Connect with us

Gobierno entregó informe de situación por sistema frontal en Atacama

Publicado

on

Intendente Miguel Vargas llamó a la tranquilidad, indicando que fenómeno climático no es el mismo que el del 25 de marzo, agregando que se están monitoreando constantemente las quebradas y cursos de agua, no registrándose problemas.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, dio a conocer la situación en la región a raíz del frente de mal tiempo, llamando a la calma a la población ya que el gobierno está trabajando en terreno, monitoreando la situación de cursos de agua y quebradas, sin que se evidencien problemas.

La primera autoridad regional explicó que el fenómeno climático que afecta a la región es distinto al ocurrido en marzo, ya que la isoterma cero se encuentra en los 2.300 metros sobre el nivel del mar, y no en los 4.200 como en marzo, lo que provocó que escurriera agua por las quebradas y provocara aluviones en Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.

“Este fenómeno es distinto, si bien tenemos aumento de precipitaciones y aumento de caudal del Río Copiapó, y si bien se ha visto algo de agua en la Quebrada de Paipote, está todo totalmente controlado, para que la gente este tranquila”.

El Intendente además recalcó, que el gobierno regional y los municipios están desplegados en terreno ayudando a la gente, y monitoreando la situación de las quebradas y cauces. “Estamos trabajando en todo momento para que podamos enfrentar este fenómeno de la mejor manera, y para que no tengamos mayores inconvenientes para la población de nuestra región”.

REPORTE

En lo que se refiere a personas afectadas por el frente de mal tiempo, el Intendente indicó que hay 46 albergados, de los que 24 corresponden a Alto del Carmen, 10 deportistas que estaban en el sector de Junta Valeriano, 8 personas en la localidad de Los Loros, y 4 albergados en Caldera.

Respecto de los sistemas de alcantarillado, el Intendente Vargas expresó que no hay reportes de colapso, pero si algunas dificultades en sectores determinados, “pero en general en Copiapó y en el resto de las comunas de Atacama no hay reporte de dificultades o colapsos en los sistemas de alcantarillado”.

En cuanto a la situación de las rutas y caminos, hay dificultades en el camino de Los Loros a San Antonio, caminos interiores de Alto del Carmen que están con algunos rodados, “por lo que el llamado es a circular con precaución”, indicó Miguel Vargas.

En materia de servicios básicos, el Intendente informó que se reportan 2.592 hogares sin electricidad, de los que 350 son de Copiapó, 1.580 de Tierra Amarilla, 30 de Alto del Carmen, y 532 de Freirina, mientras que respeto de la situación de agua potable “En general el servicio ha respondido, pero hay un inconveniente con la planta elevadora de Cancha Rayada lo que provocará problemas de bajas presiones en los sectores altos de Copiapó”.

La red asistencial de salud ha funcionado sin mayores problemas, indicó Vargas, “sólo se reportan algunos inconvenientes en el Cesfam de Tierra Amarilla, que está funcionando en la sede vecinal de la población Luis Uribe, y los Cesfam y los hospitales, salvo algunos inconvenientes con la electricidad en Huasco y Freirina, están funcionando bastante bien”.

 ALERTA AMARILLA

La primera autoridad regional además dio a conocer que se decretó Alerta Amarilla para toda la región de Atacama, producto de que se espera que las precipitaciones continúen durante la tarde, medida que permitirá gestionar y contar con los recursos necesarios para enfrentar las consecuencias del frente de mal tiempo.

“Hemos tomado la decisión de decretar alerta amarilla en toda la Región de Atacama. Hay que recordar que estaba sólo decretada para la provincia de Huasco, y ahora se hace extensivo a toda la región ya que en la mañana comenzó a precipitar en la provincia de Chañaral”.

Finalmente la autoridad, dio a conocer que están suspendidas las clases en todos los niveles educacionales en la región.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobre cierra este viernes con leve caída, pero anota un fuerte incremento semanal de 3,3 por ciento

Publicado

on

Por

El metal rojo cerró la semana manteniéndose por sobre los US$4,4 la libra. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Desempleo deja de estar en dos dígitos: bajó a 9,5 por ciento según el INE

Publicado

on

Por

3 sectores influyeron en aumento de ocupados (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 10,7 por ciento en el trimestre abril – Junio 2021

Publicado

on

Por

Información entregada este viernes por el INE Regional.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA