Connect with us

Gobierno anunció cambio de 5 intendentes regionales

Publicado

on

El jefe regional de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, se mantiene en su cargo, pese a las presiones de la oposición para que no siguiera al mano de la complicada región.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, comunicó la tarde de ayer  el cambio de cinco intendentes regionales, una de las modificaciones que los analistas esperaban en el Gobierno.

Aseguró que para los nuevos nombres se tomó en consideración la gestión de los que se van y el currículum de los que llegan.

Las nuevas autoridades son:

En Tarapacá asume Claudia Ivonne Rojas Campos, independiente pro PS. Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho de la Empresa en la misma universidad. Cuenta con amplia experiencia en gestión legal corporativa y en materias de sostenibilidad. Hasta su nombramiento se desempeñaba como directivo de Empresa ZOFRI S.A.Asume en reemplazo de Mitchel Cartes Tamayo.

En Coquimbo ingresa como primera autoridad  Claudio Andrés Ibáñez González, que es PPD. Administrador público de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Posee una destacada trayectoria académica y gestión en el sector público (Direcon, CORFO, Suceso). Hasta su nombramiento se desempeñaba como asesor en Innovación y Desarrollo Productivo en el Ministerio de Minería. Sustituye a Hanne Utreras Peyrin.

En la región de O’Higgins, el nuevo jefe regional es Juan Ramón Godoy Muñoz, profesor de Historia y Geografía (PS). Profesor de Historia y Geografía, Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional. Ha desarrollado su trayectoria laboral en áreas de gestión municipal, siendo electo concejal en Rancagua en dos ocasiones (2008 y 2012). Hasta su nombramiento se desempeñaba como director Regional de O’Higgins de Superintendencia de Educación. Reemplaza a Morin Contreras Concha.

En Los Lagos, asume el PPD Nelson Bernardo Bustos Arancibia, geógrafo y quien fuera gobernador de la provincia de Ranco. Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado, específicamente en temas de política medioambiental. Fue gobernador de la provincia de Capitán Prat. Sustituye a Nofal Abud.

Y finalmente en Aysén el nuevo intendente es  Jorge Eduardo Calderón (PRSD). Sociólogo y diplomado en Gestión y Desarrollo Local. Posee experiencia en el sector público, destacando su desempeño en el Servicio de Gobierno Interior. Antes de su nombramiento ejercía como Gobernador de la provincia de Capitán Prat. Reemplazará a Ximena Órdenes.

Durante la comparecencia del titular de Interior se le preguntó por la situación del intendente Francisco Huenchumilla, a quien no pocos políticos de derecha querían fuera del gobierno regional.

Al respecto, Burgos señaló que estuvo con licencia, pero por una enfermedad que se encuentra recuperado, está en plenas funciones. “En consecuencia como el resto de los intendentes está en funciones”, dijo.

«Se tuvo a la vista el tipo de coalición que tenemos pero no fue un elemento central, se informó hoy día a los intendentes y a sus partidos, aunque hubo conversaciones previas», aseguró Burgos mientras caminaba hacia su oficina.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno ingresará ley corta de pensiones con «discusión inmediata» al Congreso

Publicado

on

Por

«La invitación es aprobarlo a la brevedad posible», afirmó el ministro de la Segpres, Juan José Ossa. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inter de Milán contó con asistencia de Alexis Sánchez en aplastante goleada a Bologna de Gary Medel

Publicado

on

Por

El delantero nacional ingresó en el segundo tiempo ante el equipo del «Pitbull». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA