Connect with us

Gobierno entregó informe de situación por sistema frontal en Atacama

Publicado

on

Intendente Miguel Vargas llamó a la tranquilidad, indicando que fenómeno climático no es el mismo que el del 25 de marzo, agregando que se están monitoreando constantemente las quebradas y cursos de agua, no registrándose problemas.

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, dio a conocer la situación en la región a raíz del frente de mal tiempo, llamando a la calma a la población ya que el gobierno está trabajando en terreno, monitoreando la situación de cursos de agua y quebradas, sin que se evidencien problemas.

La primera autoridad regional explicó que el fenómeno climático que afecta a la región es distinto al ocurrido en marzo, ya que la isoterma cero se encuentra en los 2.300 metros sobre el nivel del mar, y no en los 4.200 como en marzo, lo que provocó que escurriera agua por las quebradas y provocara aluviones en Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.

“Este fenómeno es distinto, si bien tenemos aumento de precipitaciones y aumento de caudal del Río Copiapó, y si bien se ha visto algo de agua en la Quebrada de Paipote, está todo totalmente controlado, para que la gente este tranquila”.

El Intendente además recalcó, que el gobierno regional y los municipios están desplegados en terreno ayudando a la gente, y monitoreando la situación de las quebradas y cauces. “Estamos trabajando en todo momento para que podamos enfrentar este fenómeno de la mejor manera, y para que no tengamos mayores inconvenientes para la población de nuestra región”.

REPORTE

En lo que se refiere a personas afectadas por el frente de mal tiempo, el Intendente indicó que hay 46 albergados, de los que 24 corresponden a Alto del Carmen, 10 deportistas que estaban en el sector de Junta Valeriano, 8 personas en la localidad de Los Loros, y 4 albergados en Caldera.

Respecto de los sistemas de alcantarillado, el Intendente Vargas expresó que no hay reportes de colapso, pero si algunas dificultades en sectores determinados, “pero en general en Copiapó y en el resto de las comunas de Atacama no hay reporte de dificultades o colapsos en los sistemas de alcantarillado”.

En cuanto a la situación de las rutas y caminos, hay dificultades en el camino de Los Loros a San Antonio, caminos interiores de Alto del Carmen que están con algunos rodados, “por lo que el llamado es a circular con precaución”, indicó Miguel Vargas.

En materia de servicios básicos, el Intendente informó que se reportan 2.592 hogares sin electricidad, de los que 350 son de Copiapó, 1.580 de Tierra Amarilla, 30 de Alto del Carmen, y 532 de Freirina, mientras que respeto de la situación de agua potable “En general el servicio ha respondido, pero hay un inconveniente con la planta elevadora de Cancha Rayada lo que provocará problemas de bajas presiones en los sectores altos de Copiapó”.

La red asistencial de salud ha funcionado sin mayores problemas, indicó Vargas, “sólo se reportan algunos inconvenientes en el Cesfam de Tierra Amarilla, que está funcionando en la sede vecinal de la población Luis Uribe, y los Cesfam y los hospitales, salvo algunos inconvenientes con la electricidad en Huasco y Freirina, están funcionando bastante bien”.

 ALERTA AMARILLA

La primera autoridad regional además dio a conocer que se decretó Alerta Amarilla para toda la región de Atacama, producto de que se espera que las precipitaciones continúen durante la tarde, medida que permitirá gestionar y contar con los recursos necesarios para enfrentar las consecuencias del frente de mal tiempo.

“Hemos tomado la decisión de decretar alerta amarilla en toda la Región de Atacama. Hay que recordar que estaba sólo decretada para la provincia de Huasco, y ahora se hace extensivo a toda la región ya que en la mañana comenzó a precipitar en la provincia de Chañaral”.

Finalmente la autoridad, dio a conocer que están suspendidas las clases en todos los niveles educacionales en la región.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA