Connect with us

Prokurica plantea los grandes desafíos del “segundo tiempo” del Gobierno Regional de Atacama

Publicado

on

“Creo que el hecho que se haya confirmado a Miguel Vargas como Intendente de Atacama; le entrega una oportunidad de redoblar esfuerzos para cumplir con las metas que se han establecido, y a su vez poder rectificar en aquellas áreas donde no se ha trabajado bien”

 

Como una oportunidad “para redoblar esfuerzos y rectificar en las áreas en que no se ha trabajado bien”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, el “Segundo Tiempo del Gobierno Regional”, luego de la confirmación en su cargo de Miguel Vargas como Intendente de la Región de Atacama.

“Así como existe un ‘segundo tiempo para el gobierno’ –tal como lo definiera la propia Presidenta Bachelet-, creo que el hecho que se haya confirmado a Miguel Vargas como Intendente de la Región de Atacama; le entrega una oportunidad de redoblar esfuerzos para cumplir con las metas que se han establecido, y a su vez poder rectificar en aquellas áreas donde –a mi juicio-, no se ha trabajado bien”, precisó Prokurica.

El legislador por Atacama agregó que “en este ‘segundo tiempo del gobierno regional’, los desafíos siguen siendo –en primer lugar-, poder entregar –transferir-, los beneficios comprometidos por el Estado con los US$500 millones –aprobados por el Congreso Nacional-, para todas aquellas personas que están sufriendo los efectos de los aluviones del pasado 25 de marzo”.

Además Prokurica detalló, “entre los grandes desafíos del Gobierno Regional, está el poder alcanzar la reactivación económica de Atacama – por ejemplo, por medio de la propuesta que realice denominada: “Un Proyecto por Provincia”-, impulsando las condiciones para la ejecución de -al menos-, una iniciativa productiva –entre las diversas que se encuentran postergadas o paralizadas en Atacama-, como una oportunidad de desarrollo y generación de empleo”.

“La cesantía ha superado el 8% en la Región de Atacama –la más alta del país-, lo que nos ha golpeado muy fuertemente y especialmente a los hogares más modestos de nuestra región”, indicó Prokurica.

“Estamos al doble del número de cesantes –en Atacama-, que teníamos hace dos años y al doblando la  cesantía que existe en otras regiones de nuestro país”.

“Pasamos a encabezar la lista, como la región con mayor cesantía de Chile”; enfatizó el legislador.

También el Senador RN por Atacama incluyó –entre los desafíos del “Segundo Tiempo del Gobierno Regional”, la situación que se vive en Atacama con la atención de salud.

“La salud ha ido empeorando notablemente, no se ha avanzado en el tema de la falta de especialistas médicos –como se esperaba-, junto con los malos anuncios –de los últimos días-, referidos a la postergación en la construcción de nuevos hospitales –como se había comprometido por el Gobierno-, esto referido al proyecto y desarrollo del nuevo Hospital de Huasco y de la Comuna de Diego de Almagro”, aclaró el parlamentario.

Prokurica, recalcó que “dentro de este ‘segundo tiempo del Gobierno Regional’, resulta una obligación poder volver la región a la normalidad… pero a una normalidad real y no por decreto como han querido –algunas autoridades-, imponerle a Atacama”.

En la misma línea, Prokurica llamó a no dejar fuera el problema que se vive hoy en Atacama con la delincuencia.

“La delincuencia ha aumentado considerablemente y la gente hoy se siente muy insegura en la región; por lo que este tema se suma con gran importancia-, dentro de los desafíos de este “Segundo Tiempo del Gobierno Regional”, concluyó Prokurica.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Nicolás Maduro llega sorpresivamente a México para cumbre de mandatarios latinoamericanos

Publicado

on

Por

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este sábado “ir a la construcción de una nueva institucionalidad” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al intervenir en la cumbre de ese bloque que se celebra en México.

“Hay que ir a la construcción de una nueva institucionalidad de la Celac, hay que retomar la que se empezó a construir porque, aquí, se empezó a construir una institucionalidad que empezaba a funcionar”, sugirió.

El gobernante venezolano, que viajó por sorpresa a México, subrayó que había un consejo de ministros de economía, otro social y un tercero de política que “funcionaba” y sus integrantes “hacían propuestas”.

“Había un diálogo interregional muy valioso; les propongo que retomemos, en términos inmediatos, los tres consejos de ministros más importantes”, agregó en referencia al social, económico y uno de cancilleres que “mantengan el rumbo y ritmo del consejo de ministros de lo político”.

A su juicio, existe “una contradicción” entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Celac y consideró que el segundo bloque es el camino de la región, ya que el primero ve, según su criterio, a América Latina como el “patio trasero” del continente.

“Propongo que se evalúe con mente fría, con equilibrio la constitución de una secretaria general de la Celac, la dotemos de suficiente poder para que lleve las riendas”, apostilló.

En referencia a la propuesta de otros mandatarios, que plantearon fijarse en la Unión Europea (UE), instó a observar otras “buenas experiencias” como la Unión Africana o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Todo ello porque, para Maduro, “la política internacional debe estar al servicio del derecho internacional, de los grandes intereses de la humanidad y de la región”.

“Debemos pasar la página del divisionismo que se instaló en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y nicaragüense, ese no es el camino”, aseguró.

El jefe de Estado aseguró tener “suficientes piedras que tirar contra algunos” de sus homólogos presentes, pero añadió que no fue a la reunión para eso, sino para “tender la mano para el trabajo, el diálogo y la unión”.

Acerca de las críticas recibidas por parte de los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, por su participación en el encuentro, Maduro les retó a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir, de neoliberalismo, de cara a los pueblos, en transmisión en vivo y directo, en privado, como quieran”, les espetó.

En este sentido, recordó que el próximo 21 de noviembre se celebrarán elecciones locales y regionales, a las que acudirá la mayoría de la oposición, y les invitó a que acudan esa fecha a Venezuela.

“Vayan para que vean la campaña electoral, las elecciones, cómo el dictador Maduro convoca la elección número 29 (…) Toda la oposición se ha inscrito, bienvenido, que gane el que tiene que ganar”, concluyó.

Continuar Leyendo

PAÍS

Funcionarios PDI fueron emboscados y heridos en Los Vilos

Publicado

on

Por

Los detectives, de la Brigada Antinarcóticos, presentan «importantes» lesiones pero están fuera de riesgo vital, según el Ministerio Público. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Fiestas Patrias: Gobierno pide retornar en horarios menos congestionados

Publicado

on

Por

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, realizó un balance de las salidas de la Región Metropolitana en estos días de Fechas Patrias y dio a conocer medidas de contingencia como la aplicación del 3×1, la restricción de circulación de camiones y el “Peaje a Luca”, para el retorno del día domingo 19 de septiembre.

Moreno hizo un llamado a las personas a planificar sus viajes. “Para ese día esperamos que los flujos van a superar los 4 mil vehículos por hora en varias de las autopistas y por lo tanto es inevitable que vamos a tener congestión muy elevada”, señalo.

“El llamado es a preferir aquellos horarios que son los que tienen menor congestión, van a tener un mucho mejor viaje”, añadió.

La autoridad explicó que se estiman alrededor de “170 mil vehículos volviendo a la capital el día de mañana”, y recordó que durante “la salida de Santiago muchas personas se organizaron y eso permitió tener una salida mucho más ordenada, con mucho menos congestión y por lo tanto esperamos que también podamos tener algo similar el día domingo”.

Sobre la salida de vehículos de la RM durante las Fiestas Patrias, detalló que “entre los días jueves 16 y viernes 17 tuvimos 247 mil vehículos que salieron y hoy en la mañana habían salido otros 27 mil, es decir se acercaron a las cifras que estábamos estimando”.

“Si uno toma desde el día viernes 10 hasta el viernes 17 han salido de Santiago 834 mil vehículos, porque hay muchas personas que tomaron vacaciones más largas”, sostuvo.

Asimismo, informó que durante el retorno a la RM se implementarán diferentes medidas de contingencia entre las que se cuentan el “Peaje a Luca” en la Ruta 68 en dirección a Santiago (Peajes Lo Prado y Zapata), Ruta 78 en dirección a Santiago (Troncal Melipilla) y Ruta 5 Sur en ambos sentidos (Nueva Angostura). Además, estará el 3×1 en la Ruta 68, 78 y 5 Sur; la aplicación de un 50% de descuento en el peaje de Camiones de dos o más ejes entre las 00:00 y 08:00 horas en la Ruta 78 (Peaje Troncal Melipilla) y la restricción de circulación de camiones en la Rutas 68 y 78.

Para más detalles pidieron visitar la página web www.mop.cl y las redes sociales de la institución. La información también estará disponible en la App “Planifica tu Viaje” en los dispositivos Android y iPhone.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA