Connect with us

Intensa gestión del municipio para enfrentar efectos de las lluvias

Publicado

on

Mitigación en puntos críticos y apoyo a afectados:

Desde tempranas horas el alcalde Maglio Cicardini recorrió puntos críticos de la ciudad  y participó en la entrega final de ayudas como nylon y otros elementos que desde los días viernes, sábado y domingo el municipio estuvo proporcionando a la comunidad a través de los dirigentes de las juntas de vecinos para enfrentar las lluvias de este lunes.

 

En tanto el administrador municipal, Sergio Silva, participó a primera hora en una reunión del  Comité Regional de Emergencia y posteriormente en la reunión del Comité de Emergencia de la comuna de Copiapó, en las que se evalúo la situación y se adoptaron medidas para mitigar los efectos de este fenómeno climático.

 

«Debimos extremar las medidas en momentos en que la Onemi informaba que el agua caída hasta las 9 de la mañana era de 17 milímetros en lugar de los 8 milímetros que había previsto Metereología», sostuvo el administrador municipal.

 

Según detalló Sergio Silva, los puntos críticos se produjeron en Villa Millaray, Pintores de Chile, Los Cristales, Portales esquina Henríquez, Til Til Bajo, Villa Copayapu y puntos históricos de convergencia de aguas como Miguel Gallo, Liceo Tecnológico, Alameda y Rinconada de San Fernando.

 

Por otra parte, los trabajos de mantención que realizó la Municipalidad de Copiapó con anterioridad a las lluvias en el sector de las piscinas fueron agradecidos por los vecinos de los sectores aledaños a ellas, debido a que no presentaron problemas durante la jornada de lluvias.

 

AYUDA SOCIAL

La Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Copiapó, Carolina Tapia, informó que a eso del mediodía se habían entregado alrededor de mil cortes de nylon para resguardar las viviendas que presentaban filtraciones debido a las lluvias.

 

De igual forma personal de la DIDECO evaluó en terreno la situación de los vecinos más afectados por este sistema frontal, entregándoles colchonetas y frazadas, de acuerdo a su necesidad.

 

El Alcalde Maglio Cicardini ha estado personalmente en las Juntas de Vecinos y en determinados casos ha visitado algunas casas; existen también juntas de vecinos que no necesitaron ayuda de nylon, porque con la ayuda de marzo pudieron valerse para esta lluvia, hay otras organizaciones que se prepararon muy bien. Nuestro Alcalde ha estado en terreno, no solamente para ayudar con nylon si no que para visualizar aún mejor y directamente cómo se ha comportado este evento meteorológico”.

 

Vale consignar que ante el anegamiento de calles, la Municipalidad de Copiapó entregó cientos de sacos con arena para que los vecinos pudieran resguardar sus casas para evitar anegamientos y filtraciones.

 

TRABAJO EN TERRENO

El Director de Operaciones Municipales, Hugo Torres, señaló que “estamos desde muy temprano trabajando debido a estas fuertes lluvias; casi un centenar de funcionarios municipales en las calles trabajando en los sectores más afectados».

 

Asimismo, Torres informó que en villa Copayapu se formó una especie de gran piscina con el agua apozada, la que se fue eliminando con motobombas contratadas por la Municipalidad de Copiapó. «En este punto la idea es disminuir los niveles de agua acumuladas artificialmente para evitar el colapso y evitar así nuevamente inundaciones. También estuvimos colaborando tras el colapso de alcantarillados que durante las primeras horas de la mañana afectaron los sectores de Juan López, Callejón el Inca y Alameda”, señaló  Hugo Torres.

 

El Director de Operaciones de la Municipalidad de Copiapó indicó que “tras las nevadas acontecidas en Carrera Pinto, el caudal del río Copiapó aumentó en el sector Tranque Lautaro desde Nantoco hacia arriba, lo que originó que los badenes de acceso a El Palomar se encontraran intransitables debido a la cantidad de agua circulante».

 

CENTROS DE SALUD

Tres centros de salud administrados por la municipalidad funcionaron todo el día aunque tuvieron una muy baja demanda fundamentalmente por problemas de acceso.

 

Los CESFAM Paipote, Bernardo Mellibovsky y Rosario Palomar si bien suspendieron los controles de embarazadas, niño sano y otros, entregaron atenciones de morbilidad, entrega de alimentación y medicinas. No funcionaron en esta jornada los CESFAM Manuel Rodríguez, Santa Elvira, Rosario y Pedro león gallo, por diferentes grados de inconvenientes debido a las lluvias. Si bien el Cesfam Juan Martínez no tuvo inconvenientes en su edificio, no funcionó por las condiciones intransitables de la calle batallones de Atacama.

 

El director de Salud Municipal, Iván Apurahal, informó que los tres SAPU de la ciudad han continuado con atención normal de urgencias entre las 17 y las 24 horas.

 

El directivo explicó que los pacientes que llamaron para reprogramar horas fijadas en los diferentes Cesfam, deberán concurrir al respectivo centro para agendar nueva hora.

 

Al finalizar la jornada, Apurahal señaló que se trabaja para que este martes se vuelva completamente a la normalidad en los centros de salud municipal, una vez concluidas las reparaciones y limpiezas necesarias para superar el evento.

IMG-20150713-WA0068

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cobresal no pudo con Everton y se complica en la parte baja de tabla de posiciones

Publicado

on

Por

Everton se hizo fuerte en la Ciudad Jardín y se impuso 3-0 a los mineros
(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno anuncia ajustes al Mepco: Bencinas bajarán hasta 26 pesos por litro

Publicado

on

Por

Este jueves el precio caerá entre 19 y 26 pesos por litro, una baja que equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal: Pfizer y AstraZeneca tienen un 100 por ciento de efectividad para prevenir muerte por Covid

Publicado

on

Por

En cuanto a Sinovac, existe una disminución de la efectividad en evitar los contagios del virus, pero mantiene altos porcentajes para proteger de hospitalizaciones y decesos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA