Connect with us

Francia celebra Día de la Bastilla con amplio contingente de seguridad

Publicado

on

La conmemoración estuvo marcada por la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y por el homenaje a las tropas que participan en la lucha antiterrorista. Revisa las imágenes.

El desfile de la Fiesta Nacional francesa en París estuvo hoy marcado por la presencia del México como invitado oficial, pero también por el homenaje a las tropas y las fuerzas del orden que participan en la lucha antiterrorista, tras los atentados de enero en la capital.

El presidente francés, François Hollande, acompañado a su derecha por su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y por la esposa de éste, Angélica Rivera, ocuparon el centro de la tribuna instalada en la plaza de la Concordia por donde fueron pasando los más de 3.500 militares que descendieron los Campos Elíseos a pie.

En cabeza de todos ellos hubo 157 soldados mexicanos de las escuelas militares de los ejércitos de Tierra, de la Marina y del Aire, así como miembros de la Gendarmería.

A continuación, en representación de los cuerpos de intervención de las fuerzas del orden que neutralizaron a los yihadistas que atentaron en París a comienzos de París les siguieron agentes del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN), policías del RAID y de la BRI, protegidos por cascos y gafas de sol para garantizar su anonimato.

Les siguieron alumnos de diferentes escuelas militares francesas, paracaidistas, bomberos de París, personal médico, policías del escuadrón motociclista, tanques o miembros de la Guardia Republicana a caballo.

Para terminar, tras el paso de una treintena de helicópteros llegaron en paracaídas siete soldados de las fuerzas aerotransportadas con sede en Pau.

Antes del desfile en tierra, el evento había comenzado hacia las 10.45 (8.45 GMT) con el sobrevuelo de la avenida de los Campos Elíseos de 67 aviones, en primer lugar la Patrulla de Francia que trazó con columnas de humo los colores de la bandera francesa.

n ese dispositivo había, además de los habituales cazas Rafale y Mirage, un avión de transporte militar Airbus A400M del Ejército francés, pero también dos aeronaves del Ejército español (un C-130 y un CN-295) y un avión de combate belga (un Alphajet).

En torno al desfile, este año se habían reforzado las medidas de seguridad para tener en cuenta el alto nivel de alerta antiterrorista, lo que en total había significado la movilización de 7.000 personas.Durante toda la jornada festiva en París -que debe terminar esta noche con los tradicionales fuegos artificiales en el Campo de Marte, junto a la Torre Eiffel-, el dispositivo de protección está integrado por 11.200 personas entre militares y policías.

El primer ministro, Manuel Valls, en declaraciones al canal «BFM TV», puso el acento en que «la alerta terrorista nunca ha sido tan grande», y recordó que las tropas francesas realizan misiones para evitar esa amenaza en Mali, en otros países del Sahel, en Irak, pero también en el propio territorio francés.

Se refería a los 7.000 militares de la operación Sentinelle desplegados desde los atentados de enero por toda Francia, pero sobre todo en París y en su región (un 57 % del total) para proteger en gran medida instalaciones estratégicas y centros religiosos susceptibles de ser objeto de ataques.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama renovó concesión de junta de vecinos en Copiapó.

Publicado

on

Por

Emocionadas y satisfechas se mostraron las dirigentes de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto de Copiapó. Ello, tras la entrega de la documentación, de parte de Bienes Nacionales de Atacama, la cual les garantiza una renovación de la concesión de uso gratuito original otorgada durante el año 2016, con la consiguiente administración de la sede y terreno ubicados en calle Servando Morgado 779 de la capital regional.

De este modo, la concesión de uso gratuito sobre el inmueble fiscal, cuya superficie total es de 208,27 m2., se otorgó con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento de la Junta de Vecinos, para la realización de sus diversas reuniones, así como para la realización de los fines propios de dicha organización.

“Esta actividad fue bastante emotiva. Se le entregó a doña Mercedes Romero Ramírez una concesión gratuita de corto plazo, tendiente al desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Junta de Vecinos de Ignacio Carrera Pinto”, indicó el Seremi Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, quien enfatizó que “se trata de un anhelo bastante requerido por la señora Mercedes y su equipo, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales estamos aportando no solamente al desarrollo económico y material de la ciudadanía, sino también al desarrollo espiritual y cultural de la ciudadanía, particularmente de Copiapó. El rol que cumple Bienes Nacionales, aportando con sus terrenos al desarrollo comunitario, resulta fundamental en el Chile de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, presente en la actividad, señaló estar  «muy contento por venir con buenas nuevas a los dirigentes sociales de la Región de Atacama. Para nosotros es muy importante que las diferentes instituciones, las diferentes Seremía y Ministerios podamos trabajar en conjunto (para) apoyar constantemente a las diferentes organizaciones sociales; así que, solamente desear que esta concesión que se acaba de entregar pueda ser de gran ayuda a la dirigencia social, y a toda la comunidad que forma parte de la Región de Atacama”. En la misma línea, el diputado Nicolás Noman, en su rol de invitado, aseguró estar “muy contento de acompañar a Mercedes, gran dirigente de Copiapó, porque ha luchado mucho por su sueño, que es tener su organización, su Junta de Vecinos, su terreno, y hoy día, de parte de Bienes Nacionales, han recibido esta tremenda noticia. Muy contento por ellas, por toda la agrupación, y por todo lo que están logrando para la comunidad. Así que felicitar a todo el equipo de Bienes Nacionales, y también a todas nuestras dirigentes, vecinos y vecinas que día a día luchan por sacar adelante sus sueños”.

Opinión de las beneficiarias

En medio de su evidente júbilo, la señora Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, tuvo palabras de agradecimiento por la gestión realizada. “Para mí fue una sorpresa muy grande que me ha dado la Seremía de Bienes Nacionales, por mi comodato que se pudo obtener para seguir postulando a los proyectos Presidente de la República. Así que les agradezco de todo corazón por la visita y la sorpresa que me dieron de llamarme, y poderme entregar mi comodato, en un plazo extendido. (Acá vamos a hacer) una sala multiuso que va a ser para los adultos mayores, para el Club de Diabéticos e Hipertensos; aquí hay cuatro instituciones que represento, y a las cuatro se les va a dar su lugar”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, Graciela Berenguela, Secretaria de la Junta de Vecinos, argumentó que “estamos felices, porque hacía tantos años que no teníamos este papel que tenemos ahora, para seguir arreglando la sede. Acá estamos terminando de construir, de arreglar el patio, y varias cositas más, dado que no hemos podido trabajar en estos años, debido a la pandemia. (Así que) muy contenta, muy agradecida”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Naufragó embarcación que llevaba combustible a la Isla Mocha

Publicado

on

Por

La embarcación llevaba 24 tambores con 200 litros de diesel cada uno (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Por segundo año consecutivo: Se suspenden las fondas del Parque O’Higgins debido a la pandemia

Publicado

on

Por

De acuerdo a lo indicado por el municipio, esta determinación se tomó en conjunto con los fonderos, quienes «pusieron como primera prioridad la salud de las personas», detalló la alcaldesa Irací Hassler. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA