lo mismo que exclusión, porque la reclusión forma parte de un proceso de reinserción en la sociedad. Son muchos los elementos que juegan en contra en este lugar, lo sé muy bien”, dijo el Pontífice durante el breve discurso pronunciado bajo un sol intenso y ráfagas de viento, como la que hizo volar su solideo. Luego, el Papa Francisco enumeró los problemas de “hacinamiento, lentitud de la justicia, falta de terapias ocupacionales y políticas de rehabilitación”  que enfrenta Palmasola y llamó a “una rápida y eficaz alianza interinstitucional para encontrar respuestas”. También pidió a los reclusos evitar los conflictos internos: “la convivencia depende de ustedes”, sentenció.

Fueron las palabras más críticas para el gobierno en una visita tras la cual, sin embargo, Evo Morales lucía satisfecho y lo demostró en su conferencia de prensa final en el aeropuerto. A las 13.15 el Papa Francisco dejó finalmente suelo boliviano rumbo a Paraguay. Poco antes se reunió con el episcopado local, el que deberá ahora comenzar a hacer sus balances.

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PAÍS

Así será el orden de conteo de votos tras el cierre de las mesas

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Para las 18 horas de este domingo está fijado el cierre de las mesas de estas elecciones que, de forma inédita, se realizaron entre sábado y domingo para elegir a los convencionales constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales.

Posteriormente comenzará el conteo de votos que tiene un orden específico. Los primeros serán los convencionales constituyentes, posteriormente serán los escaños reservados para los pueblos originarios.

Luego será el conteo de votos para las elecciones de gobernadores y por último, los alcaldes y concejales.

De esta manera, los primeros resultados en conocerse serán los de convencionales constituyentes entre las 20 y 21 horas, mientras que los de alcaldes y concejales se esperan para pasada la medianoche

De acuerdo a la Ley 20.840, desde el 2017 el sistema electoral en Chile se basa en el sistema D’Hondt, un método matemático caracterizado por su carácter proporcional inclusivo que fortalece la representatividad. Este sistema permite determinar la cantidad de cupos asignados a las candidaturas en proporción a los votos obtenidos por su lista.

Supongamos que en el Distrito X se eligen 5 constituyentes y van cuatro listas.

1. Primero se cuentan los votos totales de cada lista, es decir, la suma de los votos de todos los candidatos:

  • Lista A obtiene 100 votos
  • Lista B obtiene 60 votos
  • Lista C obtiene 40 votos
  • Lista D obtiene 10 votos

2. El total de votos de cada lista se divide por el total de cargos a elegir. En el caso de este ejemplo son 5 cupos.

  • Lista A: 100/1; 100/2, 100/3, 100/4, 100/5
  • Lista B: 60/1; 60/2, 60/3, 60/4, 60/5
  • Lista C: 40/1; 40/2, 40/3, 40/4, 40/5
  • Lista D: 10/1; 10/2, 10/3, 10/4, 10/5

3. El resultado de cada una de esas divisiones se ordena en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir. En el caso del ejemplo, los cinco primeros cupos

  • Lista A: 100; 5033; 25; 20
  • Lista B: 60; 30; 20; 15; 12
  • Lista C: 40; 20; 13; 10; 8
  • Lista D: 10;5;3; 2; 2.

4. El resultado sería:

  • 1er Lugar 100 Votos (Lista A)
  • 2do Lugar 60 Votos (Lista B)
  • 3er Lugar 50 Votos (Lista A)
  • 4to Lugar 40 Votos (Lista C)
  • 5to Lugar 33 Votos (Lista A)

5. La cantidad de candidato/as electos por lista sería:

  • Lista A, tres cupos
  • Lista B, un cupo
  • Lista C, un cupo
  • Lista D, ningún cupo.

A esto se le puede agregar una complejidad: que dentro de cada lista hayan subpactos. En esos casos se aplica el mismo sistema de dividir los votos totales obtenidos por la cantidad de candidaturas.

Así que, para determinar quienes ganan el Tribunal Calificador de Elecciones hace los cálculos por lista y por subpactos.

Paridad de género en la convención

La Convención Constitucional asegurará que haya la misma cantidad de hombres y mujeres. Para esto la ley estableció algunas reglas.

Los distritos que tienen escaños pares, serán electos la misma cantidad de hombres que mujeres. Mientras que en los distritos que hay escaños impares, ningún género podrá tener más de in miembro que el otro.

En el caso de que por el sistema D’Hondt no queden la misma cantidad de hombre y mujeres, se corregirá de la siguiente manera:

1. Se definirá la cantidad de escaños por género que deben sumarse o restarse para obtener la distribución mínima.

2. Se ordenarán las candidaturas del género sobre representado desde el que tuvo menos votos al que tuvo más.

3. La candidatura con menos votación será reemplazada por la candidatura de su mismo pacto, partido o lista más votada del género opuesto. Esto se repetirá hasta que se logre la paridad.

Respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios, la ley estipula que cada candidatura deberá presentar un alternativo del sexo opuesto para poder aplicar la corrección de ser necesaria.

Tras la elección, una vez determinados los representantes con mayor votación, se garantizará esta paridad en los siguientes sub grupos: Mapuche, Aymara y el resto de pueblos originarios.

En el caso del pueblo Mapuche y Aymara, si es que un género supera al otro en más de un escaño, se corrigirá de la siguiente forma: «la candidatura del sexo sobre representado de menor votación cederá su cupo a su candidatura alternativa paritaria», según indica la ley. Esto cuantas veces se requiera.

Si sumados todos los escaños de los otros pueblos indígenas no se logra el equilibrio de género, se sustituirá «a la o las candidaturas menos votadas del sexo sobre representado por su candidatura paritaria alternativa hasta alcanzarse el equilibrio».

 

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